jueves, julio 25, 2024
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    El restaurante Jani acoge la cata maridada de “Los Aceites Gourmet de Vidabol”

    El grupo Vidabol de Castilla-La Mancha organizó una cata comentada con maridaje “Los Aceites Gourmets de Vidabol”, en el restaurante Jani de Miguelturra (Ciudad Real), de sus aceites de oliva vírgenes extras (AOVEs) más gourmet y con denominación de origen. En esta cata maridada, se cataron el ecológico Algaraba Milenario 2023, el “Olirrubia Cosecha Temprana” DOP Montes de Toledo; “TorrePrieta” de DOP Aceite Campo de Calatrava; y “Valdeolivas”, con DO La Alcarria.

    La cata contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Encarnación Medina, el presidente del grupo Oleo Vidabol, Jesús Julián Casanova y presidente de El Progreso de Villarrubia de los Ojos, el vicepresidente de Vidabol y presidente de la cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños, Julián Castro, el presidente de Los Pozos de Daimiel, José Joaquín Moreno Chocano, y representantes de Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca y Guadalajara).

    La cata fue dirigida por el director técnico del progreso Juan Nieto y el chef del restaurante, Jesús Rodríguez

    Encarnación Medina agradeció, en nombre de la Diputación de Ciudad Real, la invitación a esta cata maridada con productos de “nuestra tierra, especialmente Aceites de Oliva Virgen Extra, para promover su consumo”. Y con su presencia, Medina añadía que quería poner de relieve “el apoyo de la Diputación Provincial a las marcas de calidad agroalimentarias, en este caso de AOVES, y a las acciones comerciales del sector agroalimentario junto a la Cámara de Comercio”, al tiempo que animaba a realizar más catas de este tipo.

    Juan Nieto, Jesús Julián Casanova y Jesús Rodríguez

    Jesús Julián Casanova se refería a la apuesta de Vidabol con esta cata para difundir sus AOVEs más gourmet, tanto el Algaraba Milenario, de unos olivos milenarios certificados de la zona de Daimiel; como otros 3 acogidos a las denominaciones de origen Montes de Toledo, Campo de Calatrava y La Alcarria. Y subrayaba que con esta iniciativa oleoturista y gastronómica se quieren resaltar las catas de aceite de oliva virgen extra, para que haya más cultura sobre el aceite de oliva entre los consumidores y en el mundo de la hostelería.

    Juan Nieto y Jesús Rodríguez

    La cata la dirigió el director técnico de El Progreso y maestro de almazara, Juan Nieto, mientras que las tapas del maridaje las explicó el chef del restaurante Jani, Jesús Rodríguez. Juan Nieto describió los orígenes del aceite milenario Algaraba, y de los 3 aceites de las denominaciones de origen castellano manchegas, y sus variedades principales. Explicó que “al igual que con el vino, a la hora de catar el AOVE hay que tener en cuenta tres sentidos: vista, olfato y gusto, y al tratarse de vírgenes extra sus atributos son afrutados, con aromas a plátano, a hierba recién cortada, a tomate y a frutos secos en el caso de que sea un aceite un poco más viejo”, refiriéndose también a los sabores y texturas de cada uno de los 4 aceites.

    Representantes de Vidabol junto a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina

    Jesús Rodríguez destacaba que “el aceite de oliva es el máximo protagonista de la cocina de nuestra tierra y la cocina española” y cómo a la hora de elaborar las tapas había tenido muy en cuenta las variedades y características de cada aceite para armonizar cada una de ellas.

    Los cerca de 40 comensales, entre distribuidores, responsables del sector de la alimentación, medios de comunicación, miembros de Vidabol y autoridades, probaron cada AOVE con su tapa correspondiente. Comenzaron con el “Olirrubia Cosecha Temprana” DOP Aceite Montes de Toledo y un salmón con vinagreta de col blanca y mouse de queso fresco; seguido del ecológico “Algaraba Milenario”, con tataki de atún con wakame. El “Torreprieta” de la DOP Aceite del Campo de Calatrava se maridó con cecina de León rellena de foie, orejones e infusión de AOVE con tomillo. Y se terminó catando el “Valdeolivas”, de la DO La Alcarria, con un tartar de marisco, huevas de pescado y nubes de AOVE. La cata maridaje finalizó con un postre: granizado Viña Xétar con pera, AOVE y frambuesas deshidratadas.

    Aceites catados y tapas maridadas en el acto celebrado en el restaurante Jani de Miguelturra

    Integran Oleo Vidabol

    El Progreso de Villarrubia de los Ojos (www.bodegaselprogreso.com) nació en 1917, y sus 1.500 oleicultores producen una media anual de 10 millones de kilos de aceituna de las variedades cornicabra, picual y arbequina. Comercializa las marcas Olirrubia, El Progreso, Medianiles (ecológicos) y Cosecha Temprana.

    Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava (www.oleovinicolacampodecalatrava.es) se fundó en 2003. Con unos 750 oleicultores, produce una media anual de 6 millones de kilos de aceituna de las variedades picual, cornicabra y arbequina. Comercializa la marca Torreprieta.

    Los Pozos de Daimiel (www.lospozos.com) nació a mediados de los años 80 del siglo pasado. La conforman unos 150 agricultores aproximadamente, que embotellan su aceite de oliva marca Las Tablas, de aceituna de la variedad xikitita, de la que solo hay cultivadas 150 hectáreas de olivo en todo el mundo, 11 de las cuales están en el término municipal de Daimiel, y de cornicabra y picual. Al no disponer de almazara, envasa y embotella en El Progreso.

    Alta Alcarria de Valdeolivas (www.altaalcarria.com) se constituyó el año 1982. Con cerca de 800 socios, abarca a olivareros de 22 pueblos de la Alcarria de Cuenca y de Guadalajara que cultivan alrededor de 5.000 hectáreas de olivar, con una producción de 7 millones de kilos de aceituna de la variedad verdeja o castellana. Sus marcas de aceites son Pantocrator, Hoya del Infantado (ecológico) y Valdeolivas.

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