viernes, septiembre 13, 2024
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    «La hostelería comarcal tiene que crear una sección propia en sus cartas de nuestros vinos»

    Entrevista a Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino, presidente de la DOP Vinos Campo de Calatrava

    El 21 de febrero se hizo oficial la creación de la décima denominación de origen de Castilla-La Mancha, la DOP Vinos del Campo de Calatrava. Su presidente, Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino, nos explica en esta entrevista las peculiaridades de la tierra y los vinos que ampara una denominación que tiene una zona de producción de 13.500 hectáreas que abarcan 18 pueblos del Campo de Calatrava y que tiene como característica fundamental los suelos de naturaleza volcánica que pueblan sus viñas.

    Pregunta.- ¿Cuándo se elegirá a los rectores de la nueva Denominación de Origen Protegida Vinos del Campo de Calatrava?

    Respuesta.- “En principio se mantendrá la misma directiva que tenía la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra del Campo de Calatrava. Seguiré siendo el presidente. La denominación de origen ya está constituida. Estamos trabajando ya con vinos certificados de la DO que ha llevado a cabo la empresa certificadora. Lo que nos queda todavía es hacer una presentación oficial de la Denominación de Origen”.

    P ¿Para cuándo tienen previsto hacer esa presentación?

    R.- “Cuando todas las bodegas que integran la denominación de origen tengan ya vinos certificados. Hay algunas que no podrán tenerlos hasta la próxima añada. Por eso lo más probable es que sea durante el próximo mes de noviembre”.

    P.- ¿Qué vinos hay certificados hasta el momento?

    R.- “Hasta ahora se han podido certificar, algo que está incluido entre las excepciones contempladas en el pliego de condiciones, todos los vinos que se venían comercializando como IGP Vinos de la Tierra del Campo de Calatrava. Había algunas bodegas que aún no lo han podido hacer porque solo vendían vinos de la DO La Mancha y otras indicaciones geográficas pero que carecían del marchamo de la IGP. Cuando hagamos la presentación, en todas las etiquetas pondrá ya DOP Vinos del Campo de Calatrava.

    P.- ¿Cuántas bodegas hay actualmente inscritas en la DO?

    R.- “Somos seis bodegas, de las que cuatro son particulares y dos cooperativas: Bodegas Reconquista, Encomienda de Cervera, Quinta de Aves, Bodegas Naranjo, Oleovinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y Cooperativa Virgen de las Nieves de Almagro”.

    Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino posa en el porche de Bodegas Naranjo en Carrión de Calatrava. Foto Pedro Pintado

    P.- Las dos misiones fundamentales de las denominaciones de origen son velar por la calidad del producto y la promoción del mismo. ¿Cómo las llevará a cabo esta nueva DOP?

    R.- “Ya hemos adjudicado a una empresa la dirección del nuevo proyecto, que es la misma que dirigía la IGP. La empresa, Global Contect, tiene los recursos humanos necesarios para llevar tanto la dirección técnica como la parte promocional. La misión de la dirección técnica engloba la coordinación y la asunción de las tareas administrativas y de relaciones institucionales. Por otra parte, está la empresa certificadora, que garantizará la procedencia de los vinos de todas las bodegas inscritas.

    P.- ¿Qué me puede decir de lo que aporta a sus vinos la zona volcánica en la que se asientan los viñedos del Campo de Calatrava?

    R.- “Para nosotros es importantísimo el valor añadido. Es algo que realmente nos diferencia de las demás. Lo que el consumidor tiene que tener presente es que tenemos unos vinos que son diferentes a los demás. Ya sabemos que hay otras zonas volcánicas en España y en el mundo, pero nosotros estamos ubicados en la zona volcánica más antigua de este país, datada en más de ocho millones de años. Los de Canarias son mucho más jóvenes, estando incluso aún activos algunos de ellos. En el Campo de Calatrava hay actualmente 240 edificios volcánicos que han dado unas características muy especiales a los suelos que los rodean”.

    P.- ¿Y qué características son esas?

    R.- “Bruselas las ha tenido muy en cuenta a la hora de concedernos la denominación de origen. Llevamos un proyecto lo suficientemente documentado, basado en un exhaustivo estudio conjunto que se hizo entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la delegación de Agricultura de la Junta en Ciudad Real en que se dejaba claro las virtudes que acompañaban a ese suelo volcánico, caracterizados por los sedimentos de la lava expulsada y diseminada por toda la comarca.

    P.- ¿Tienen ya algunos proyectos definidos en el área de marketing y promoción de sus vinos?

    R.- “Estamos en ello. Lo más reciente ha sido nuestra colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde participamos como patrocinadores en cuestiones gastronómicas. Aunque no se haya presentado oficialmente la nueva DO, nosotros si teníamos pensado desde el año pasado estar presentes con nuestros vinos en el festival, y como no queríamos perder la oportunidad, acudimos a la presente edición y a los muchos actos gastronómicos programados. En todos ha estado presente el vino del Campo de Calatrava, en algunos casos, como he comentado antes, con la etiqueta de la nueva DO y en otros con la de la IGP”.

    P- Y de cara al futuro, ¿tienen ya planificado un calendario de actuaciones?

    R.- “Actualmente hay una empresa que está haciendo un estudio de promoción, tanto a nivel local, como nacional e internacional. En éste último aspecto ya se ha configurado una estrategia que incluye cuáles son los países más interesantes para promocionar nuestros vinos. Como está en fase de preparación aún no hay fijado un calendario concreto de actuaciones. Ahora mismo, las bodegas están haciendo propuestas que finalmente se plasmarán en un calendario que incluirá las distintas acciones a llevar a cabo. Lo fundamental ahora mismo es tener vinos certificados. A partir de este momento, en otoño, seguirá todo lo demás. Lo que también priorizaremos es que en las cartas de los restaurantes del Campo de Calatrava se incluya una sección independiente de vinos de nuestra denominación de origen”.

    P.- ¿Cómo se obtendrá la financiación para sufragar los gastos del nuevo consejo?

    R.-Nosotros ahora mismo contamos con las subvenciones de la Diputación de Ciudad Real y el Grupo de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava, cuyos fondos proceden de la Junta. Además, ya hemos comenzado a recibir ingresos en concepto del canon por las tirillas que se llevan las bodegas para vender sus vinos de la DOP Campo de Calatrava”.

    P.- ¿Han hecho algún estudio sobre la previsión de ventas de la nueva denominación de origen?

    R.- “No hay ninguna previsión. Tenga en cuenta que somos seis bodegas pequeñas dentro de una denominación de origen también pequeña. Pensamos que una vez que los consumidores empiecen a conocer de forma más nítida la calidad de los vinos de esta zona, las ventas aumentarán.

    P.- ¿Tienen pensado ya algún lugar concreto para establecer la sede de la DOP Vinos del Campo de Calatrava?

    R.- “Hay algún proyecto, pero muy a futuro. El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava ya comentó en su día la posibilidad de cedernos algún local en el que también tienen previsto hacer un Centro de Interpretación del vino del Campo de Calatrava”.

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