martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioLugares“Tomelloso, Raíces y Vino”, un variado programa de actos para celebrar el...

    “Tomelloso, Raíces y Vino”, un variado programa de actos para celebrar el Día Mundial del Enoturismo

    Tomelloso se sumará también este año a la celebración del Día Mundial del Enoturismo, una iniciativa de la Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) que se festeja el segundo domingo de noviembre. Lo hará con ‘Tomelloso Raíces y Vino”, un completo programa de actividades que se desarrollarán en la localidad desde el próximo martes, 7 de noviembre al 25 de este mes. Charlas, catas, visitas a bodegas y cuevas, talleres infantiles o una ruta de senderismo son algunas de las propuestas de esa programación que ha presentado la concejala de Turismo y Promoción Económica, Rocío Valentín, invitando a “descubrir la esencia del enoturismo en un mundo de experiencias únicas”.

    Las actividades tendrán lugar desde el 7 hasta el 25 de este mes de noviembre e incluirán charlas, catas, visitas a bodegas y cuevas y otras

    El programa arrancará con la charla “El Vino y la Ciencia”, el martes 7 de noviembre, a las 18:30 h. el salón de actos del Mercado de Abastos. Una charla donde se desvelarán los misterios científicos que hay detrás del vino, ha apuntado Valentín. Ese fin de semana, días 11 y 12 de noviembre, se congregarán buena parte de las actividades programadas. Así, El sábado, a las 12:00 h. habrá una cata didáctica en el Mercado de Abastos, a cargo de la Fundación Tierra de Viñedos, en la que se catarán cuatro vinos de la provincia, una experiencia educativa”, ha señalado la concejala. “para sumergirse en lo matices y sabores que hacen único a nuestros vinos”.

    También el sábado a las 12:00 h., pero en otro espacio, la tienda Artesa, de Mondema Artesanos, en la calle Carlos III, 43, tendrá lugar un taller infantil de artesanía, en el que se elaborará una pieza artesanal inspirada en el mundo del vino. Y a las 18:00 h., en el Mercado de Abastos, otra charla, “Cócteles con Vino”, ilustrará a los asistentes sobre cómo integrar el vino en la coctelería, de la mano de Fran González. Para ese día se han programado también, en diferentes horarios visitas a varias cuevas (Galileo, Abuelo Moreno, Persiles, Casero y Perales), a Bodegas Centro Españolas S.A y a Bodegas Verum, en todos los casos, previa inscripción.

    Ruta de los Bombos

    El domingo 12 de noviembre, los amantes de senderismo podrán disfrutar de la Ruta de los Bombos “Los caminos del vino”, organizada por Sabor Sabor. Una caminata que llevará a los participantes a recorrer “los pintorescos paisajes de nuestra región vitivinícola”. Comenzará a las 09:30 h. y el recorrido, circular, es de entre 10 y 12 kilómetros. También es necesaria inscripción previa con donativo de 5 euros por persona, que irán destinados a Cáritas.

    Ese mismo día, el domingo 12 de noviembre, a las 12:00 h. se realizará de nuevo el taller infantil de artesanía en la tienda Artesa. A la misma hora, en el Mercado de Abastos tendrá lugar la cata “Vino y Humor” con la que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha acerca la cultura del vino al público de manera distendida y coloquial. Esta será también una actividad solidaria. El donativo de la inscripción es de 5 euros que, en este caso irán destinados a la Asociación “Pasito a Pasito”. También ese domingo, en distintos horarios matinales, se podrán visitar las cuevas Abuelo Agustín, Galileo, Abuelo Moreno, Perales y Casero. Esta última se podrá visitar también el día 17 de noviembre por la tarde.

    Para el 18 de noviembre, sábado, se han programado visitas a Bodegas Verum y a las cuevas Galileo, Herraura, Garcilaso, Abuelo Moreno, Perales, Casero, donde habrá cata didáctica de Vermúh y a la cueva de Cáritas, donde Jesús Martínez y el Grupo Zambra pondrán una “pincelada flamenca”, a las 112:00 h.

    Cata Table Mapping

    Por la tarde, a las 20:00 h., se ha programado en el Mercado de Abastos una Cata Table Mapping, “una experiencia de cata innovadora”, ha apuntado Valentín, de la que se encargará Óscar Fuentes. Los asistentes podrán disfrutar de una cata maridada en un entorno “inmersivo”, gracias a la tecnología mapping. El donativo, de 10 euros será para “Pasito a Pasito”.

    El programa se completará con, visitas a las cuevas Abuelo Agustín, Galileo, Abuelo Moreno, Herraura, Garcilaso y Perales el día 19 y a Boegas Verum, el 25 de noviembre.

    Para todas las actividades es necesaria inscripción previa. La programación completa, que incluye información sobre las inscripciones para cada actividad, se puede consultar en el siguiente enlace

    PROGRAMACIÓN COMPLETA DIA MUNDIAL DEL ENOTURISMO

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS