jueves, agosto 18, 2022
MÁS
    InicioBodegasUn edificio de 15 plantas alberga el mayor almacén de barricas de...

    Un edificio de 15 plantas alberga el mayor almacén de barricas de vino tranquilo del mundo

    La ciudad de Valdepeñas alberga ya el almacén de barricas de vino tranquilo más grande de todo el mundo, una infraestructura “duradera”, que ha contado con el apoyo en la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Publicamos las imágenes de las distintas fases de su construcción

    Así lo manifestó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a la nueva bodega de barricas autoportante que la empresa Félix Solis Avantis, ha puesto en marcha en dicha localidad.

    Se trata de la planta más grande existente en todo el mundo, con capacidad para 130.000 barricas y totalmente automatizada, que inicia el proceso de llegada en un tren de lavado moviendo 90 barricas a la hora con la colocación de alrededor de 1.000 al día en el almacén de 18 plantas, equivalente a un edificio de pisos de 14-15 alturas.  El nuevo almacén simula las condiciones de una cueva en temperatura, humedad y oscuridad.

    El almacén tiene capacidad para 130.000 barricas y está totalmente automatizado

    Estas cinco fotografías ilustran las distintas fases de la construcción del nuevo almacén vertical de barricas de Félix Solís Avantis situado en un sitio tan apropiado como la Avenida del Vino de Valdepeñas

    Acompañado por el presidente de Félix Solís Avantis, Félix Solís Yáñez, así como del director de compras, Carlos Nieto, y de la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo y la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, entre otros, Martínez Arroyo ha recorrido las instalaciones de una infraestructura, a punto de concluirse y que ha contado con el apoyo del Gobierno regional con una ayuda inversora de cerca de 3 millones de euros dentro del último VINATI, lo que significa el 20 por ciento de financiación de la obra del almacén y todas las barricas que suponen incremento productivo para la empresa.

    Setenta millones de euros

    El importe total de la obra, según señaló Félix Solís Yañéz, presidente de Félix Solís Avantis ha rondando los setenta millones de euros y, durante su intervención se ha felicitado por la práctica finalización de un proyecto que se inició hace dos años aproximadamente.

    Félix Solís aseguró que este nuevo almacén de barricas servirá para mejorar la imagen del vino de Valdepeñas. Adelantó que esta infraestructura será visitada por muchos clientes del grupo vinícola con sede en Valdepeñas.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, indicó también que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir esta esta línea de apoyo al sector, con inversiones “duraderas” como ésta “que garantizan el futuro de un sector como el vino y de una DO como Valdepeñas”.

    Agradecimiento a Félix Solís

    Francisco Martínez Arroyo ha agradecido a Félix Solís su compromiso con el sector del vino, con su pueblo y con la DO Valdepeñas, señalando que “todo este vino almacenado en las barricas va a acabar en los mercados nacionales e internacionales etiquetado como DO Valdepeñas, lo que significa, ha dicho, “que el futuro de la DO depende de instalaciones como esta”.

    De esta manera, ha reflejado que este almacén “es el colofón del trabajo que se ha realizado entre todos para garantizar la mayor trazabilidad del mundo”.

    EL ALMACÉN VERTICAL DE BARRICAS EN CIFRAS

    – Dimensiones: 91 m de ancho x 37 m de alto x 30,5 m de profundo (102.700 metros cúbicos de volumen)

    – 35.000 m3 tierra y piedra excavados y retirados para hacer la cimentación y los 3 primeros niveles.

    – 18 pisos en total.

    – 700 placas solares.

    – 2.000.000 de toneladas de hierro

    – Número de tornillos de la estructura: 1.301.496 unidades

    – Equipos de compresión: 414 kW

    – Capacidad frigorífica máxima por unidad: 104 kW

    – Tubos climatización: 24 km

    – Boquillas de reparto de aire frio humidificado: 700.000 unidades aproximadamente.

    – Tubos PCI (sistema contraincendios): 24 km

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS