lunes, mayo 16, 2022
MÁS
    InicioQueso y aceiteLa finca “La Nava” de Valdepeñas acogerá el primer curso de la...

    La finca “La Nava” de Valdepeñas acogerá el primer curso de la Escuela de Pastores

    El primer curso de la recién creada Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha se va a realizar en la finca ‘La Nava’ en Valdepeñas, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo durante una reunión en el IRIAF en Tomelloso. Una infraestructura que se va a inaugurar esta misma primavera y que nace fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) para mantener el rebaño nacional del ovino manchego, gracias a la cual se lleva a cabo la mejora genética. En esta nave, de nueva construcción, se trabajará con cuestiones relacionadas con su productividad, en una raza de la que posteriormente se elabora el queso manchego.

    Además de la nave de ‘La Nava’, que ha sido calificado como un “hito entre la administración y el sector privado para la protección de esta raza”, Martínez Arroyo se ha referido a otros dos ejemplos de la actividad que se realiza desde el IRIAF.

    En este sentido, ha destacado los avances en la planta de ‘Clamber’ de Puertollano, donde ya se ha conseguido, a través de la colaboración público-privada, la fabricación de bioplástico a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Un producto, ahora en pruebas, que acabará en los campos de los cultivos bajo plástico, como el melón o la sandía, referentes en la comarca de La Mancha. Con ello, ha subrayado el consejero, “conseguimos cerrar el círculo de la economía circular utilizando la fracción orgánica de los propios alimentos que consumimos para elaborar los bioplásticos que nos servirán para volver a elaborar alimentos”.

    Francisco Martínez Arroyo anunció el inicio de los cursos de la Escuela de Pastores en la reunión del IRIAF en Tomelloso

    Con el objetivo de mantener el rebaño nacional del ovino manchego

    En tercer lugar, Martínez Arroyo ha puesto en valor el compromiso del Gobierno regional a través de este centro de investigación de Tomelloso con el desarrollo de proyectos piloto en el sector agrario y agroalimentario. En total, se han presentado a la convocatoria diez iniciativas, que se encuentran ya a punto de resolverse y que entroncan con tres productos muy representativos de la región, como las plantas aromáticas, el pistacho o la nuez de Nerpio. Gracias a estos proyectos, ha explicado el titular de Agricultura, “podemos mejorar la caracterización de sus productos, la comercialización y el conocimiento por parte de los consumidores. Y eso es lo que supone la investigación aplicada a la realidad económica de Castilla-La Mancha”.

    Comienzan las catas Gran Selección ‘Campo y Alma’

    Asimismo, el consejero ha indicado que se han comenzado las catas de los alimentos para el concurso de Gran Selección ‘Campo y Alma’, premios que se entregarán en La Solana (Ciudad Real) el próximo 4 de mayo. Además de los galardones, cuyos alimentos de calidad diferenciada se catan desde hoy y hasta el mes de abril, Martínez Arroyo ha informado que “la próxima semana se van a publicar las convocatorias de la mejor empresa de producción ecológica, la mejor empresa de carne de caza y la mejor empresa de venta directa de Castilla-La Mancha. Estos tres premios también se entregarán el día 4 de mayo en La Solana”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS