viernes, febrero 23, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoEl nuevo consejero de Agricultura amplía el plazo de las ayudas para...

    El nuevo consejero de Agricultura amplía el plazo de las ayudas para la adquisición de maquinaria

    El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha iniciado una ronda de reuniones con las organizaciones profesionales agrarias de Castilla-La Mancha y cooperativas agroalimentarias con el fin de establecer un primer contacto con las mismas tras su nombramiento. Con estos encuentros que se desarrollarán en los próximos días, el consejero tiene como objetivo continuar con la interlocución que viene manteniendo el Gobierno del presidente García-Page con las diferentes organizaciones; conocer de primera mano su situación y sobre todo, “ponerme a disposición de un sector estratégico, que aporta el 18 por ciento al PIB regional, y que nos define como región porque si hay algo que sea Castilla-La Mancha es rural”.

    Julián Martínez Lizán ha iniciado una ronda de contactos con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias

    La primera reunión ha sido con la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), encabezada por su secretario general, Julián Morcillo, y la presidenta de FADEMUR, Elisa Fernández. A la misma ha seguido un encuentro con ASAJA Castilla-La Mancha al que ha asistido su presidente, José María Fresneda, y su directora general, Anabel Royuela. Por parte de la Consejería, ha acompañado a su titular el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

    Julián Martínez Lizán en su primera ronda de contactos con organizaciones agrarias

    En ambos casos, el consejero ha recordado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las mujeres y los hombres que trabajan en el campo y ha recordado algunas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo autonómico para esta legislatura como el incremento de un 35 por ciento en las ayudas destinadas al relevo generacional en el campo y la ganadería o que el próximo 16 de octubre, el primer día que se puede, se pagará el anticipo de la PAC.

    Eficiencia energética

    En estas reuniones el consejero ha informado que, para dar respuesta a la elevada demanda del sector y de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, la Consejería ha ampliado el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de maquinaria y para la eficiencia energética de la maquinaria agrícola hasta al 16 de octubre. Como novedad, y en su apuesta por el desarrollo del medio rural, en la priorización de las ayudas se incluye el despoblamiento y la priorización de la maquinaria utilizada para cumplir con los eco-regímenes de la PAC.

    Con esta convocatoria, el Gobierno regional ha puesto a disposición del sector 25 millones de euros, cantidad que, sumada a las ayudas para la mejora del bienestar animal de las explotaciones avícolas, alcanza 40 millones de euros solo en 2023. Y desde el año 2015, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha dedicado 300 millones de euros a la mejora de explotaciones, la cifra más alta de la región para un período semejante lo que demuestra la priorización de Castilla-La Mancha de las inversiones de agricultores y ganaderos profesionales.

    Más ayudas

    En estas ayudas se prioriza a las mujeres, las titularidades compartidas, las y los agricultores a título principal, pertenecer a entidades asociativas prioritarias, a un sector estratégico, estar en un municipio en riesgo, de intensa, extrema despoblación o la creación de empleo, entre otros criterios.

    En cuanto a las ayudas, van destinadas a maquinaria y equipos que reduzcan el consumo de energía en las explotaciones agrarias, como laboreo, siembra, tratamientos, recolección y transporte, entre otros, así como a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de automatización de la explotación y en los sistemas informatizados de gestión y control de la producción.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS