jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioBodegasEl interés de las bodegas retrasa la graduación de los primeros enólogos...

    El interés de las bodegas retrasa la graduación de los primeros enólogos de Castilla-La Mancha

    El pasado mes de septiembre se presumía, al inicio del nuevo curso académico, que en 2023 saldrían los primeros enólogos formados íntegramente en Castilla-La Mancha, concretamente en el Grado de Enología que desde el curso 2018-2019 se viene impartiendo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

    Sin embargo, ese deseo, expresado por responsables del Grado de Enología, aún no se ha podido hacer realidad ante el interés demostrado por bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha para hacerse con los servicios de los alumnos de Enología antes de que finalicen sus estudios. Así está ocurriendo con cinco de los que ya podrían terminar, solo a falta de presentar el Trabajo de Fin de Grado, y que ya están trabajando en empresas del sector. Son los alumnos que procedían de los módulos superiores de formación profesional, que a falta de la titulación pendiente están trabajando de bodegueros.

    El día de San Isidro se presentaron los primeros vinos elaborados en la bodega experimental de la ETSI de Ciudad Real

    Todos ellos ya están en condiciones de leer sus trabajos y finalizar sus estudios reglados pero su trabajo se lo impide y aún no se sabe cuándo podrán obtener el codiciado título. Los que se parecen tener el horizonte más claro son los nueve alumnos que llegaron a la Escuela hace cuatro años desde el bachiller. De estos, a algunos les quedan las prácticas profesionales y alguna asignatura. Los responsables del Grado de Enología esperan que para el primer cuatrimestre del próximo año puedan finalizar casi todos, una vez que hayan hecho las prácticas y presentados los Trabajo de Fin de Grado. Casi todos harán las prácticas durante la próxima campaña de vendimia en bodegas y cooperativas de la región.

    Vista de la bodega experimental que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

    El catedrático de la UCLM, Francisco José García Navarro, que imparte clases de Protección del Viñedo en Enología señala que las empresas están mostrando un gran interés por los alumnos que estudian el grado. Desde hace tiempo vienen interesándose por el progreso de los estudiantes, hasta el punto que algunas bodegas muy conocidas de la región, como Dehesa del Carrizal y Bodegas El Doze, tienen intención de pasar por las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha para mantener entrevistas con los futuros enólogos.

    Bodegueros

    Los cinco alumnos que ya trabajan en calidad de bodegueros lo hacen con su contrato en regla y a la espera de tener tiempo para poder presentar y leer su Trabajo de Fin de Grado.

    También hay empresas dedicadas a la comercialización de productos enológicos que están pescando en el caladero universitario. Se han firmado algunos acuerdos de colaboración entre algunas de estas empresas y la propia UCLM e incluso se ha planteado la posibilidad de instaurar algún premio para los alumnos más destacados de cada promoción.

    En estos momentos, cuando está a punto de finalizar el curso 22-23, hay matriculados en el Grado de Enología de la UCLM unos 60 alumnos entre los cuatro cursos que lo componen.

    Francisco José García opina que el Grado de Enología está funcionando muy bien, poniendo solamente un pero. Se lamenta de la escasa demanda que hay de momento. Cree que sería necesario un mayor esfuerzo publicitario de la universidad para captar nuevos estudiantes. “Cuando vamos a institutos a promocionar el centro hay mucha gente que desconoce su existencia”, apunta el catedrático de la UCLM.

    Un momento del acto de presentación de los primeros vinos elaborados en la bodega experimental de la UCLM

    Primera cosecha de la UCLM

    Por otra parte, el pasado día de San Isidro se presentaron los primeros vinos elaborados en la bodega experimental: un blanco joven, y dos tintos, uno joven y otro madurado en roble, fruto de la primera vinificación realizada en estas instalaciones en septiembre de 2022 con uvas adquiridas a bodegas de la región con las que el centro del Campus de Ciudad Real mantiene convenios de colaboración. 

    Los vinos han sido elaborados por estudiantes de tercer curso del Grado en Enología de la UCLM, como complemento a su formación práctica, tutorizados por los profesores Mónica Fernández González y José Pérez Navarro.

    En total, se han elaborado quinientos litros de vino blanco y la misma cantidad de vino tinto, recurriendo además a levaduras propias; y se han obtenido cien botellas de vino blanco joven airén, y ochenta de vino tinto joven tempranillo y de roble. Parte del vino procesado está almacenado en depósitos y barricas de la bodega para ser utilizado en prácticas de algunas asignaturas del Grado en Enología y en investigación.  Una de las alumnas que ha participado en el proceso, Melina Morán Alvarado, considera que ha sido “una verdadera suerte” haber tenido la experiencia de elaborar estos primeros vinos, “estrenando la bodega y trabajando mano a mano con nuestro profesorado”.

    Inaugurada en 2021

    La bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real fue inaugurada en noviembre de 2021 con clara vocación dual docente y de investigación, ya que permite al alumnado del Grado en Enología realizar sus prácticas y al profesorado abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con la industria enológica. La primera campaña de vendimia en estas instalaciones arrancó casi un año después, en septiembre de 2022, con la recepción de 700 kilos de uva airén y otros tantos de uva de la variedad tempranillo. Comenzaba entonces el proceso de elaboración del vino que se ha presentado. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS