miércoles, diciembre 4, 2024
MÁS
    InicioBodegasEmpresarios del sector del aceite de Jaén resucitan Casa Lobos, la bodega...

    Empresarios del sector del aceite de Jaén resucitan Casa Lobos, la bodega que fundó la Quinta del Buitre

    Casa Lobos, el ambicioso y quebrado proyecto que hace años iniciaron una pléyade de famosos capitaneados por los integrantes de la Quinta del Buitre y Miguel Bosé, entre otros, ha renacido de sus cenizas gracias las empresas jiennenses Aires de Jaén y Aceites Sierra Sur que adquirieron formalmente la bodega y la finca que la rodea en febrero de 2023 y en las que han invertido hasta el momento unos dos millones de euros.

    Matías López Sánchez-Polaina es el gerente de la nueva sociedad y la persona que relata los pormenores de la vuelta a la actividad de una bodega que en su momento despertó unas grandes expectativos y que finalmente, solo quedo en eso. “Es un proyecto nuevo que nace con la tranquilidad que le dan las empresas que hay detrás y que lo van a apoyar incondicionalmente hasta que podamos sacar todos los vinos que tenemos previsto al mercado al mismo tiempo que empezaremos a desarrollar el negocio enoturístico, otra de las patas importantes de la empresa”.

    Comercializan ya sus primeros vinos con la marca Fuente El Ciervo y a finales del próximo año lanzarán al mercado la primera añada de Casa Lobos elaborada en su bodega

    La bodega Casa Lobos está situada en término municipal de Picón a escasos 16 kilómetros de Ciudad Real. Enclavada en una ladera, desde sus instalaciones se puede contemplar un idílico paisaje de monte bajo en el que destaca el embalse de la Fuente del Ciervo. Por el momento y a la espera de que salga a finales de 2025 la primera cosecha de los nuevos vinos Casa Lobos, la bodega comercializa la marca “Fuente El Ciervo”, elaborado por el enólogo Evelio Alarcón.

    El enólogo de la bodega, Evelio Alarcón, prueba uno de los tintos que actualmente reposan en barricas de roble francés

    Estos primeros vinos, embotellados en una conocida bodega albaceteña, han sido diseñados por el enólogo valdepeñero que ha elaborado un blanco con las variedades sauvignon blanc y chardonnay, un tinto ensamblado con tempranilo, syrah y garnacha tintorera y un tinto edición especial tercer año de cencibel y syrah. De esta primera añada han salido al mercado 20.000 botellas de blanco (premiado en Decanter), 30.000 del tinto con tres variedades y 5.000 de la edición especial (medalla de oro en Concurso Mundial de Bruselas y 90 puntos en la Guía Peñín). Estos vinos se venden en España y ya se exportan a una decena de países.

    Aprovechar sinergias

    La bodega está situada en la falda de la sierra, entre viñedos, olivos y la vegetación autóctona de monte bajo

    La idea de adquirir la antigua bodega Casa Lobos surge con el fin de aprovechar las sinergias que le aportarán las dos sociedades jiennenses dedicadas al cultivo, elaboración y comercialización del aceite de oliva. El primer paso ya se ha dado con el lanzamiento de la gama Fuente El Ciervo, a la espera de los primeros Casa Lobos que saldrán a finales del año que viene. Actualmente la añada 2024 ya reposa en algunas de las cien primeras barricas de roble francés y americano adquiridas por la empresa.

    El tiempo de crianza de esta primera añada dependerá, como señala, Matías López, de la barrica. En este sentido apunta “las barricas que tenemos son completamente nuevas, que como es lógico, no aportan lo mismo que si ya estuvieran usadas. Es el propio vino el que nos va a indicar cuando estará listo para ser embotellado”.

    La finca que rodea las espectaculares instalaciones de la bodega cuenta con 19 hectáreas de las variedades tintas tempranillo, syrah, petit verdot y cabernet sauvignon. En esta primera campaña se han obtenido tan solo 25.000 litros. Rosario Álamo Cañadas, adscrita al equipo técnico, explica la corta producción por la situación de abandono que ha sufrido el viñedo en los últimos cinco años. Espera que la producción se vaya recuperando paulatinamente hasta alcanzar las 125.000 botellas, techo establecido por los responsables de la bodega.

    Un blanco a medio plazo

    Al mismo tiempo, Matías López adelanta la intención de elaborar a medio plazo un vino blanco para lo que tienen pensado plantar cinco o seis hectáreas de viñedo de alguna variedad autóctona en la propia finca. Quizá, para adelantar la comercialización de este tipo de vino, en principio compren la uva blanca agricultores de la zona. Los técnicos de la bodega controlarían esas parcelas hasta que dispongan de viñedos propios.

    La primera añada de Casa Lobos y las siguientes de Fuente El Ciervo se embotellarán ya en la misma bodega con máquinas portátiles de alguna empresa especializada del sector. Matías López afirma que, de momento, no van a instalar un tren de embotellado fijo por el número limitado de botellas que producirán.

    Mesa de selección de la uva a su llegada a la bodega durante la pasada vendimia

    La renacida bodega Casa Lobos está actualmente vistiendo sus instalaciones. Lo primero que se ha hecho es pertrechar con la maquinaria más moderna la nave de elaboración y almacenamiento que cuenta con depósitos autovacioantes de acero inoxidable y con el muy novedoso sistema de elaboración Ulises de la empresa Agrovin. Con este método ya no es necesario realizar remontados como se hacían hasta ahora. Es el propio sistema el que inyecta aire cada seis segundos desde distintos lados del depósito hasta dar la vuelta entera. Con este sistema, según explica Rosario Álamo, se descuba mucho más rápido.

    Microvinificaciones

    La bodega cuenta con depósitos que van desde los 1.000 hasta los 25.000 litros, lo que permite hacer microvinificaciones de cada una de las variedades y parcelas de las que dispone la finca. De momento, para la guarda se han adquirido 100 barricas de roble francés americano de 225 litros a las que sumarán 50 barricas más, tinajas de cemento, huevos y fudres.

    “La esencia del proyecto -apunta Matías López- es hacer vinos singulares, de los que da el terreno. No tendría ningún sentido venir a Castilla-La Mancha a hacer vinos comunes, con la cantidad de vino y bodegas que ya hay en la región. Por eso, para nosotros tiene muchísima importancia el trabajo en el campo y la dirección técnica y enológica”.

    Además de la elaboración de vinos, Casa Lobos dedicará también una parte de su negocio a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra procedentes de la propia finca y de los alrededores que se elaborará en Jaén. De la primera cosecha han salido 10.000 botellas de medio litro que serán el doble el año que viene.

    Enoturismo

    Los nuevos propietarios dan una gran importancia al enoturismo. Ya tienen la experiencia adquirida en sus almazaras de Jaén, que ya han conseguido sonados premios turísticos de la Junta de Andalucía. La idea es dar a conocer a los futuros visitantes todo lo que ofrece la finca con visitas al viñedo, catas, naturaleza, paisajes, paseos en bicicleta, etc. También se quieren combinar la experiencia enoturística de Casa Lobos con la oleturística, para lo que se programarán en un futuro próximo un paquete conjunto para disfrutar de un fin semana completo de aceite y vino. La finca jiennense se encuentra a una hora y medio de Picón, en el término municipal de Jabalquinto, próximo a Bailén.

    Para llevar a cabo la dotación de las instalaciones de enoturismo Casa Lobos cuenta con la ayuda de Entreparques que colaborará con la adquisición de mobiliario y maquinaria de cocina. Los propietarios de Casa Lobos quieren que todo esté listo a finales de este año o como muy tarde a principios del que viene.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS