Los aficionados al vino tienen una oportunidad de mejorar sus conocimientos de cata con la creación de la primera liga regional de catadores, una iniciativa presentada en Tomelloso por la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha.
Como ha remarcado su presidenta, María Victoria Jiménez, el campeonato no está dirigido a personas con formación especializada, sino que está “abierto a cualquier aficionado al vino que quiera disfrutar y aprender de la cultura del vino sin competitividad”. Desde la propia asociación subrayan la iniciativa como “pionera a nivel autonómico”, convencidos de que fomentará la promoción del sector vitivinícola, “creando también sinergias entre las poblaciones que habitualmente celebran este tipo concursos de cata.”
Promovida por la Asociación de Catadores regional, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen La Mancha
Esta primera liga regional de catadores de vino en Castilla-La Mancha cuenta con la colaboración del Consejo Regulador, que fijó un mínimo de cinco concursos en la liga para prestar su apoyo. Su gerente, Ángel Ortega, ha destacado el hecho de que estos concursos estén “fijados estén en la zona de producción de la DO La Mancha, contribuyendo a fomentar una difusión dela cultura del vino entre la población”.
De momento, ya se han adherido varios municipios a esta primera liga regional de catadores, que contará con cinco pruebas en su primera temporada. El calendario arrancará el próximo domingo, 18 de agosto, en Campo de Criptana, con el tradicional concurso de catadores organizado por Bodegas Símbolo. Le seguirán después Tomelloso (dentro de sus Ferias y Fiestas), Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan y el organizado por la bodega Vinícola del Carmen, también de Campo de Criptana.
Fase final
Los veinte mejores catadores clasificados pasarán después a una fase final, prevista para el 1 de diciembre y que se celebrará en un municipio aún sin concretar. Los tres primeros clasificados en la prueba final tendrán la oportunidad de recibir, como complemento al premio, una formación de iniciación dentro del panel de catadores profesional de la Denominación de Origen La Mancha (pruebas de acceso y primer entrenamiento específico), único acreditado por ENAC en la región.