jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioEntrevistas“Si no le damos solución al problema del agua esta provincia no...

    “Si no le damos solución al problema del agua esta provincia no tendrá futuro”

    Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

    Miguel Ángel Valverde Menchero (Bolaños de Calatrava, 1970) tiene un extenso currículum de vida dedicada a la política y al partido. Empezó muy joven. Con 25 años ya era concejal de su pueblo, Bolaños de Calatrava. Más tarde ha sido diputado provincial, senador y alcalde desde 2011. El también presidente del Partido Popular de Ciudad Real desde 2020 fue elegido presidente de la Diputación Provincial tras la celebración de las pasadas elecciones municipales. En esta entrevista nos cuenta sus principales líneas de actuación en el mandato que acaba de comenzar.

    Pedro Pintado

    La gestión del Centro Gastronómico de Almagro podría pasar a manos de la Asociación Provincial de Hostelería

    Miguel Àngel Valverde en su despacho del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Foto Pedro Pintado

    Pregunta.- Tráceme las grandes líneas por la que discurrirá su primer mandato al frente de la Diputación Provincial de Ciudad Real

    Respuesta.- Hemos creado un área específica de ayuda a los municipios de Ciudad Real. Entendemos que en los últimos años se ha producido una descapitalización en cuanto a recursos humanos que ha puesto en riesgo la prestación de servicios a los propios ayuntamientos, incluso algunos no están funcionando adecuadamente. La otra prioridad es la de intentar combatir la despoblación que sufre la provincia, una de las que más población ha perdido y una de las que más se espera que pierda si no se revierte esta tendencia. Desde la Diputación implementaremos todas las políticas propias e incluso con la colaboración de otras administraciones y organizaciones para tratar de que la provincia no siga perdiendo población. A partir de estos dos retos estratégicos girarán el resto de actuaciones que llevemos a cabo.

    P.- ¿Cuáles son sus prioridades a nivel de promoción de la industria agroalimentaria, la gastronomía y turismo?

    R.- Todavía es pronto para determinar con exactitud por dónde iremos. Vamos a seguir apoyando iniciativas que sean buenas para los diferentes territorios en todos los ámbitos, pero introduciendo algunos cambios. Hace poco nos reunimos con las tres denominaciones de origen del aceite de oliva de la provincia para intentar generar una ruta en torno al aceite de oliva y sus indicaciones geográficas protegidas. Queremos escuchar y apoyar a todas las denominaciones de origen o indicaciones geográficas de productos agroalimentarios de nuestra tierra, intentando trabajar conjuntamente con ellos para ver cuáles son las iniciativas que ellos mismo nos propongan y que puedan ser susceptibles de apoyo por parte de los ayuntamientos. A tal efecto queremos actuar con entidades que hasta ahora han tenido poca participación como son los grupos de acción local y desarrollo rural. Todos tienen proyectos de desarrollo propio que muchas veces han sido diluidos en planes asumidos por la propia Diputación. En el área de ayuda a los municipios hemos creado un grupo específico para apoyar la agricultura y la ganadería.

    P.- Hace poco visitó junto a sus vicepresidentes las instalaciones de IFEDI, ¿han empezado a planificar ya, que otras actividades, además de FENAVIN y FERCATUR, se pueden llevar a cabo para dotar al recinto ferial de pleno contenido?

    R.- Estamos en ello. Las de IFEDI son unas magníficas instalaciones que tienen una potencialidad enorme. Además, Ciudad Real está enclavada en un punto geográfico privilegiado, que exige la inversión de otras administraciones en infraestructuras que nos conecten mejor con otros territorios: autovía Toledo-Ciudad Real y extensión de la A 43 hasta Lisboa. Estas instalaciones están en medio de Levante, Andalucía, Madrid y Lisboa. Debemos aprovecharlas al máximo. Actualmente hay dos grandes ferias, FENAVIN, muy por encima de los demás, y FERCATUR. Nuestra pretensión es llenar de contenido durante todo el año con diferentes iniciativas expositivas y para ello vamos a colaborar con los distintos actores del territorio, particularmente con los representantes del sector empresarial pero también con otros institutos ferias de nuestro país como IFEMA u otras entidades que nos propongan iniciativas que puedan ser de interés. Pero siempre con el objetivo de que cualquier actuación que se ponga en marcha genere un valor añadido al conjunto de la provincia de Ciudad Real y por supuesto también a la capital. Una novedad es que para el año que viene está comprometida una gran feria del transporte de la mano de FECIR.

    Fachada del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, obra del arquitecto Sebastián Rebollar

    P.- Ha habido comentarios en relación a la posible realización de otras ferias monográficas de productos alimentarios muy reconocibles de la provincia de Ciudad Real, uno de ellos el pistacho.

    R.- De momento no hemos valorado este tipo de acciones, que ya sé que se hablaron en la anterior corporación. Además del pistacho, también hay otros productos agroalimentarios de nuestra provincia que también son merecedores de este tipo de eventos, entre ellos la cebolla, los encurtidos, el melón, la sandía y sobre todo el queso y el aceite de oliva. Tendremos que valorar la oportunidad de valorar la celebración de eventos relacionados con este tipo de productos.

    P.- En cuanto a FENAVIN, me puede adelantar sin han pensado introducir novedades en su organización o si van a dar continuidad a lo hecho hasta ahora.

    R.- FENAVIN ha sido una feria de éxito, que supone un esfuerzo económico muy importante para la Diputación. Hasta este momento hemos mantenido las iniciativas que se habían puesto en marcha. Hay una parte importante que se desarrolla desde la propia Diputación y otra que se lleva a cabo a través del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio. También estamos hablando con los diferentes actores interesados en esta feria para ver si caben mejoras que pueden ir en la línea de hacerla más grande. En el fondo lo que queremos es favorecer en mayor medida a los sectores productivos de la uva y del vino de la provincia de Ciudad Real y que a su vez la repercusión de la feria en la provincia sea mayor de lo que ha sido hasta ahora. Hay iniciativas relacionadas con la cultura del vino previas a FENAVIN que entendemos que pueden ser reforzadas para mejorar la proyección de nuestra producción vitivinícola en la provincia de Ciudad Real.

    P- ¿Cómo piensan gestionar el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro?

    R.- Aquí si queremos llevar a cabo importantes cambios. La anterior corporación había llegado a una licitación que estaba pendiente de su adjudicación definitiva al Basque Culinary Center, cuya propuesta económica nos parecía excesiva. Nosotros entendemos que lo que allí se proyecte tiene que ir en la línea de fomentar la capacitación del sector hostelero de la provincia de Ciudad Real. En torno a ese objetivo se van a introducir los cambios necesarios para llevarlo a cabo, que van a venir de la mano del sector hostelero. Ya hemos tenido una reunión con ellos en el verano y tenemos pendiente de tener otra en octubre. También queremos orientarlo hacía un centro de formación en torno a la restauración de productos de caza, en lo que podríamos ser un referente nacional.

    Alumnos participantes en uno de los primeros cursos celebrados en el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro

    P.- Entiendo que prefieren que la gestión pase a manos de la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real.

    R.- Estamos esperando su propuesta para que ellos mismos nos expliquen lo que entienden que debe ser el funcionamiento de un centro de estas características, en el que se ha invertido muchísimo dinero.

    P.- Mantendrán las iniciativas turísticas y gastronómicas puestas en marcha por la anterior Corporación Provincial

    R.- Esto es algo que también hemos hablado con los propios hosteleros. Los Sabores del Quijote han funcionado, pero entendemos que hay que darle una proyección distinta. La celebración de estos eventos ha funcionado muy bien en municipios muy pequeños que no están acostumbrados a contar con este tipo de iniciativas. Nuestra idea es potenciar la gastronomía tan rica que tiene la provincia, por lo que a este proyecto habría que introducirle mejoras que permitan conseguir el objetivo que se pretende, que es no solo hacer una fiesta en un determinado territorio, sino que realmente sea una actividad que catapulte a nuestra industria gastronómica. Esperamos que para ello nos propongo iniciativa los hosteleros y los propios grupos de acción local y desarrollo rural de los que le hablaba anteriormente.

    P.- ¿Cree que habría que hacer cambios en la oferta turística regional que presenta en FITUR la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

    R.- Pienso que nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la promoción del turismo de interior. Nos falta más profesionalidad. El turismo en Ciudad Real en particular y en Castilla-La Mancha en general ha adolecido de un enfoque mucho más profesional para convertirse en un centro de recepción de turistas. Hay territorios en la provincia de Ciudad Real que vienen trabajando en esta línea hace mucho tiempo y que, por desgracia, hasta ahora, no habían encontrado el apoyo directo de las administraciones supramunicipales, tanto de la Diputación como de la Junta. Me consta que ese el camino que les gustaría recorrer: no esperar a que vengan los visitantes a vernos, sino que tenemos que ir a buscarlos. Para eso hace falta una mayor profesionalización del sector. En el stand de la Junta en FITUR la mayor presencia es la institucional, en otros pabellones es al revés, solo hay una pequeña parte institucional y el resto es de profesionales del sector, operadores turísticos que están trabajando en la propia feria. La Diputación Provincial de Ciudad Real llevará estas propuestas a las reuniones que mantengamos con la Junta.

    P.- ¿Qué supondría para la provincia la inclusión del Geoparque Volcanes de Calatrava en el catálogo mundial de la UNESCO?

    R. Creo que sería algo muy positivo. Cuando llegamos a la Diputación se nos informó de que había pendiente una visita de las evaluadoras de la UNESCO y nos preguntaron si íbamos a continuar con este proyecto. Por supuesto que seguimos con ello. Nos pusimos manos a la obra para que esa visita saliera lo mejor posible, destinando todos los recursos necesarios, tanto humanos como económicos. Creo que las evaluadoras se han llevado la idea cierta que es un proyecto de todos. La impresión ha sido tan buena que no ha habido ningún tipo de enmienda a su informe. La futura inclusión en el catálogo supondría un refuerzo a la proyección turística de la provincia lo que a su vez nos daría más argumentos para poder luchar contra la despoblación.

    P.- Entiendo que su corporación va a prestar una especial atención al sector cinegético en esa legislatura, con el incremento del apoyo a FERCATUR y el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza.

    R.- FERCATUR es la segunda feria más importante que se celebra en Ciudad Real después de FENAVIN. He manifestado el apoyo incondicional de la Diputación de Ciudad Real, con recursos económicos y también con la promoción. La caza es, sin duda, un vehículo fundamental para ayudar a combatir la pérdida de población de la provincia. Esta actividad se lleva a cabo precisamente en los territorios más afectados por esta lacra. Ciudad Real es probablemente uno de los territorios cinegéticos más importantes de Europa. Para la Diputación va a ser un objetivo fundamental seguir impulsando la caza. Por su parte, el Museo de la Caza debe ser la herramienta que nos permita hacer pedagogía de una actividad tan importante. Para eso estamos en contacto con las diferentes organizaciones que tiene algo que ver con la actividad cinegética en la provincia de Ciudad Real y también con artistas que pueden ser protagonistas en el Museo de la Caza. Esperemos que este museo comience a dar sus primeros pasos en el año 2024.

    P.- He dejado para el final otro de los asuntos que marcó su discurso de investidura: la gestión de un recurso tan escaso como el agua en la provincia

    R.- Hemos hablado de población y reto demográfico, de caza y de turismo, de industria agroalimentaria, pero nada de esto es posible sin agua. La provincia de Ciudad Real tiene un gran problema, el de la disponibilidad del agua. Media provincia está afectada por fuertes restricciones. Territorios enteros de la provincia, desde el centro hacia el este, están con recortes importantes. Los planes hidrológicos de cuenca no han hecho otra cosa que reducir la disponibilidad. Este equipo de Gobierno aboga por un gran pacto nacional por el agua, que no se nos prive de la oportunidad de que aquellas zonas de España que puedan permitir el traslado de recursos hídricos hacia zonas de España que no lo tienen pueda ser una realidad en un futuro. Sabemos que es un conflicto político muy difícil de resolver. Desde aquí tenemos la obligación de ser una entidad reivindicadora de aquellas necesidades que tiene la provincia de Ciudad Real y que vayan en beneficio de sus habitantes. Para ello hacen falta decisión política y recursos económicos. Si no le damos solución, ni podremos luchar contra la despoblación ni luchar contra el reto demográfico ni esta provincia tendrá futuro.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS