jueves, diciembre 18, 2025
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    DO La Mancha expresa su satisfacción por la gran repercusión del Primer Día del Airén

    A las puertas de la Navidad, con los vinos jóvenes 2025 ya embotellados y listos para el consumo, y ante un cambio de tendencias presente en los mercados, es el momento para los blancos airén. Así se vislumbra al menos desde de la Denominación de Origen La Mancha tras la gran acogida y entusiasmo suscitados con la I edición del ‘Día del Airén’ 2025, celebrado el pasado 30 de noviembre. Una fecha escogida, San Andrés, patrón de los enólogos, “cuando el mosto vino nuevo es”, para honrar a una variedad que supone “un regalo de nuestros antepasados ya que ha tenido una mejora muy importante en la vida de nuestros pueblos”, como remarcaba el vicepresidente segundo del gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

    Durante todo el mes de noviembre se ha llevado a cabo una intensa campaña de promoción tanto en redes sociales como en otros canales

    Este ‘Día del Airén’ 2025 resaltó el potencial de la variedad blanca más tradicional y autóctona acogida a la Denominación de Origen La Mancha (81.000 Ha inscritas). Una iniciativa aplaudida por el Consejo Regulador, que entregó un reconocimiento honorífico a la Consejería de Agricultura como gesto de agradecimiento en la gala celebrada en Campo de Criptana. Su titular, Julián Martínez, recogía el galardón subrayando la proyección comercial de los blancos airén, cuya uva “es un ejemplo de adaptación a las condiciones del terreno ofreciendo unos vinos de grandísima calidad y acorde a las demandas actuales del consumidor”.

    El primer ‘Día del Airén’ 2025 se ha celebrado bajo el patrocinio de la marca ‘Campo y Alma’, dentro del apoyo de la Junta de Comunidades, y que sitúa a los blancos de esta variedad como punta de lanza de las figuras de calidad en Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, coincidía al subrayar que “es el momento de subirse al tren con este cambio de tendencias hacia los blancos, animando a las bodegas para que sigan haciendo esas elaboraciones de calidad en los blancos de airén. Debemos ser embajadores de lo nuestro porque redundará en nuestra sociedad y economía”.

    Durante todo el mes de noviembre, la Denominación de Origen La Mancha ha redundado en el mensaje de calidad vinculado con la variedad airén con una intensa campaña de promoción tanto en las redes sociales como en la celebración de mesas redondas y diferentes eventos, junto al lanzamiento de varios spots específicos sobre esta uva, que tuvo un impacto total de 138.939 personas alcanzadas y 506.107 visualizaciones. Especial relevancia tuvo la buena acogida de la canción ‘Airén de La Mancha’ para la ensalzar con orgullo el ‘Día del Airén’ con 269.360 personas alcanzadas y 221.916 visualizaciones.

    Todo ello, además recogido en la web diseñada ex profeso www.airendelamancha.es donde que ha servido de catalizador de todo el flujo informativo y eventos secundadas por las propias bodegas.

    Embajador del Airén 2025

    El periodista especializado y presentador, experto en información agraria de la televisión y radio autonómicas, CMM, Jorge Jaramillo, manifestó sentirse “muy honrado con un reconocimiento como primer ‘Embajador del Airén 2025’. Conocedor del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, Jaramillo realizó un discurso de agradecimiento plagado de guiños poéticos hacia el blanco airén, alabando su frescura y juventud, enfatizando la necesidad de “construir el relato de cada racimo, cada agricultor y cada familia en su esfuerzo y tradición. Tenemos que hacerlo propio, antes que otros lo distorsionen”.

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