jueves, julio 25, 2024
MÁS
    InicioBodegasLa extendida moda de los “blanc de noirs” comenzó hace tiempo en...

    La extendida moda de los “blanc de noirs” comenzó hace tiempo en Pago del Vicario

    Por Susana López Mendiondo

    El hecho de que la elaboración de blanc de noirs (blanco de negras) se asocie a la producción de espumosos, y más concretamente al champagne, no le quita un ápice de interés enológico y de su resultado final a los vinos tranquilos blancos elaborados con uvas tintas. Tan es así que en Pago del Vicario lo hemos tenido muy claro al sacar al mercado dos vinos de estas características.

    Hasta hace algunos años, la palabra blanc de noir se asociaba claramente a la elaboración de vinos espumosos en todo el mundo, ya que fue Champaña-Ardenas, región situada al nordeste de Francia, la que empezó a introducir esta técnica como consecuencia de la falta de uvas blancas para la elaboración de champagne, ya que tanto la pinot noir como la pinot meunier son uvas de pulpa blanca. De ahí también el elevado precio de los “blanc de blancs”, casi siempre producidos con la variedad reina chardonnay.

    Susana López cata uno de sus blanc de noirs en Pago del Vicario

    Susana López Mendiondo, enóloga de la bodega, explica los secretos de este tipo de vinos

    En España hay en estos momentos 14 bodegas que elaboran este tipo de vinos tranquilos, entre ellos Pago del Vicario, pionera en la elaboración con una uva tinta, emblema de España en el exterior, como la uva tempranillo.

    Nuestra bodega y viñedo se encuentran localizados a 9 kilómetros del centro de Ciudad Real, justo en el final de su término municipal, a 638 metros sobre el nivel del mar, junto al río Guadiana, y en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, muy próximo aguas abajo del Embalse del Vicario.

    En Pago del Vicario, como bodega acogida a la DOP Pago, máximo escalón de calidad de los vinos españoles, elaboramos únicamente vinos con uvas procedentes de nuestro propio viñedo. En el caso de las blancas contamos con chardonnay y sauvignon blanc.

    Idea de madrugada

    Conscientes de las limitaciones que las zonas más cálidas tienen en la obtención de frescura y acidez en los vinos, especialmente los blancos, surgió la idea una madrugada de 2005 cuando vinos que, gracias al frío del día, el mosto pasaba blanco, sin apenas coger color del hollejo.

    Fue al año siguiente, en la vendimia de 2006, cuando elaboramos el primer Blanco de Tempranillo, que no tempranillo blanco, variedad cultivada en La Rioja tras una mutación natural de una cepa de tinto. Optamos por aprovechar esta variedad temprana cuando la pulpa tiene sabor afrutado. No obstante, es la primera que se recoge.

    Fermentación en barrica

    Después decidimos cambiar el concepto de nuestro Pago del Vicario Talva en 2014, un vino blanco con barrica, con la aportación de las variedades chardonnay y sauvignon blanc, además de las tintas tempranillo y garnacha, todas ellas al 25% y con una aportación parcial de fermentación en barrica. Hoy, estamos orgullosos de nuestro producto y de la aceptación que ha logrado en el mercado. Y es que los “blanc de noirs” son un instrumento más en el apasionante mundo de la enología.

    Haciendo un símil con el cine, que es otras de mis pasiones, heredada de mi padre, degustar un “blanc de noir” es como ver una película en blanco y negro. No hace falta que tenga color, para que te transmita toda su intensidad. Te hace tener todos los sentidos más disponibles para apreciar los curiosos aromas que ofrece un vino “blanc” de una uva “noir”.

    Brindo contigo con nuestro Pago del Vicario Blanco de Tempranillo 2022, mientras mimamos a nuestras uvas del 2023.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS