viernes, febrero 3, 2023
MÁS
    InicioBodegasCasa de la Nava obtiene el reconocimiento del prestigioso sumiller sueco Andreas...

    Casa de la Nava obtiene el reconocimiento del prestigioso sumiller sueco Andreas Larsson

    El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado la bodega valdepeñera Casa de la Nava, instalada en el nido de empresas del Centro de Innovación, Empresas y Empleo, ubicado en el Parque Empresarial Entrecaminos. Una bodega que en su primera cosecha ha logrado uno de los mejores vinos blancos de Castilla La Mancha. Se trata del vino blanco airén ‘Media Legua Airén Viñas Viejas 2021’, de la Denominación de Origen Valdepeñas, al que el reconocido sumiller internacional Andreas Larsson le ha otorgado 90 puntos sobre 100.

    Otorga 90 puntos a la primera añada de su vino “Media Legua Airén Viñas Viejas 2021”

    El regidor municipal, acompañado de la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, se ha congratulado de la apuesta por los vinos de autor que, en este caso, surgen de una empresa que se creó durante la pandemia, bajo el paraguas del Centro de Innovación, Empresas y Empleo.

    “El Ayuntamiento de Valdepeñas pensó, junto a otras administraciones públicas, que había que crear una infraestructura para que aquellos emprendedores que no tuvieran una solvencia económica les pudiera avalar para iniciar el proyecto en el que creían”, ha manifestado Martín durante su visita, destacando que de esta manera las empresas “se pueden ejecutar al menor costo posible, de hecho el alquilar es simbólico, y aquí pueden estar unos años hasta que consolidan su proyecto si triunfan, que en este caso el triunfo es palmario, y a partir de ahí ellos habrán generado el músculo suficiente para irse a unas instalaciones propias”.

    Botella del primer vino elaborado por la bodega valdepeñera Casa de la Nava, un airén de viñas viejas, que ya ha conseguido el reconocimiento del prestigioso sumiller sueco, Andreas Larsson

    Personalidad propia

    El alcalde ha aplaudido que se haya puesto de relieve la variedad airén con este vino “que cuenta con una identidad francamente espectacular”, y ha resaltado como la bodega ha conseguido “una personalidad propia” para la elaboración de unos vinos a pequeña escala, que le dan un valor añadido en la restauración de referencia.

    El secreto de este éxito está en las uvas de variedad airén, recolectadas a mano de unas viñas propias de más de 70 años, cuyo mosto es fermentado en barrica de roble. El enólogo de Casa de la Nava, José Sánchez-Barba Caminero, explicaba que se está comercializando la primera cosecha, con una producción de unas 13.000 botellas anuales, incluidos crianzas, aunque destaca por el reconocimiento de Andreas Larsson el vino airén.

    Cuidar el vino airén

    El enólogo ha señalado que “el vino airén cuando se le cuida, se le mima desde la viña, con bajas producciones, se cuida los procesos en bodega y la uva para que no sufra oxidaciones y el vino resultante, tanto en barrica como en depósito y en tinaja, lo que se va a encontrar es un vino fresco, aromático, con recuerdos a manzana, a cítricos y algo de hierbas aromáticas, pero muy goloso en boca”.

    Sánchez indicó que la bodega Casa de la Nava dispone de sus propios viñedos en los que se recolecta la uva airén, ubicados en el paraje de la Media Legua, que da nombre a este vino, y que cuenta suelo arcilloso-arenoso.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS