jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasLa DOP Rosalejo, nuevo Vino de Pago de Castilla-La Mancha

    La DOP Rosalejo, nuevo Vino de Pago de Castilla-La Mancha

    El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el reglamento por el que se inscribe la Denominación de Origen Protegida ‘Rosalejo’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas. La solicitud fue presentada en abril del año 2022 por José Gomis Cañete, propietario de la bodega, Eldoze Bodegas, para la producción de vinos tintos de las variedades syrah, tempranillo y garnacha.

    Rosalejo es el nombre que recibe el paraje donde se ubica esta nueva DOP, situada en los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real) y Sevilleja de la Jara (Toledo), abarcando una superficie de 1.338 hectáreas.

    La finca, donde se encuentra Eldoze Bodegas, está situada entre Anchuras y Sevilleja de la Jara y se convierte en la DOP vínica número 23 de la región

    El suelo de la DOP ‘Rosalejo’ aporta a sus vinos una magnífica acidez total natural y un PH bastante bajo. Esto es debido a la baja concentración de potasio y calcio que hay en los mismos. Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de encontrarse en una latitud bastante meridional y con un clima cálido. Gracias a esa buena acidez, los vinos son equilibrados en el paladar.

    Estos vinos presentan una buena concentración de color y, en especial, destaca su tonalidad, de rojo rubí, que resulta prácticamente inalterable con el paso de los años. Esta característica se debe a la buena acidez y al PH bajo, que hacen que el vino envejezca lentamente y con una clara mejoría organoléptica.

    24 figuras de calidad de vinos

    Ésta, constituye la vigesimotercera DOP vínica registrada en Castilla la Macha, que es la región de España con más denominaciones de origen vínicas. En total, la región cuenta con 24 figuras de calidad vínicas de las que diez son DOP, 13 DOP de vinos de pago y la IGP Tierra de Castilla.

    Además, con el reconocimiento de esta nueva DOP, ya son 39 las figuras de calidad amparadas por la marca Campo y Alma, 31 denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS