sábado, mayo 25, 2024
MÁS
    InicioEnologíaCastilla-La Mancha ya cuenta con los primeros enólogos formados íntegramente en la...

    Castilla-La Mancha ya cuenta con los primeros enólogos formados íntegramente en la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha ya tiene sus primeros cuatro graduados en Enología, después de que este pasado mes de julio leyeran sus trabajos de fin de grado. La previsión de los responsables de esta materia es que a finales del año se gradúen otros cinco o seis alumnos, que actualmente están trabajando. Cuando eso ocurra se podrá afirmar ya que la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta ya con la primera promoción al completo de graduados en Enología, la que comenzó sus estudios en el curso 2019-20, año en el que se instauró este nuevo grado en el campus de Ciudad Real de la UCLM. En la actualidad, después de cuatro años de funcionamiento, el grado de Enología cuenta con algo más de 60 alumnos entre sus cuatro cursos.

    Actualmente el grado de Enología que se imparte en la Escuela de Ingenieros Agrónomos cuenta con un total de 60 alumnos entre sus cuatro cursos

    Según informa el catedrático de la UCLM y profesor de la asignatura Protección del Viñedo, Francisco Jesús García Navarro, este año se han matriculado 19 alumnos en el primer curso del grado de Enología. El año pasado, el número de alumnos matriculados fue menor.

    Francisco Jesús García señala que la cifra ideal para cada curso sería de 25 a 30 alumnos. El problema para alcanzar esos números proviene, según el profesor universitario, de los muchos problemas que tienen para captar alumnos en los institutos por tratarse de un grado en el que se estudia el vino, un alimento con graduación alcohólica. Esto hace que en algunos casos no se le dé a su labor de captación la publicidad necesaria para llegar a más alumnos.

    Lo que si hay es una gran demanda de las bodegas para captar alumnos formados en el grado de Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha. En estos momentos ya hay varios alumnos que están haciendo prácticas remuneradas en bodegas de Castilla y León.

    Bodega Experimental del Grado de Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha

    Bodegas y cooperativas

    Por su parte, los cuatro alumnos graduados ya están trabajando en bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, en las que han incorporado al equipo técnico y en las que comienzan a formarse a nivel profesional, aprendiendo y adquiriendo la experiencia que aporta el trabajo diario y la enseñanza de los enólogos titulares de cada una de esas bodegas.

    Francisco Jesús García adelanta que el acto de graduación de la primera promoción de enólogos de Castilla-La Mancha se celebrará el próximo mes de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro.

    El profesor de Protección del Viñedo adelanta que al nuevo curso académico 23-24 se han incorporado cuatro alumnos de otras universidades europeas dentro del programa Erasmus. Se trata de un francés y tres italianos que vienen a hacer un curso académico completo en el que elegirán asignaturas compatibles con los estudios que realizan en sus respectivos países. La presencia de alumnado internacional, se completa con la participación de dos jóvenes de México, un país, según Francisco Jesús García, en el que está despuntado el negocio vitivinícola de un tiempo a esta parte.

    Bodega experimental

    Al igual que ya ocurrió el año pasado tras la puesta en marcha de la bodega experimental ubicada en la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el pasado mes de septiembre, los alumnos de Enología hicieron prácticas de elaboración de vino en esas instalaciones, vinificando algo más de 1.000 litros de vino blanco y tinto. De esta segunda añada también se elaborarán vinos jóvenes y vinos con crianza.

    El grado de Enología cuenta con unos cuarenta profesores en total y se imparte diez asignaturas en cada uno de los cuatro cursos que lo componen. El coordinador del grado es José Ramón Carrillo Muñoz.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS