sábado, enero 24, 2026
MÁS
    InicioViña y vinoCarlos David Bonilla revalida la presidencia de la DO La Mancha para...

    Carlos David Bonilla revalida la presidencia de la DO La Mancha para un tercer mandato

    Los 24 vocales estarán al frente de la Interprofesión durante los próximos cuatro años.

    Carlos David Bonilla ha sido reelegido presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, iniciando así su tercera legislatura consecutiva al frente de la mayor DO vitivinícola de España en extensión de viñedo. La candidatura, respaldada por unanimidad por las diferentes organizaciones del sector, le permitirá continuar al frente de la interprofesión durante los próximos cuatro años.

    Agricultor y presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Bodegas Campos Reales), Bonilla representa al sector cooperativo dentro del órgano rector. Fue elegido por primera vez en 2018 y afronta ahora un nuevo mandato en un contexto marcado por el descenso global del consumo de vino y el cambio de tendencias hacia blancos y nuevos formatos.

    En declaraciones a ALIMENTOS realizadas el pasado mes de noviembre, durante la presentación de los Vinos Jóvenes de La Mancha 2025 en el Hotel Palace de Madrid, Bonilla ya adelantaba su intención de continuar si el sector se lo pedía. “Si me lo solicitan, estoy dispuesto a seguir otros cuatro años más, que serían los últimos”, aseguró entonces, subrayando que este tercer mandato cerrará su etapa al frente de la denominación.

    Carlos David Bonilla inicia su tercer mandato al frente de la Denominación de Origen La Mancha. / Foto: Archivo.

    Airén, oportunidad histórica

    Uno de los ejes estratégicos que marcarán esta nueva etapa será la apuesta por la variedad Airén. El presidente reelecto considera que Castilla-La Mancha vive “una oportunidad histórica” para poner en valor esta uva autóctona ante el crecimiento del consumo de vinos blancos. “Se están elaborando grandes blancos de Airén, incluso con crianzas sobre lías y en barrica, vinos más complejos y gastronómicos”, explicaba a esta revista.

    Bonilla defiende que la Airén, que representa el 42 % del viñedo regional, debe ganar protagonismo en el embotellado para generar mayor valor añadido y renta para los agricultores. “Quizá aún no estamos donde deberíamos, pero en dos o tres años podemos alcanzar volúmenes muy interesantes”, afirmaba.

    Nuevas tendencias de consumo

    El presidente de la DO La Mancha también se ha mostrado abierto a los cambios del mercado, como el auge de los vinos NOLO (sin alcohol o de baja graduación). “Aunque la denominación todavía no los considera vino, debemos adaptarnos y ofrecer al consumidor ese tipo de productos”, señalaba.

    Sobre la ligera caída del embotellado, Bonilla relativiza el impacto: “El descenso es generalizado en el mercado, pero en La Mancha está siendo moderado. Nuestros vinos jóvenes nos dan más margen de maniobra”.

    Para revertir esta tendencia, el Consejo Regulador intensifica su estrategia exterior, con especial foco en Latinoamérica y la recuperación de mercados como China y Rusia.

    Nuevo Consejo Regulador

    Tras el acuerdo alcanzado entre organizaciones, la Junta Directiva queda presidida por Carlos David Bonilla, con Jesús Huertas y Fernando Villena como vicepresidentes, completando el equipo Pascual Ortiz (secretario) y Javier Cuadrado (tesorero).

    El Consejo que estará formado por 24 vocales elegidos del sector vitivinícola, presentados por sus diferentes cargos de responsabilidad en asociaciones agrarias, industriales y sector cooperativo.  De esta manera, en esta nueva legislatura 2026-2030 la IRCDO La Mancha estará compuesta por vocales representantes del sector productor (50%), que conforman ASAJA (José Miguel Alhambra Peinado, Alfonso Morcillo González, Isidoro Vela Rosell y Don Fernando Villena Ruiz), COAG-IR (Miguel Luis Casero Izquierdo, José Luis Parreño Andújar, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS de C-LM (Carlos David  Bonilla Merchante, Felipe Rodríguez Callejas, Jesús Julián Casanova Fernández-Bravo y Luis Vicente Botija Marín) y UPA (Ramón López González y  Pascual Ortiz Casero). Por parte del sector comercializador, estarán: COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS C-LM (José María Arcos González; Josefa Moreno Sánchez, Inocencio Maestro Castillo y Rafael Torres Ugena) FEVÍN (Javier Cuadrado Ayuso, Carmen García de la Cruz Vega,  Bienvenido Muñoz Crespo y Francisco Parra Jiménez) y la ASOCIACIÓN EMPRESARIAL VITIVINÍCOLA VINOS C-LM (Jesús Huertas Castellanos, Antonio González Villacañas, Juan de Dios Gálvez Pérez y Manuel Isla Bartolomé).

    Bonilla afronta así un mandato clave para consolidar la imagen de la DO La Mancha, adaptarla a los nuevos hábitos de consumo y reforzar su posicionamiento tanto en el mercado nacional como internacional.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS