lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioGastronomíaLos Sabores del Quijote vuelven para atraer al turista por la gastronomía

    Los Sabores del Quijote vuelven para atraer al turista por la gastronomía

    Los patios del Palacio provincial han servido de escenario para la presentación de la VI Edición de “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra”. Nueve eventos distribuidos por la geografía ciudadrealeña que sirven para dar protagonismo a la gastronomía y los productos de esta tierra. Con la colaboración de los ayuntamientos, de la mano de los chef de la tierra y de la hostelería local, la institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, difunde las excelencias gastronómicas como un activo turístico más, respondiendo a las expectativas de los paladares más exigentes.

    Presentada la VI edición como activo turístico que impulsa la actividad gastronómica y hostelera en la provincia de Ciudad Real

    En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha recordado que este proyecto se puso en marcha para poner en valor lo nuestro sin rechazar lo que viene de fuera, pero con la gran aspiración de lograrlo e intentar conseguirlo todos los días. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros “para promocionar lo nuestro con los nuestros”, ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha anunciado, por otra parte, que ha ordenado que se lleven a cabo los trámites administrativos necesarios para disponer de un montante económico similar con el objetivo de conceder ayudas que sirvan para preservar la hostelería local como garante de la función social que cumple en los pueblos pequeños de la provincia. 

    Los Sabores del Quijote son un fiel exponente de la gastronomía de las diferentes comarcas de la provincia de Ciudad Real

    Actividades paralelas

    Con Sabores del Quijote, según ha referido el presidente de la Corporación, no sólo se pretende beneficiar al sector gastronómico-hostelero, sino que en las actividades paralelas se incorpora a la gente del deporte, de la cultura y del teatro en unas citas gastronómicas que revitalizan los pueblos donde se celebran.

    Se trata también de lograr la felicidad a través de la gastronomía, ha dicho Caballero en otro momento de su intervención. “Cuando comemos se convierte en un placer, porque las manos de los profesionales cogen productos de la tierra y los convierten en maravillas que nos satisfacen y ese recuerdo perdura en el tiempo”, ha dicho antes de poner de manifiesto que está demostrado que también recordamos los lugares que visitamos en función de los que hemos comido y bebido.

    José Manuel Caballero presentó la iniciativa gastronómica y turística auspiciada por la Diputación Provincial

    Se trata, según ha dicho, de potenciar lo nuestro, pero también la calidad. Y que los que están arriba, porque en la provincia tenemos estrellas Michelín y soles, además de muchos restaurantes que lucen como estrellas, arrastren al resto de la hostelería ciudadrealeña.

    Caballero ha comentado, por otro lado, que se tiene que lograr que las personas que nos visitan pernocten y disfruten de nuestra oferta gastronómica como complemento a las visitas que realizan. Ha puesto como ejemplo nuestros entornos naturales y ha dicho que a las Lagunas de Ruidera vienen 600.000 personas al año, así como otras 200.000 a Cabañeros y Las Tablas. Pero, como consecuencia de nuestra proximidad a Madrid, vienen, visitan y se marchan. Por eso opina que hay que romper esa dinámica con alojamientos, ofertas gastronómicas y hosteleras atractivas.

    Atrapar al turismo

    La chef Belén García, del Mesón Octavio, ha destacado, en representación de los chef de la provincia, cómo la gastronomía ha conseguido atrapar al turismo que llega a la provincia y enamorarlo “convirtiéndose en un motor de desarrollo económico”, al tiempo que agradecía el respaldo de las instituciones “que nos lleva a ser mejores cada día”, manifestaba.

    El presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Pepe Crespo, ha subrayado la importancia de iniciativas como Sabores del Quijote, impulsada por la Diputación, iniciativas que hay que aplaudir y apoyar, señalaba, al convertir la gastronomía en un placer y una experiencia.

    La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, por su parte señalaba cómo Sabores del Quijote permite poner en valor los productos de nuestra tierra, y el sector agroalimentario, incidiendo en su repercusión a nivel local a la hora de dar a conocer además el patrimonio cultural de los municipios.

    Un ambicioso calendario

    Los Sabores del Quijote regresan el próximo fin de semana, 11 y 12 de marzo, en Piedrabuena con la caza mayor y el ciervo como ejes principales de esta jornada gastronómica.

    La programación continuará el siguiente fin de semana, los días 25-26 de marzo, en la capital en torno a una muestra de todos los sabores con motivo del 130 aniversario del Palacio provincial.

    La caza menor y la perdiz roja protagonizarán los sabores de Santa Cruz de Mudela los días 15 y 16 de abril, mientras algunos de las elaboraciones referidas en la obra inmortal de Cervantes, serán el plato fuerte de Campo de Criptana los días 22 y 23 de abril.

    Esta iniciativa gastronómica llega a Almadén los días 6 y 7 de mayo, con el guarrillo como producto principal, mientras los sabores del proyecto geoparque protagonizarán las jornadas de Carrión de Calatrava, los días 3 y 4 de junio.

    Los productos del Campo de Montiel centrarán las jornadas de Carrizosa los días 1 y 2 de julio, mientras el queso y los productos de Calatrava serán los grandes protagonistas en Calzada de Calatrava.

    El cordero y los productos de Valle de Alcudia centrarán las últimas jornadas gastronómicas los días 11 y 12 de noviembre en Brazatortas.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS