viernes, octubre 7, 2022
MÁS
    InicioViña y vinoLa Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas rechaza frontalmente el nuevo Plan de...

    La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas rechaza frontalmente el nuevo Plan de Etiquetado para el Vino

    La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) que preside el ciudadrealeño Lorenzo Delgado Alarcón ha expresado su más rotundo rechazo a la nueva normativa sobre el etiquetado para el vino propuesto por la Comisión Europea (CE) y que pretende vincularlo a la posibilidad de desarrollar un cáncer con su consumo, igual que sucede con el tabaco.

    Por ello solicitan la no implantación de unas medidas que adviertan del consumo de alcohol de forma genérica, sino que especifiquen claramente la clase de alcohol que es más perjudicial para el consumidor, y no se incluya entre esos alcoholes el vino, pues “ha quedado más que demostrado, que el consumo leve a moderado de vino evidencia los beneficiosos efectos tanto en enfermedades cardiovasculares como en procesos oxidativos subyacentes como el cáncer, quedando constancia en numerosos estudios realizados a lo largo de la historia”.

    Lo exponen en una carta remitida al Parlamento Europeo y en la que expresan su negativa a que lo vinculen con el cáncer

    En una carta enviada el viernes 11 de febrero al Parlamento Europeo, la AIVE, en boca de Lorenzo Delgado, después de felicitar a la Unión Europea por su nuevo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, pasa a rechazar categóricamente las posibles nuevas medidas que pretenden advertir que el “consumo de alcohol, sin indicar el tipo de alcohol, sino de forma genérica, provocaría esta enfermedad”. Lorenzo Delgado recuerda que en la primera versión de este nuevo Plan se mencionaba expresamente que el riesgo radicaba en el consumo abusivo, pero finalmente el texto definitivo habla de consumo de alcohol en general, sin especificar tipo de alcohol o cantidad.

    Lorenzo Delgado, presidente de la OIVE. (FOTO REVISTA AYER & HOY)

    El presidente de esta asociación constituida por industriales, bodegueros, transformadores, envasadores, importadores, agentes comerciales, productores y fabricantes de etiquetas expone en su carta que con esta medida “pretenden imponer al vino un etiquetado similar al tabaco, sin entender la desproporcionalidad y carencia de base científica que poseen las citadas medidas”

    Lorenzo Delgado, que también preside la Asociación de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real (APEIV) adjunta en su carta dossiers de vino y salud y otros estudios realizados a lo largo del tiempo que acreditan que los consumidores de vino blanco o vino tinto, entre 1 y 21 copas a la semana reducen considerablemente el riesgo de mortalidad por todas las causas.

    Dieta mediterránea

    El presidente de la AIVE recurre en su carta al Parlamento Europeo a los efectos beneficiosos para la salud que tiene la alabada dieta mediterránea, de la que el vino es un elemento fundamental. En este sentido apunta que “España encabeza indudablemente la dieta mediterránea, en concreto, el vino, considerado un alimento tal y como expresa la Ley 24/2003 de 10 de junio de la Viña y el Vino, formando parte de este patrón alimentario, siendo una de las piezas claves”.

    En esta misma línea la carta firmada por Lorenzo Delgado recuerda que “el vino forma parte de la identidad mediterránea, actúa por sí mismo como protector ante enfermedades”.

    Continúa señalando los compuestos que se pueden encontrar en los alimentos y que son capaces de producir efectos beneficiosos en el organismo, citando como ejemplo la epicatequina, que tiene una importante capacidad antioxidante, “pero que también se ha relacionado con un efecto anticancerígeno, lo que no quiere decir que cure el cáncer, sino que podría contribuir a su prevención o tratamiento de algún modo, tal como se acredita en los estudios adjuntados”.

    Sin fundamento científico

    Desde estas premisas, el presidente de la AIVE, manifiesta en su escrito que “esta parte no entiende la propuesta de implantación de tales medidas, claramente injustificadas y sin fundamento científico, que han perjudicado y están perjudicando al sector vitivinícola español”. Llegado a este punto, en la carta se plantean los efectos nocivos y no advertidos de otro tipo de bebidas como las dulces “que claramente han demostrado ser la causa de diabetes tipo II, de acuerdo con un estudio del año 2010 publicado en Diabetes Care, que dice que beber una o dos bebidas azucaradas en un día aumenta el riego de diabetes tipo II en un 26 por ciento y que en su etiquetado NO se incluye una advertencia que advierta del gran riesgo de padecer dicha enfermedad”.

    Por último, Lorenzo Delgado solicita a la comunidad científica nacional e internacional que sea cauta en sus recomendaciones a la población “por una necesidad de proteger poblaciones vulnerables, pero eso no justifica desde ningún punto de vista que el vino sea considerado insalubre por naturaleza. Esta idea es desatinada, sin ningún sustento científico y que está provocando un gran perjuicio al sector vitivinícola, que tanto nos ha dado y que debemos cuidar”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS