viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioBodegasBodega y Viñedos Moratalla, paradigma de los grandes vinos artesanos de Castilla-La...

    Bodega y Viñedos Moratalla, paradigma de los grandes vinos artesanos de Castilla-La Mancha

    Cuando decidió estudiar y acabar la carrera de Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Moratalla Collado aún no sabía que su formación académica y su futura actividad profesional iban a transcurrir por derroteros completamente diferentes. Nacido en un pueblo de la provincia de Cuenca (Villanueva de la Jara, 1974), José Manuel Moratalla se inclinó por la vitivinicultura a la muerte de su abuelo Inocente en 2006. En aquel momento fue cuando tomó la decisión de dedicarse por completo a la bodega familiar que tenían en Villanueva, pero antes de poner en marcha su nuevo proyecto junto a Virginia, su mujer, amplió su formación académica, iniciando en 2007 los estudios de Técnico Superior en Enología y Viticultura en la “Escuela Félix Jiménez” de Requena y posteriormente los de Técnico Superior en Industrias Agroalimentarias en el mismo centro educativo.

    José Manuel Moratalla Collado es el gerente y enólogo de la empresa familiar situada en Villanueva de la Jara

    Una vez terminados sus estudios inició en 2010 junto a su familia las obras de construcción de “Bodega y Viñedos Moratalla”, que se prolongarían hasta 2013, fecha de su inauguración. Un año después se incorporarían a la DO Manchuela.

    El enólogo y bodeguero conquense forma parte de la tercera generación de la familia que se dedica a la vitivinicultura y junto a su mujer Virginia, han continuado el legado de su abuelo y su padre. Los vínculos familiares son muy importantes. La mayoría de sus vinos tienes los nombres de quienes la integran, así, el espumoso brut nature y el tinto joven de bobal responden al nombre de hijo más pequeño, Ángel, el blanco macabeo y el tinto roble bobal al de su padre e hijo primogénito, Adrián, y su mujer pone nombre al rosado Virginia.

    José Manuel Moratalla prueba una de sus vinos en su bodega de Villanueva de la Jara

    Viñedos ecológicos

    La bodega dispone de 65 hectáreas de viñedos ecológicos propios, de los que José Manuel Moratalla obtiene el fruto para elaborar vinos excepcionales entre los que destaca los procedente de la uva autóctona bobal. Además de la bobal, Bodegas Moratalla cuenta con las variedades garnacha tintorera y macabeo. Las viñas más antiguas de bobal tienen 92 años y de ellos procede su vino El Buitre. El resto oscilan entre los 55 y los 70 años de antigüedad. Su producción anual puede llegar a los 800.000 kilos de uva. De ellos solo utilizan una parte, entre el 5 y el 10% de la producción, procedente de viñedo en vaso, para la elaboración de la propia bodega. Las ventas de los seis vinos que actualmente comercializa la bodega se sitúa entre las 45.000 y 60.000 botellas.

    La filosofía de trabajo de Bodegas Moratalla consiste en continuar la tradición en la elaboración de vinos que iniciaron sus abuelos a mediados del pasado siglo para “transmitir totalmente la esencia de la uva y de la tierra, buscando la elaboración de vinos excelentes con nuevas técnicas manteniendo la esencia artesanal en cada una de las fases de elaboración e imprimiendo una personalidad propia a cada vino elaborado”.

    Para ello, según José Manuel Moratalla, es imprescindible contar con una gran materia prima. Y la suya es la bobal, “una uva que hasta ahora ha sido la gran desconocida, una variedad propicia para hacer grandes vinos que se adapta perfectamente a las variaciones de un clima cada vez más cambiante y que tiene unas características muy apropiadas para obtener grandes vinos de guarda, con un largo recorrido, elegantes y adaptados a las nuevas tendencias del mercado”.

    Envejecimiento

    Para el envejecimiento de sus vinos, Bodegas Moratalla utiliza barricas de roble francés y americano, teniendo previsto incorporar en un futuro próximo a su parque de envejecimiento las catorce tinajas de barro de distintas capacidades que actualmente descansan en perfecto estado de revista en la cueva de su antigua bodega.

    José Manuel Moratalla destaca las virtudes artesanales de sus vinos, sobre todo de su espumoso Ángel Reserva Brut Nature, un macabeo 100% con una larguísima crianza en rima no menor a los 36 meses y muy valorado por quién lo prueba. El precio de este vino es de 17 euros en bodega. El resto oscilan entre los 7 y los 14 euros. Las ventas son mayoritariamente en el exterior, suponiendo un 90% de su comercialización total. Los países en donde más venden son, por este orden, Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Reino Unido y Australia.

    VINOS MODERNOS CON UNA LARGA TRADICIÓN

    VIÑA VIRGINIA BOBAL ROSÉ

    Alcohol: 12 % vol.

    Variedad: 100% bobal

    DO Manchuela

    Viña Virginia Bobal rosé es un vino rosado procedente de nuestros viñedos de cepas viejas de bobal ubicados en Villanueva de la Jara (Cuenca) en el corazón de la Manchuela conquense a 740 metros de altura. Tierras de Manchuela conquense que tradicionalmente se han dedicado al cultivo de la uva Bobal. Lo que hacen a nuestros vinos merecedores de un carácter único. Nuestro rosado se elabora mediante la técnica de sangrado a partir de la variedad de uva tinta bobal. Estilo moderno y expresivo.

    Nota de cata: color rosa vivo brillante. Aromas a frutos rojos, fresas, frambuesas todo rodeado de un componente floral de rosas y violetas. En boca se presenta fresco, ofreciendo una agradable acidez con un buen equilibrio y un final afrutado y refrescante. Maridaje ideal como aperitivo o acompañamiento de todo tipo de tapas. También con parrilladas, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, pasta, arroces y todo tipo de embutido.

    LA CASILLA DE ADRIÁN MACABEO

    Alcohol: 13 % vol.

    Variedad: 100% macabeo

    DO Manchuela

    La Casilla de Adrián es un paraje ubicado en Villanueva de la Jara en el corazón de la Manchuela conquense a 740 metros de altura. Su nombre nace de nuestros antepasados y hoy con su tercera generación nace un nuevo vino fresco y expresivo. Nos gustaría que este vino fuera capaz de transmitir la esencia del clima y la peculiaridad de nuestro terreno.

    Nota de cata: color amarillo acerado, brillante con bordes verdosos. Intensidad aromática media-alta. Aparecen elegantes notas florales (flores blancas) que posteriormente dejan paso a frescos aromas afrutados de frutas verdes (manzana verde, pera, etc.) mezclado con ligeras notas tropicales (piña, mango) y notas cítricas. En boca tiene una entrada agradable, con un ataque fresco, para llenarnos poco después la boca de sensaciones amplias y golosas con un final largo volviendo los recuerdos florales. Quesos, canapés, mariscos, pescados, pastas y arroces.

    ÁNGEL RESERVA BRUT NATURE “MÉTODO TRADICIONAL

    Alcohol: 12,5 % vol.

    Variedad: 100% macabeo

    DO Manchuela

    Ángel Reserva Brut Nature es un vino espumoso que nace con el último miembro de la tercera generación de la bodega. Un vino de personalidad propia elaborado por “método tradicional” Viñedos a 800 metros de altitud. Suelo calizo con textura franco arcillosa. Viñedos cultivados en secano. Selección de racimos. Prensado a baja presión. Limpieza del mosto flor por desfangado estático. 1ª Fermentación a baja Temperatura. 2ª Fermentación en botella. Vino procedente de viñedos propios de macabeo ubicados en Villanueva de la Jara (Cuenca). Crianza mínima de 36 meses permaneciendo en rima hasta su degüelle. Degüelle “à la volée” (sin congelar cuello) y expedición con el mismo vino espumoso Ángel Brut Nature.

    Nota de cata: color amarillo dorado pálido con burbuja fina muy pequeña. Elegantes aromas de crianza con notas de mantequilla, brioche, pan tostado y frutos secos característicos de su larga crianza sobre fondo de fruta de hueso. Su paso en boca es amplio con un carbónico bien integrado debido a su fina y cremosa burbuja. El final de boca es amplio, largo y persistente. Mariscos, pescados, carnes blancas, rojas, arroces, jamón ibérico, quesos curados y semicurados.

    EL BUITRE GARNACHA TINTORERA

    Alcohol: 14 % vol.

    Variedad: 100% garnacha tintorera

    DO Manchuela

    EL Buitre es un paraje de cepas viejas dentro de nuestros viñedos familiares ubicado en Villanueva de la Jara (Cuenca) en el corazón de la Manchuela conquense a 740 metros de altura. Deseamos que este vino transmita la esencia de nuestro clima y la peculiaridad de nuestro terroir, aportando a este vino junto a su paso por madera de 24 meses un carácter único y con mucha personalidad.

    Nota de cata: Intensidad media-alta. A copa parada encontramos chocolate negro mezclado con un toque especiado. Agitándolo dominan las frutas rojas y negras maduras. Notas balsámicas bien integradas con toques torrefactos del roble de la barrica. Rojo cereza con ribetes violáceos. Carnes rojas, caza, arroces, pastas, embutidos, foie.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS