miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioOtrosLa Junta aprueba dos líneas de ayuda para la sequía de 60...

    La Junta aprueba dos líneas de ayuda para la sequía de 60 millones de euros

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a dos líneas de ayuda para que el sector agrícola y ganadero pueda “paliar los efectos de la sequía”, según ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

    Se trata de las líneas acordadas en el ‘Plan Sequía’ y van a suponer una inversión de cerca de 60 millones de euros. En primer lugar, una ayuda para los agricultores de secano, dotada con 44,4 millones de euros, que se pueden pedir ya, y hasta el 30 de junio, marcando en la solicitud única de la PAC la casilla ‘sequía’.

    Una está dirigida a los agricultores de secano y la segunda para cultivo leñosos, parecida a la que se dio por “Filomena”

    De esta línea, 10,8 millones de euros se van a destinar a zonas de montaña, mientras que el resto, 33,6 millones, serán para el resto de la agricultura de secano de la región. En las zonas de montaña, la ayuda será de 105 euros por hectárea, mientras que en el resto de zonas de agricultura de secano será de 100 euros por hectárea. En ambos casos se contempla degresividad y el máximo que se podrá percibir será hasta 4.200 euros por explotación en zonas de montaña y 4.000 euros en el resto.

    Según ha apuntado Martínez Arroyo, “es una ayuda muy importante y Castilla-La Mancha ha sido la única región en poner ayudas reales encima de la mesa”. Precisamente por su importancia, “ya estamos trabajando con el sector para que sea una ayuda efectiva y que se pueda pagar cuanto antes”.

    Cultivos leñosos

    La segunda línea comprometida en el ‘Plan Sequía’ está dirigida a los cultivos leñosos y se asemejará, en su puesta en marcha, a la ayuda que se ejecutó en el olivar por ‘Filomena’. Otra ayuda “única” que ahora se va a copiar. “Es necesario esperar para conocer con precisión los daños”, ha indicado el consejero, aunque se espera que esté convocada “antes del verano” con 15 millones de euros de presupuesto.

    Estas ayudas están destinadas a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, “a los profesionales del modelo de la agricultura familiar, que es el modelo que venimos defendiendo desde el primer día en esta legislatura y que representa el mejor de los valores que tiene el medio rural de Castilla-La Mancha”. “Ese es nuestro sector agrario y el que merece la pena preservar”, ha declarado Martínez Arroyo.

    DOP Nueces de Nerpio

    Asimismo, ha recordado por último que ayer se logró el reconocimiento para la DOP Nueces de Nerpio por parte de la Comisión Europea. “Es una nueva Denominación de Origen Protegida supraautonómica”, ha explicado Martínez Arroyo, “la tercera que tenemos compartida con la Región de Murcia, después del Arroz de Calasparra y del Vino de Jumilla”. En este caso, producirán Nueces de Nerpio cuatro municipios de la Sierra del Segura: Nerpio, Yeste y Letur, de la provincia de Albacete; y Moratalla, en la Región de Murcia.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado este reconocimiento. “Esta nueva Denominación de Origen o la recientemente aprobada IGP Cebolla de La Mancha ayudan a nuestros agricultores y ganaderos familiares a seguir adelante y a ser más rentables”, por la promoción y el alcance vinculado a la calidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS