viernes, junio 21, 2024
MÁS
    InicioNacionalEl Plan Estratégico del Sector Vitivinícola concita el aplauso de los profesionales

    El Plan Estratégico del Sector Vitivinícola concita el aplauso de los profesionales

    La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola Español 2022-2027. La cita ha congregado a numeroso público que se ha interesado por conocer los objetivos de esta hoja de ruta cuyo objetivo principal es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena de valor.

    Ha sido presentado durante la celebración de la feria Barcelona Wine Week que se desarrolla en la Ciudad Condal

    La presentación ha contado con las opiniones de expertos del sector y representantes de la cadena de valor como Ruth Chocarro, vicepresidenta de la Federación Española del Vino; Alejandro García-Gasco, viticultor y secretario de OIVE; Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola Cooperativas Agro-Alimentarias y David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores. Previa a la mesa, Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG, ha explicado los principales ejes de este plan estratégico resultado de un exhaustivo proceso de investigación y análisis, y que ha contado con la participación y consenso de todos los agentes del sector.

    Plan estratégico

    Los ponentes de la mesa, que ha sido moderada por la directora de OIVE, Susana García, han valorado positivamente que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha desatacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan tan importante, que será una herramienta para la consecución de los objetivos marcados.

    En la mesa redonda bajo el título El sector vitivinícola español tiene un Plan Estratégico ¿Cómo lo ponemos en marcha? se ha puesto de manifiesto que este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    Un momento de la presentación del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola

    Asimismo, los participantes han apuntado que el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin dotar de valor al sector se corre el riego de la continuidad de pueblos, bodegas y del sector en general. En este sentido, se ha destacado el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) ya que un producto amparado por una marca de calidad, jamás se podrá deslocalizar.

    Soluciones valientes y generosas

    Los ponentes han abogado por un nuevo tiempo y se ha animado al sector a sentirse orgulloso de la calidad de los vinos de España, de no tener complejos y buscar soluciones valientes y generosas para afrontar los retos que están sobre la mesa.

    Entre ellos, la legitimidad del vino que por un lado se debe defender como parte de nuestra cultura y estilo de vida y, por otro, el esfuerzo del sector en la comunicación responsable del vino a través de su Código de Comunicación o etiquetado digital con mayor información para el consumidor.

    La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque el objetivo es seguir juntos por el mismo camino.

    Ambiciosa hoja de ruta

    La Estrategia del sector vitivinícola 2022-2027 es una ambiciosa hoja de ruta con el objetivo de dar valor a nuestros vinos y lograr un equilibrio entre todos los eslabones de la cadena. En el plan, se definen diez ejes estratégicos centrados en incrementar el valor del conjunto del sector, que contemplan 22 iniciativas estratégicas con 101 acciones asociadas que se sustentan sobre las cualidades únicas y diferenciadoras del vino de España: calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad.

    El plan estratégico para los próximos cinco años, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con diferentes agentes del sector y expertos nacionales e internacionales, debería representar un antes y un después en el sector vitivinícola español.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS