Haciendo bueno el refrán de que “por San Andrés, el mosto vino nuevo es”, la cita fiel de los vinos jóvenes de La Mancha a su presentación en Madrid, siempre a finales del mes de noviembre, se ha convertido en clásica y habitual para el sector vitivinícola castellanomanchego pero no por ello, menos importante. Al contrario, para la Denominación de Origen La Mancha, como subrayó su presidente, Carlos David Bonilla, es clave en la culminación del esfuerzo promocional que realiza el Consejo Regulador en la campaña prenavideña a la que han llegado estos vinos por el esfuerzo de sus bodegas “con una calidad extraordinaria y una relación calidad-precio muy buena. De cara a la Navidad, esta presentación es la mejor promoción que podemos hacer”.
Veintitrés cooperativas y bodegas adscritas a la denominación de origen presentaron los vinos de su nueva añada en el emblemático hotel madrileño

Con una entrada de 10 € para el público final, este pasado viernes, 28 de septiembre, la respuesta del público madrileño (conformado en parte por numerosos manchegos residentes en la capital de España), una edición más, fue muy positiva, especialmente al caer la tarde, donde la entrada del Hotel Palace registraba una numerosa afluencia.
Los asistentes mostraron un interés por conocer la diversidad y oferta de los vinos de La Mancha. Desde sus vinos de añadas anteriores, de paso por madera en tintos, hasta los vinos jóvenes de nueva añada 2025. En esta ocasión, con mayor interés si cabe, tras las buenas expectativas que ha despertado la campaña de vendimia 2025 y la añada resultante. 2025.
Si en blancos, las protagonistas fueron variedades como la chardonnay, la sauvingon blanc, macabeo, verdejo o moscatel, en tintas, los vinos jóvenes elaborados con cencibel o tempranillo, syrah o cabernet sauvignon también fueron del gusto de los paladares.
En cualquier caso, todo el foco fue para la uva airén y sus blancos jóvenes. En las vísperas de la primera celebración del Día del Airén, este domingo en Campo de Criptana, el público asistente quiso catar y apreciar el potencial de una uva cuya demanda se ha convertido en tendencia con el giro hacia el consumo de blancos en los últimos años.
Bodegas asistentes
Ayuso, César Velasco y Don Octavio (Villarrobledo), Casa Antonete (Tarazona de La Mancha), Coloman (Pedro Muñoz), Cristo de la Vega (Socuéllamos), Del Saz, Vinícola del Carmen, Finca La Blanca y Símbolo (Campo de Criptana), J. García Carrión (Daimiel), El Progreso (Villarrubia de los Ojos), Santa Catalina (La Solana), Vinícola de Tomelloso y Virgen de las Viñas (Tomelloso), Yuntero (Manzanares), Campos Reales (El Provencio), Mont Reaga (Monreal del Llano), Pedroheras (Las Pedroñeras), Puente de Rus (San Clemente), Taray (Las Mesas), Altovela (Corral de Almaguer) y Entremontes (Quintanar de la Orden).

