lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioEnologíaEl IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cumple las expectativas de...

    El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cumple las expectativas de los organizadores

    El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, organizado por el Colegio Oficial de Enología de esta región, ha llegado a su fin arrojando un balance muy positivo en cuanto a ponentes, participantes y temas abordados. Así lo explicaba la decana del Colegio, Milagros Romero, quien ha asegurado que “ha sido un éxito, se han cumplido las expectativas y tanto colegiados, como asociados y estudiantes del Grado de Enología han podido disfrutar de todas estas ponencias, enriquecerse y dar valor a sus estudios y al trabajo que se está haciendo desde nuestro organismo”.

    En la clausura, se ha ensalzado la figura de los enólogos y el papel que han tenido y tienen en el gran cambio experimentado en el sector del vino

    Romero ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, a la Junta de Comunidades, al Ayuntamiento, a la Universidad de Castilla-La Mancha, a las empresas colaboradoras y a los medios de comunicación, por su apoyo y colaboración.

    Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que ha asistido a la clausura, ha definido al Congreso como “estratégico para Castilla-La Mancha, porque es el sector que hace nacer, crecer y envejecer el vino, y el vino es un producto estratégico para Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha recordado que el 5% del PIB de la región está vinculado al vino y es el sector que más exportaciones genera rondando los 700 millones de euros y permitiendo “situar a nuestros vinos en mercados que son muy exigentes”.

    La cata final del Congreso celebrada el viernes 5 de abril por la mañana contó con una gran afluencia de profesionales

    “Si hoy somos una referencia de éxito en el mercado mundial del vino, mucho tiene que ver el trabajo de los enólogos”, ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, quien ha añadido que estos profesionales “han dado un empujón enorme al sector” y han ido adaptando los vinos a los gustos de los consumidores.

    Experiencia acumulada

    Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado a los enólogos “por el cambio que esta profesión ha dado” gracias a los estudios del Grado en Enología, pero también por la experiencia acumulada de los profesionales. “Dependemos absolutamente de ellos”, ha asegurado Valverde quien ha recordado que la provincia de Ciudad Real produce la mitad de todo el vino que se produce en Castilla-La Mancha, aunque ha reconocido que “aún nos queda mucho por convertir este potencial productor en potencial económico”.

    “Hoy nadie duda de que los vinos que se hacen en Ciudad Real o Castilla-La Mancha están a la altura de los mejores vinos que se puedan producir en cualquier parte de España y del mundo”, ha apuntado el presidente de la institución provincial quien ha resaltado que todo esto ha sido posible gracias a las mejoras tecnológicas que se han llevado a cabo en las bodegas, la mejora de la formación y “a las aportaciones, el saber hacer y la experiencia de los enólogos”.

    La segunda teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, ha destacado que “hay que poner en valor la profesión del enólogo porque gracias a ellos la calidad de los vinos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha están llegando a niveles de excelencia de calidad que nunca antes se habían visto y hay que potenciar esa formación”.

    Grado de Enología

    Por último, el coordinador del Grado en Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón Carrillo, ha resaltado la importancia de que los estudiantes puedan asistir a un Congreso de esta relevancia porque esto va a repercutir en la formación integral que pretendemos que reciban para ser los mejores profesionales posibles en un futuro en el campo de la Enología”.

    Casi un centenar de colegiados, asociados, enólogos, estudiantes, prensa especializada y profesionales del sector enológico, han asistido a este IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

    Destacados nombres como el sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab; Philippe Pelanne, asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’ o el enólogo Pedro Sarrión, además de la profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, y la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, entre otros muchos, han compartido con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

    El enólogo Jesús Villalba Morales recibió una placa de manos de la decana del Colegio por su jubilación durante este año

    Reconocimientos

    El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha también incluyó una cena de Gala en la que se entregaron reconocimientos a diferentes personas y entidades que han colaborado con la organización de este evento, así como a uno de los enólogos que se jubilan durante este año, concretamente Jesús Villalba Morales.

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el profesor de la ETSI Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, José Pérez Navarro, recogieron los reconocimientos del Colegio de Enólogos y agradecieron esta distinción.

    Asimismo, recibieron galardones las 21 empresas del sector que han colaborado como patrocinadores. Concretamente, Enartis/Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Foss, PHI/Reda/Philip, Fusión Vínica, Erbslöh, Castilla y Campos/Bucher Vaslin, Tonnellerie J.M. Gonçalves, Wiberica/Maurivin/Pinnacle, Verallia, M.A. Silva, Parcitank, Anfiquímica, Centrolab, Biocor, Solagro, Parsec, Innotec y Enotecnia-IOC.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS