jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioOtrosLa nuez de Nerpio, nueva figura de calidad para Castilla-La Mancha

    La nuez de Nerpio, nueva figura de calidad para Castilla-La Mancha

    El lunes 22 de mayo se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) una nueva figura de calidad para Castilla-La Mancha, la DOP Nueces de Nerpio, que ya figura en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE. Las características diferenciales de estas nueces son sus propiedades organolépticas, su larga vida útil y una actividad antioxidante muy superior a la de otras nueces del mercado.

    Tienen una actividad antioxidante muy superior a la de otras nueces del mercado

    “Es una Denominación de Origen Protegida que ya está desde hoy protegida en todo el mundo, gracias al compromiso de los productores de nueces de Nerpio, de Yeste y de Letur, en la provincia de Albacete, y también de Moratalla, en la provincia de Murcia”, ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado que se trata de una D.O.P supra-autonómica, que se convierte en la figura de calidad número 37 de Castilla-La Mancha.

    Árboles centenarios

    La solicitud fue presentada en diciembre de 2020 por la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, constituida en el año 2009 con agricultores productores de nueces de Nerpio, manipuladores y envasadores de nueces. Actualmente hay un centenar de socios agricultores productores que cuentan con más de 27.000 nogales. Más del 90 por ciento de ellos son árboles centenarios autóctonos. En las cuatro últimas campañas se han comercializado más de 110.000 kilogramos de nuez con cáscara y cerca de 7.000 kilogramos de nuez pelada.

    Valle del Taibillla

    El origen de estos nogales data del siglo XVI, cuando los agricultores comenzaron a seleccionarlos, a partir de semilla, conformando ecotipos perfectamente adaptados al entorno, de montaña y con suelos calizos franco-arcillosos. Ubicados en la Sierra del Segura, disfrutan de un microambiente, el del Valle del Taibilla, territorio de un gran valor ambiental integrado dentro de la Red Natura 2000. “Entre todos se ha conseguido que se garantice el futuro de esa nuez tan característica y que los consumidores puedan reconocerla a la hora de hacer la compra”, ha afirmado Martínez Arroyo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS