jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasUna antigua casa de labor acoge las nuevas instalaciones de Bodegas García...

    Una antigua casa de labor acoge las nuevas instalaciones de Bodegas García de Lara

    La familia García de Lara está dando los últimos retoques a la nueva bodega, que sobre una vieja casa de labor propiedad de la familia, está a punto de finalizar en la localidad toledana de Villarrubia de Santiago. En términos generales, la bodega está operativa desde la pasada vendimia en la que ya elaboraron la cosecha de 2023. Las nuevas instalaciones se han edificado sobre algunas de las estancias de la antigua bodega que tenía la familia de su padre, entre las que destaca la rehabilitación del lagar que data de 1953.

    En el subsuelo se encuentra la cueva que contiene 40 tinajas de barro y que, en un futuro, será la estrella de la visita enoturística que ofrecerá la bodega

    Miguel García de Lara, uno de los socios de la bodega, enumera las acciones llevadas a cabo durante los últimos años, entre ellas la rehabilitación de toda la techumbre que se ha sustituido por cerchas nuevas de madera; la instalación de nuevas ventanas y puertas, el revestimiento del suelo con resina epoxi con cuarzo, la incorporación de equipos de frío, depósitos de acero inoxidable, despalilladora, bomba de vendimia, mesa de selección, cinta transportada, prensa neumática y una tolva de acero inoxidable para procesar la uva blanca. Lógicamente la llegada de todo este material ha obligado a los propietarios a retirar toda la maquinaria antigua, de la que una parte se ha guardado con vistas a su futura exposición, una vez se abra la línea enoturística del negocio, y otra parte se ha vendido como chatarra.

    El edificio donde se ubica la nueva bodega seguía los parámetros de edificación que se utilizaban para la construcción de las antiguas casas de labor: un amplio patio central rodeado de estancias. La nave de elaboración, ya en funcionamiento, tiene 165 metros cuadrados. Detrás de la flamante instalación, situada en la antigua zona de recepción de la uva, se encuentra la antigua bodega de su padre, en la que aún se mantienen cien conos de cemento. En el subsuelo se encuentra la cueva que contiene 40 tinajas de barro y que, en un futuro, será la estrella de la visita enoturistica que ofrecerá la bodega. Además, Miguel García de Lara, piensa, en un futuro próximo instalar allí la nave de crianza de barricas.

    Satisfacción

    El propietario manifiesta su satisfacción por poder disponer ya de sus nuevas instalaciones, después de haber estado elaborando durante siete años en la bodega de un amigo en Villarrubia de Santiago. Ahora, ya dispone en su propia casa de los últimos adelantos técnicos para elaborar sus vinos teniendo además la ventaja de tener un nuevo suelo revestido de epoxi y un drenaje a altura de las circunstancias.

    Las nuevas instalaciones, que estarán definitivamente terminadas en verano, cuentan con cuatro depósitos de elaboración de 5.000 litros, uno de 10.000 litros y dos de tres mil y uno de cinco mil para conservación. Junto a la sala de elaboración hay otra más pequeña que actualmente acoge las cuarenta barricas de las que dispone la bodega y que en un futuro se podrían bajar a la cueva de tinajas. Los jaulones y el almacén de vino terminado se sitúan en la antigua cuadra de las mulas.

    Setenta hectáreas

    Bodegas García de Lara dispone de setenta hectáreas de viñedo repartidas en varias parcelas situadas en los términos municipales de Villarrubia de Santigo y Corral de Almaguer. Las variedades que tienen plantadas son: cencibel, tinto de la pámpana blanca (variedad autóctona), cabernet-sauvignon, merlot, petit verdot, airén de pie franco, viognier y moscatel de grano menudo.

    Los vinos que comercializa con éxito desde hace unos años son La Cueva Colorá (cencibel 100%) y Finca Villalobillos (blanco airén 100% de pie franco) Finca Villalobillos Airén fermentado en barrica y el último en incorporarse, el Finca Villalobillos Pámpana Blanca. De todas ellas se comercializan un total de 30.000 botellas.

    El reconocimiento a la peculiaridad y calidad de estos vinos se evidencia en el último número de la prestigiosa publicación de Robert Parker “The Wine Advocate”, en el que se incluyen las puntuaciones de sus vinos en un artículo sobre España Central y el Mediterráneo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS