domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioBodegasMás de 600 bodegas de la región podrán optar a las ayudas...

    Más de 600 bodegas de la región podrán optar a las ayudas VINATI para nuevas inversiones

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este martes de que “mañana se publica la nueva convocatoria de ayudas VINATI para las inversiones de las bodegas”. Anuncio realizado durante la clausura de la jornada organizada por Editorial Agrícola, en el Consejo Regulador de la DO La Mancha en Alcázar de San Juan.

    El tipo máximo de ayuda aumenta y pasa a ser el 50 por ciento del presupuesto subvencionable

    En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que “el camino no solo hay que hacerlo en el campo, sino que hay que hacerlo en las bodegas”. Y ha recordado el esfuerzo a lo largo de las últimas décadas en modernización de las instalaciones de la región para la elaboración del vino. Una hoja de ruta que continuará a partir de este miércoles y hasta el 1 de abril, cuando más de 600 empresas vitivinícolas de la región podrán solicitar las nuevas ayudas VINATI, teniendo en cuenta también como industria vitivinícola a los fabricantes de vinagres y mostos.

    Cooperativas FOCAL

    “Es la primera vez que las cooperativas más grandes -las que son EAPIR- no van a entrar en VINATI, ya que les hemos ayudamos por FOCAL, para que puedan acceder el resto de bodegas de la región”, con un importe de inversión solicitado igual o superior a los 100.000 euros ha señalado el consejero indicando que las inversiones inferiores se financian a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), a través de metodología LEADER.

    El tipo máximo de ayuda aumenta y pasa a ser el 50 por ciento del presupuesto subvencionable, mientras que en el anterior período de programación era del 40 por ciento. En función de la categoría de tamaño de empresa, la intensidad máxima de la ayuda varía. De tal manera que cuanto más pequeña, mayor será la ayuda, a fin de priorizar a la pequeña y mediana empresa (pyme) que obtendrá el máximo, 50 por ciento, del presupuesto subvencionable; aquellas que no se puedan enmarcar como pyme, empresas intermedias, podrán optar a un máximo del 25 por ciento del presupuesto subvencionable. Por lo que respecta a las grandes empresas, éstas podrán acceder a un máximo del 12,5 por ciento del presupuesto subvencionable.

    Reparto de la ayuda

    La forma de reparto de la ayuda cambia respecto al período anterior. Ahora, a través de la Conferencia Sectorial se repartirá el crédito anual de la intervención en función de la demanda de solicitudes de cada comunidad autónoma. Será ésta quien decida qué intensidad de ayuda concede a sus solicitantes, pudiendo reducir la intensidad máxima hasta en diez puntos. En este nuevo período, España dispondrá de una ficha financiera anual de 56 millones de euros a repartir entre las solicitudes de ayuda que se presenten en cada comunidad autónoma.

    Las ayudas a inversiones en activos materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización, están destinadas a mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas de mercado, así como aumentar su competitividad. Además, tienen especial relevancia a nivel medioambiental mediante la priorización de operaciones que contengan actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS