jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioQueso y aceiteValdepeñas, ciudad de referencia de la producción y comercialización del aceite de...

    Valdepeñas, ciudad de referencia de la producción y comercialización del aceite de oliva

    El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, han visitado, junto a otras autoridades, la almazara Oleos Pepillo de Valdepeñas, una de las empresas punteras del sector olivarero de la región.

    El consejero de Agricultura visitó la almazara Oleos Pepillo, una de las empresas punteras del sector olivarero de Castilla-La Mancha

    “Es un gigante del sector”, ha destacado Arroyo, afirmando que “tenemos el lujo de tener en Valdepeñas una empresa como esta, que está elaborando este año cerca de nueve millones de kilos de aceite de oliva, que es una barbaridad, porque para entrar en contexto, Castilla-La Mancha tiene una media de unos cien millones de kilos de aceite de oliva y ellos hacen prácticamente el 10%, y en esta campaña, que va a ser corta, además van a tener más aceite”. Una elevada producción que no sigue la tónica de la región, ya que el consejero de Agricultura apuntaba que “la producción de la región va a estar alrededor de los setenta millones de kilos de aceite de oliva, que es una cantidad baja, no de las más bajas de los últimos años, pero más baja de lo que preveíamos hace mes y medio”.

    Las autoridades reciben las explicaciones del gerente de la empresa valdepeñera Oleos Pepillo

    Ayuda específica

    A pesar de este descenso el consejero señalaba que eso se traducirá en rentabilidad para propio sector y ha recordado que para garantizar el olivar de bajo rendimiento se ha creado una ayuda específica de la PAC, de 42 euros por hectárea, que se debe solicitar a partir del 1 de marzo. Son 1.000 los perceptores de la PAC en Valdepeñas que tienen olivar.

    Por su parte el concejal de Agricultura, José Antonio Sánchez Elola, ha señalado que Oleos Pepillo “en el sector es un referente, y de las empresas más importantes del país, por los volúmenes que maneja, y para Valdepeñas es un honor y un orgullo que haya dos empresas, una cooperativa y otra del sector privado, que defienden el sector del aceite, que cada vez está más en auge, siendo además reconocidos a nivel mundial también por nuestros aceites”.

    El Museo del Vino de Valdepeñas acogió la constitución del Comité Regional Vitivinícola

    Creación de la Interprofesional del Vino

    Antes de la visita a la almazara, Martínez Arroyo ha presidido la constitución del Comité Regional Vitivinícola, un órgano de carácter consultivo que nace tras la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta norma y el buen desarrollo del sector. En él está representado todo el sector, desde la Administración a las Organizaciones Profesionales Agrarias y las asociaciones productoras.

    En su primera reunión, el Comité ha decidido crear la Interprofesional del Vino, una figura de gran relevancia, “que se va encargar de organizar el sector, para que la actividad sea rentable para todos”, señalaba el consejero.

    Entre sus funciones destacan el seguimiento y análisis de la situación del sector vitivinícola; el asesoramiento y coordinación de actuaciones para su fomento; y el refuerzo de la competitividad, mediante la colaboración de todas las partes intervinientes en el proceso productivo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS