jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoLa aprobación de la DOP de vino Campo de Calatrava es recibida...

    La aprobación de la DOP de vino Campo de Calatrava es recibida con entusiasmo en Castilla-La Mancha

    Las reacciones a la aprobación oficial de la nueva Denominación de Origen Protegida de vino Campo de Calatrava por parte de las autoridades europeas, como adelantó ayer este digital, no se han hecho esperar.

    El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que el Diario Oficial de la Unión Europea haya publicado este miércoles la creación de la DOP de vino Campo de Calatrava, que se convierte en la décima DOP de vinos de la comunidad autónoma. En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente castellanomanchego ha valorado que la «DOP de vinos Campo de Calatrava ya es una realidad» y ha subrayado que «esto es más que un sello, es el reconocimiento de la autenticidad y la excelencia» de los productos de la región y «un paso importante para la promoción» de la cultura gastronómica regional.

    Como adelantó ayer este digital hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la creación de la nueva denominación de origen

    También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha celebrado que se reconozca una nueva denominación de origen de vino en la comunidad autónoma, ya que «pone de manifiesto la grandeza de las producciones» que se realizan en la región, y reconoce el trabajo del Ejecutivo autonómico por dar valor a los productos de la tierra. «Supone un espaldarazo al valor añadido que pueden tener las producciones de los agricultores y ganaderos, en este caso del campo de Calatrava», ha resaltado Martínez Lizán, que ha señalado, asimismo, que esta distinción también amplía las posibilidades de promoción y de comercialización de estos vinos a través de la marca de calidad ‘Campo y Alma’.

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha mostrado su satisfacción, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha explicado los actos que se celebrarán con motivo del 130 aniversario del Palacio Provincial, porque la Denominación de Origen Vino Campo de Calatrava ya es una realidad.

    Felicitación de Valverde

    Valverde, que ha estado acompañado por varios miembros de Equipo de Gobierno de Coalición, ha hecho referencia a que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas ha publicado hoy la aprobación de la nueva denominación de origen, por lo que no ha dudado en felicitar a los viticultores, a los bodegueros, a los cooperativistas y a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que apoyó en 2005 el proyecto de solicitud y alentó la iniciativa.

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación de la nueva DOP Vinos del Campo de Calatrava

    Ha comentado el presidente de la Diputación que el camino ha sido largo y que han tenido que trabajar mucho, “la mayoría de las veces en solitario”. Han sido, según ha dicho, 19 años de dedicación y trámites.

    El presidente de la Diputación no ha dudado en afirmar que el anuncio de la aprobación de la nueva denominación de origen constituye “una grandísima noticia para la provincia de Ciudad Real y para nuestros vinos”.

    También el presidente de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real), David Triguero, ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva Denominación de Origen Protegida Vinos del Campo de Calatrava, dando la enhorabuena a los promotores de la misma.

    La UE ha publicado el Reglamento de Ejecución 2024/625 de la comisión del 14 de febrero de 2024 por el que se aprueba la protección contemplada en el artículo 99 del Reglamento (UE) n.o 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para el nombre «Campo de Calatrava» (DOP). El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

    Día histórico

    David Triguero califica de “día histórico este 21 de febrero, por lo que estamos de enhorabuena en el Campo de Calatrava”, algo que ya les adelantó García Page, de forma informal, el pasado día 19 en la visita que realizó a Bodegas Naranjo, una de las 6 bodegas incluidas en esta DOP junto a Quinta de Aves, Bodegas Reconquista, Encomienda de Cervera, Oleovinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro. La nueva DOP cuenta con 13.000 hectáreas de viñedo, y se une a las otras 9 denominaciones existentes en Castilla-La Mancha.

    Y añade Triguero que “la AD Campo de Calatrava llevará a cabo varias acciones de promoción de esta nueva DOP a través de su eje Calatrava Sabor, en colaboración con los propios bodegueros; con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, etc, en próximos meses, será un tiempo apasionante porque además estamos inmersos en las acciones de internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava y esperamos que la UNESCO dé el visto bueno próximamente al Proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS