miércoles, septiembre 28, 2022
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    Los vinos de los volcanes

    INDICACIÓN GEOGRÁFICA VINOS DEL CAMPO DE CALATRAVA

    Pedro Pintado

    La Indicación Geográfica Vinos del Campo de Calatrava se constituyó en 2011 con la intención de identificar y homogeneizar los vinos elaboradas en una comarca muy definida por el carácter volcánico de sus suelos. Seis bodegas (Naranjo, Reconquista, Quinta de Aves, Amancio Menchero, Anhelo y Encomienda de Cervera), y dos cooperativas (Virgen de las Nieves y OleoVinícola del Campo de Calatrava) integran esta figura de calidad, que actualmente, prosigue su travesía burocrática para alcanzar el anhelado reconocimiento de ser la décima denominación de origen vitivinícola de Castilla-La Mancha.

    Ahora que tan de moda está todo lo relacionado con la actividad volcánica por los sucesos que están ocurriendo en la isla de la Palma, los responsables de la asociación y las autoridades regionales siguen negociando de cara al reconocimiento de la zona como la décima denominación de origen de Castilla-La Mancha, que posteriormente, también tendrá que contar con el beneplácito del gobierno de la nación y la Unión Europea. En la Asociación piensan que la próxima vendimia ya podrían utilizar esta nueva indicación geográfica en sus etiquetas.

    La zona de producción de los vinos amparados por esta marca de calidad está integrada por parcelas de viña ubicadas en la totalidad de los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, todos ellos situados al sur de Castilla-La Mancha, ocupando la comarca central de la provincia de Ciudad Real.

    Las características más destacadas de los vinos que se producen en esta comarca las aportan las tierras sobre las que descansan los viñedos y que están conformadas por una serie de materiales de origen volcánico que aparecieron hace unos siete u ocho millones de años con la emisión de un magma singular, básico y rico en potasio. Tras una pausa de tres millones de años, el fenómeno volcánico se reactivó por una intensa actividad estromboliana. Lavas y otros materiales se fueron interestratifcando con capas sedimentarias acumulándose en las zonas topográficas más deprimidas. Como resultado de esta actividad geofísica se formaron unas tierras bien diferenciadas del entorno más próximo: Montes de Toledo, Sierra Morena y comarca de La Mancha.

    El carácter más específico de los suelos del Campo de Calatrava obedece a una mineralogía y geoquímica específica. Son terrenos en los que la naturaleza del material de partida juega un papel muy importante, detectándose especies minerales específicas de esta región y altas concentraciones de elementos químicos que influyen decisivamente en la calidad de los vinos elaborados en esta zona.

    Todas estas circunstancias y otras afines a las peculiaridades de los vinos de esta zona fueron expuestas por los máximos responsables de la Indicación Geográfica en una jornada celebrada en Quinta de Aves, una de las bodegas que comercializan vinos del Campo de Calatrava. El coordinador científico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, impulsora de la IG del mismo nombre, José Lorenzo Sánchez Meseguer hizo referencia a un estudio que desarrolla actualmente la Universidad de Castilla-La Mancha en el que se hace referencia al vínculo histórico de la producción de vino en este territorio, que se remonta hasta el siglo V a. de C.,  y la influencia del origen volcánico y la peculiar orografía de los suelos, que junto al clima repercute en las características que distinguen a los vinos de esta comarca manchega.

    Por su parte, Ramón Muñoz de Cuerva, presidente de la Indicación Geográfica y uno de los principales muñidores en pos de la consecución de la futura Denominación de Origen indicó que el objetivo fundamental de este organismo es buscar la diferenciación de sus productos en el mercado. “Significarnos –señaló- en el mundo del vino, hacernos diferentes por algo, demostrar que nuestros vinos tienen una peculiaridad respecto a los demás, lo que aportará un valor añadido para introducirnos en el mercado internacional”.

    En último lugar, Gema García, presidenta de la Asociación Campo de Calatrava y alcaldesa de Calzada de Calatrava hizo referencia a la importancia del sector agroalimentario y especialmente el vino en la comarca volcánica: “en la estrategia de desarrollo de nuestra comarca es tan importante la historia, la cultura o el turismo como el sector agroalimentario, del que ofrecemos productos de calidad y altamente competitivos haciendo un uso tradicional del suelo y aplicando nuevas técnicas de transformación”.

    BODEGAS COMERCIALIZADORAS DE VINO EMBOTELLADO CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA VINOS DEL CAMPO DE CALATRAVA

    BODEGAS NARANJO.- Fundada en 1898 y ubicada en Carrión de Calatrava, cuenta con 50 hectáreas de viñedo propio y 600 hectáreas de viñedos de agricultores de la zona contraladas por técnicos de la empresa. Las variedades que utilizan en la comercialización de sus distintas gamas de productos son moscatel de Alejandría, macabeo, sauvignon blanc y tempranillo. Cuenta con un parque de 450 barricas y sus vinos se comercializan principalmente en el mercado nacional, así como, en menor medida, China, Japón y resto de Europa. Sus vinos expresan la peculiaridad del terreno volcánico pespunteado de manantiales de agua que aportan gran riqueza mineral y que les hace distintos de otras comarcas vitivinícolas próximas. La bodega ofrece visitas guiadas con degustación de sus vinos acompañados de tapas. Son famosos sus jornadas anuales de Jazz y Vino. Sus marcas son Lahar de Calatrava (espumosos y varietales), Viña Cuerva y Casa de la Dehesa.

    BODEGAS AMANCIO MENCHERO.- Fundada en 1930. Situada en Bolaños de Calatrava, sus técnicos controlan 150 hectáreas de sus proveedores habituales. Comercializan a través de internet y de venta directa en bodega. Cuentan con diez barricas y sus marcas son Finca Moriana (tinto crianza), Cuba 38 (tinto del año) y Cuarta Cabal (blanco airén). Sus vinos son de elaboración tradicional, a partir de las variedades autóctonas, cencibel y airén. También ofrecen la posibilidad de visitar la bodega y de catas guiadas.

    BODEGAS ANHELO.- Fundada en 2011. Cuenta con 46 hectáreas de viñedo propio y 4 controladas de viticultores de la zona. La bodega, situada en Moral de Calatrava, utiliza uvas de las variedades riesling, tempranillo, garnacha y bobal. Cuenta con cuatro barricas de 500 litros y 14 de 225 litros. Sus vinos se venden principalmente en el mercado nacional, un 70% y el resto en países como Estados Unidos, China y Perú. Anualmente salen de la bodega unas cincuenta mil botellas. Sus marcas son Campo Anhelo tanto para el riesling como el riesling fermentado, Camino riesling, Anhelo (tempranillo joven y roble), Viña Pau de Anhelo y Origen. El carácter volcánico de la tierra, el clima mediterráneo continentalizado y la tradición vinícola otorgan a estos vinos una extraordinaria calidad y una personalidad excepcional.

    ENCOMIENDA DE CERVERA.- Los orígenes vitivinícolas de esta bodega se remontan a 1758. Actualmente, la finca, situada en el término municipal de Almagro y en el corazón del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio en la que se dan cita un amplio catálogo de variedades, entre las que destacan la tempranillo, syrah, cabernet-sauvingon, petit verdot, verdejo, graciano, sauvignon blanc. Sus marcas más reconocidas con Vulcanus, Maar de Cervera y Póker. Cuenta con un parque de barricas de 500 unidades y sus principales mercados de venta son Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, San Sebastián, Córdoba y Valencia en cuanto a mercado nacional y Alemania, Suiza, Dinamarca y Japón en el mercado exterior. Sus vinos se caracterizan por una extraordinaria mineralidad que le transmiten las tierras volcánicas hidromagmáticas. Ofrece una amplia gama de oferta de actividades enoturísticas, en sus vertientes oleícola y vinícola.

    QUINTA DE AVES.- Bodega fundada en 2006. Situada en una privilegiada zona de monte bajo entre las localidades de Moral de Calatrava y Santa Cruz de Mudela cuenta con 82 hectáreas de viñedo propio de las variedades tempranillo, graciano, merlot, cabernet franc, syrah, chardonnay, sauvignan blanc y moscatel. Todos sus vinos se comercializan con la marca Quinta de Aves. Sus vinos se venden en un cincuenta por ciento en los mercados nacional e internacional. De la bodega salen unas 600.000 botellas al año. El nombre de Quinta de Aves deriva de la gran afluencia de distintas especies que se dan cita en sus migraciones en una laguna situada dentro de los límites de la finca. El viñedo está plantado sobre suelo de origen volcánico con presencia de “Tierras Raras”, que confieren a sus vinos un carácter muy especial y distintivo. Sus vinos jóvenes blancos y rosados son veganos. En su proceso de clarificación sustituyen las gelatinas de origen animal por otras de origen vegetal. Actualmente trabajan para realizar el mismo procedimiento en la elaboración de sus vinos tintos.

    BODEGAS RECONQUISTA,- La fundó en 2013, tras 15 años de experiencia en el sector industrial, el responsable del grupo PHI-REDA como bodega experimental. Es la única bodega ubicada en el término municipal de Ciudad Real capital. Cuenta con tres hectáreas de viñedo propio. El complejo cuenta con más de 600 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y un sistema de aljibes. Además, sus técnicos controlan 30 hectáreas de viñedos de tempranillo, syrah, cabernet-sauvignon, garnacha, airén, verdejo, sauvignon blanc y Pedro Ximénez. Sus marcas son Bésame, Reconquista y Lagynos. Tienen 24 barricas de 225 litros (roble americano), 24 de 225 (roble francés) y 6 tinos de 5.000 litros (roble francés). Venden sus vinos, unas cien mil botellas al año, en Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y en la zona norte de Italia. Las nuevas instalaciones de la bodega, que se inaugurará próximamente, contarán con una tienda y amplios jardines para ofrecer a sus visitantes la más plena experiencia enoturística.

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