lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioOtrosLa Feria del Olivar y los Frutos Secos cierra sus puertas con...

    La Feria del Olivar y los Frutos Secos cierra sus puertas con un récord de participación

    Una sorprendente “Cata Rock de Almendra” ha puesto el broche final a la tercera edición de “AOVE & NUTS Experience 2024”, la Feria del Olivar y los Frutos Secos, que se ha celebrado desde el jueves, 4 de abril en Talavera Ferial, y que cierra sus puertas hasta dentro de dos años.

    Juan Pablo Bellido, agricultor de Ainzón (Zaragoza), responsable de Almendros Aljemi y ponente durante toda la feria, ha sido el encargado de impartir esta innovadora actividad donde se han catado cinco variedades de almendra, maridadas de una forma totalmente única, con un repertorio de canciones de música rock interpretadas por la banda talaverana “La locura del zurdo”.

    Una innovadora “Cata Rock de Almendra” pone el broche final a una tercera edición de éxito de “AOVE & NUTS” en Talavera de la Reina

    Así, el público ha podido disfrutar de dos variedades de almendra de floración temprana y de agradable sabor dulce y aromático: “Marcona” y “Largueta”, mientras que el grupo ha tocado “Maneras de vivir”, de Rosendo, y “Clavado en un bar”, de Maná, respectivamente.

    Los famosos “Highway to hell”, de AC/DC, y a “Física o Química”, de Despistaos, han sido los temas elegidos para acompañar a “Guara”, una variedad de floración tardía, natural de la comunidad de Aragón. Tras ella, le ha tocado el turno a “Penta”, una variedad de floración extratardía propia de Murcia, que se ha degustado junto al “I want to break free”, de Queen.

    Por último, se ha probado la variedad estrella e invitada de la cata, la “Nomparel”, de origen americano, que como no podía ser de otra forma ha sido acompañada por el “It’s my life”, de Bon Jovi.

    Juan Pablo Bellido durante un momento de la «Cata Rock de Almendra»

    Previamente a la cata, el chef talaverano David Gibello ha ofrecido un showcooking al inicio de la jornada de este sábado donde ha sorprendido con un original y sencillo “Paté de champiñones con aceite de trufa”, con el que se cerraban la programación de demostraciones de cocina en directo de la feria

    Récord de visitantes

    El presidente y la gerente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez y Cristina Martín, organizadores de “AOVE&NUTS”, celebran los buenos datos de visitantes y participación que ha registrado en este año 2024 la feria, que comenzó su andadura en 2018 y tras el parón por la pandemia, volvió a celebrarse en 2022.

    En esta tercera edición han participado 68 expositores que se han concentrado en 3.500 metros cuadrados repartidos en los tres pabellones del Recinto Ferial, y que han servido como punto de encuentro para mostrar las últimas tecnologías y servicios para agricultores, cooperativistas, comerciales y consumidores en general, del sector oleícola y el de los frutos secos, especialmente el pistacho y la almendra.

    Así mismo, se han registrado cerca de 6.000 visitantes entre los 3 días que ha durado la feria, y una alta asistencia a toda la amplia programación de actividades gastronómicas de catas y showcooking, y a las charlas y jornadas técnicas dirigidas a profesionales.

    Primera edición del Concurso de Tapas

    Por otra parte, el pasado viernes se celebró la primera edición del Concurso de Tapas, en el que han participado ocho de los restaurantes mejor valorados de Talavera de la Reina, y que ha estado impulsado por Saborea España (Tasting Spain) y la Asociación provincial de Hostelería de Toledo, con el patrocinio del Ayuntamiento talaverano y la Diputación provincial de Toledo.

    Foto de familia de los premiados en el primer Concurso de Tapas celebrado en la Feria del Olivar y los Frutos Secos

    El primer premio, que concede además la participación en el Campeonato de Tapas y Pinchos de la provincia de Toledo, ha ido a parar a Raúl Rivera, propietario y chef del restaurante “Amaranto”, que junto a su mujer Amaya López han elaborado “Pepitoria Roché”, un tamprantojo de pularda que les ha valido la victoria del Concurso. El galardón ha sido entregado por David Moreno, diputado en las cortes de Castilla-La Mancha y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

    El segundo puesto lo ha obtenido el chef de “Canalla. Food & Drinks”, Juanma Robles, cuyo galardón ha recibido de manos de Alfredo Vázquez, presidente de FEPEMTA, la Federación Empresarial Talaverana. Mientras que el tercer premio ha sido concedido a la elaboración de Epi Rodríguez, chef de “La Comanda”, y que le ha entregado Gerardo Sánchez, presidente de la Fundación Talavera Ferial.

    Obsequio de cerámica

    Los otros cinco establecimientos participantes: “Healthy Café”, “Keittio”, “Taburete”, “Croquefeller” y “La Imprenta” han sido reconocidos también con un obsequio de cerámica, entregados por la delegada de Saborea España en Talavera, Virginia Paniagua, y la gerente de Talavera Ferial, Cristina Martín, por su participación y esfuerzo a la hora de elaborar sus propuestas gastronómicas.

    El jurado conformado por Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo; Valentín Moreno, gerente del Hotel Ebora y los Salones Prado del Arca; y José María Vallejo, profesor de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, ha valorado además del sabor, aspectos como la originalidad, la presentación y la utilización de los productos estrella de la feria, el AOVE y los frutos secos, en sus recetas, además de la limpieza tanto en los platos como en los puestos de trabajo.

    Las empresas y entidades que han participado en la feria y que han querido colaborar con sus ingredientes para la elaboración de las tapas del Concurso han sido Almendras de la Mancha, Finca La Pontezuela (Los Navalmorales, Toledo), Green Pistachio (Borox, Toledo), Finca de los Barailles (San Bartolomé de las Abiertas, Toledo), ⁠Oro del Jabalón (Cózar, Ciudad Real), la DOP Aceite Campo de Montiel (Ciudad Real) y Frutos Secos del Tajo (Cazalegas, Toledo).

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS