El conocido sumiller Ferrán Centelles ha otorgado 17,5 puntos sobre 20 al vino “José Manuel Corrales Viñas Viejas”, un monovarietal de tempranillo que sorprende año tras año por su calidad, pese a que se trata de un vino y una bodega, Corrales Espinosa Family Wines, cuyo primer vino, salió a la luz con la añada de 2017 amparado por la Denominación de Origen “Valdepeñas” e iniciando tendencia en lo que algunos han venido a denominar como los “Súper-Valdepeñas”.
En lo que se refiere a los resultados de la cata a ciegas desarrollada por Centelles junto al experto Joaquín Parra el pasado mes de enero, y cuyos resultados se han publicado en mayo pasado en la web de la Master Wine Jancis Robinson, una de las principales gurús del mundo del vino en la actualidad, ambos catadores hablan del vino de Corrales en el preámbulo del artículo como “divertidos y poderosos vinos los de José Manuel Corrales”, destacando la escasa tirada y la enorme demanda que ha alcanzado este vino.
El sumiller Ferrán Centelles le otorga 17,5 puntos sobre 20 en una selección de 99 vinos de la región
El que fuera enólogo de “El Bulli” -mejor restaurante del mundo en varias ocasiones- entre 2000 y 2011, destaca el carácter del monovarietal de tempranillo “José Manuel Corrales Viñas Viejas”, procedente de viñedos en vaso de San Carlos del Valle y Valdepeñas, de entre 50 y 100 años, que dan una escasa producción de algo más de 950 kilos por hectárea (unos 780 gramos por cepa).

Centelles habla del Corrales como un vino “con mucha fruta y taninos generosos y dulces, que le hacen ser un vino redondo, poderoso, concentrado y dulce. Con notas a frutos negros y un toque a licor de cereza en el paladar”. Debido a su elaboración moderna, continúa, asegura que “es un vino increíble” y que “siempre ganaría en una cata a ciegas”, así como que tan pronto que está a disposición se vende. Mantiene la calidad y el recuerdo de añadas anteriores y este experto se muestra “muy orgulloso del trabajo de José Manuel Corrales, quien, desde 2017, se encarga de elaborar este cotizado vino, que es un ejemplo sin duda en Castilla-La Mancha”. En la publicación de Jancis Robinson se le augura a este vino un consumo en los próximos diez años.
Puntuaciones en Wine Up y Guía Peñín
En las últimas semanas Corrales ha tenido también altas puntuaciones en algunas de las mejores guías de vinos de nuestro país. Es el caso de la Guía Peñín, donde ha obtenido 92 puntos, o de la Guía Wine Up, que coordina Joaquín Parra, y donde “Corrales Viñas Viejas” ha obtenido 93,79 puntos.
En la actualidad, José Manuel Corrales controla un total de 75.000 cepas, pertenecientes a 14 agricultores de la comarca de Valdepeñas y que tienen como denominador común tener entre 50 y 100 años de antigüedad y proceder de viñas en vaso de secano. “De esta forma -asegura Corrales- hacemos sostenible y recuperamos viñedos, dándoles un valor añadido, que de otra forma se arrancarían, dado que el viticultor tiene que ver recompensado su trabajo y que no se vea obligado a arrancar”.
Las uvas de Corrales pertenecen a los parajes de la Sierra del Peral, La Hoya, Camino del Atochar, Los Llanos, el Corcovo, el Madero, La Vereda de Torrenueva o El Trebolar”.
Principales mercados
En la actualidad, los vinos de José Manuel Corrales, que se completan con el Tempranillo Dulce que elabora con las pasas que retirar de la elaboración del Viñas Viejas, están conquistando mercados en la Costa del Sol, Almería, Granada, Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia y Castellón, entre otras plazas, tanto en Hostelería como en tiendas especializadas; mientras que en exportación estos vinos amparados por la Denominación de Origen “Valdepeñas” viajan a Suiza, Andorra, Malta, Portugal o Noruega, entre otros países.
Corrales se muestra orgulloso “de poder recuperar algunos de los mercados donde los Valdepeñas eran fuertes hace décadas, en el convencimiento del plus histórico que ha tenido esta zona de producción y porque algunos consumidores sienten nostalgia de esa tradición, pero con la calidad que somos capaces de dar hoy en día, que es la base de nuestro éxito y de que a estas alturas de la campaña, con menos de dos meses con la añada de 2023 a la venta, vayamos incluso a un ritmo superior en la comercialización que en años anteriores”.