martes, diciembre 6, 2022
MÁS
    InicioViña y vinoLos vinos de La Mancha aprueban con nota su paso por la...

    Los vinos de La Mancha aprueban con nota su paso por la Universidad

    La comunicación y el vino: el caso de la Denominación de Origen La Mancha ha sido el título de un curso, que una edición más (y van ocho) no ha vuelto a dejar indiferente al medio centenar de participantes inscritos. En su mayor parte, alumnos del grado de Tecnología de los Alimentos de la facultad de Ciencias Químicas del campus de Ciudad Real, que han podido conocer en dos intensas jornadas (28 y 29 de septiembre) la realidad e importancia del sector del vino para el conjunto de la economía regional.

    El contenido del curso se ha centrado en la importancia capital de promocionar la calidad de un producto desde los nuevos ámbitos de la información digital, partiendo de la premisa de apreciar la cultura del vino y su comunicación efectiva para llegar al consumidor final, como ha remarcado su propio director Miguel Ángel González.

    50 alumnos han participado en el Curso de Verano sobre ‘Comunicación y Vino’ en colaboración con la facultad de Ciencias Químicas de la UCLM

    Un ejemplo de lo que viene realizando la propia Denominación de Origen La Mancha, a juicio de la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo de la UCLM, Ana Isabel Briones, “es un curso muy interesante porque a los potenciales profesionales del sector de la enología los están formando no solo a nivel sino también desde el punto de vista social que debe tener la comunicación”.

    Profesionales de la comunicación

    Precisamente, algunas de las intervenciones que suscitaron mayor interés estuvieron en las ponencias de profesionales de la comunicación como Pavel Sidorenko, profesor contratado Doctor en la Facultad de Empresa y Comunicación – UNIR o el propio decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, José María Herranz, quienes han desgranado el potencial promocional en las nuevas plataformas de las redes sociales para el vino.

    En este sentido, el periodista y experto en RR. SS Francisco Álvarez, ha incidido en la importancia de la reputación y promoción digital para que “sea el propio usuario de las redes quien construya, defienda y comunique tu relato de cara al consumidor final”.

    Los alumnos del curso de la UCLM sobre Vino y Comunicación visitaron las instalaciones de Vinícola de Castilla en Manzanares

    Una visión que se ha completado con la participación de ponencias de periodistas ya curtidos en el mundo de la información como Jorge Jaramillo, presentador y director del programa de información agraria El Campo en CMM y Carlos de la Morena, veterano corresponsal de la TVE en CLM. Éste último, por ejemplo, ha incidido en la concienciación de estos jóvenes estudiantes desde su “responsabilidad como futuros profesionales frente al reto del cambio climático y vendimias que año serán más difíciles”.

    Talleres y catas

    El contenido se ha completado con ponencias introductorias donde han conocido el funcionamiento, finalidad y vocación promocional de un Consejo Regulador como garante de la calidad de sus vinos con Denominación de Origen además de otros talleres más prácticos como el entrenamiento sensorial de aromas y sabores, como punto de partida a la formación básica de un catador.

    Sin olvidar tampoco las propias salidas profesionales en el ámbito del vino, desgranadas por el propio director del curso, Miguel Ángel González. El curso también ha dibujado un boceto de las perspectivas de desarrollo económico que se abren en el campo del enoturismo para La Mancha.

    Placer sensorial

    El punto y final que mejor “retrogusto” ha dejado ha sido, sin duda, la cata maridaje dirigida por Óscar Dotor, director responsable de la empresa de control e inspección (ECI La Mancha), donde los jóvenes han podido disfrutar del placer sensorial y gastronómico que surge en la armonía de la cata con los vinos más representativos de la DO La Mancha como su blanco airén, sus tintos jóvenes tempranillo, además de algún crianza y rosado, también tempranillo o cencibel.

    El curso se ha impartido en las aulas Alberto Magno del campus de la UCLM en Ciudad Real, junto a la propia sede del Consejo Regulador, contando además con una visita a las instalaciones de la bodega Vinícola de Castilla, en Manzanares.

    La cita, para la próxima edición, en palabras de su decano, José María Herranz será en el campus de Cuenca, en septiembre de 2023 y estará dirigida a los alumnos de la facultad de Comunicación de la UCLM”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS