martes, noviembre 29, 2022
MÁS
    InicioLugares“Una historia en pocas puntadas”, exposición homenaje a los Pandorgos fallecidos

    “Una historia en pocas puntadas”, exposición homenaje a los Pandorgos fallecidos

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y otros miembros de la corporación municipal han inaugurado la exposición “Una historia en pocas puntadas”, organizada por la Hermandad de Pandorgos e impulsada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares. También han estado presentes, en el patio del Museo López Villaseñor, el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, el Pandorgo de 2021, Benito Puebla, el que será Pandorgo 2022, Carlos Lillo, y otras personalidades del tejido económico, cultural y político de la ciudad.

    La muestra contiene diez cinturones del traje típico de la Pandorga en el Patio del Museo López Villaseñor

    “Una historia en pocas puntadas”, que podrá ser visitada hasta el próximo día 30 de julio de manera gratuita, es un homenaje a los Pandorgos, ya fallecidos, que hicieron posible que hoy nuestra historia y nuestras tradiciones siguieran vivas. En la muestra se pueden ver los 10 cinturones bordados, la prenda más importante de un Pandorgo, de muchos de los que ostentaron esta distinción en su momento.

    Traje “rico” de manchego

    “Hemos escogido los cinturones porque es la parte del traje más representativa del traje ‘rico’ de manchego, con las diferentes técnicas de bordado y donde también se reflejan las personalidades de los Pandorgos”, apuntaba Vicente Castillo. “Todos tienen elementos diferentes que, para ellos, eran significativos. Normalmente el cinturón está fabricado sobre una pieza de cuero, con un listón de aproximadamente unos 10 centímetros con el bordado”, explicaba el representante de la Hermandad de Pandorgos.

    Vitrina con cuatro de los cinturones que componen la muestra y breve apunte personal de los Pandorgos a los que pertenecieron

    Los cinturones son una cesión a la Hermandad por parte de los familiares de los fallecidos para poder exponerlos durante estos días, acompañados de una breve reseña de sus vidas y la composición de las propias piezas, a modo de recuerdo y homenaje.

    Compañeros fallecidos

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, recalcaba que se trata de “una novedad por parte de la Hermandad de Pandorgos, que nace como homenaje a todos sus compañeros fallecidos”. Añadía Masías que “en ellos podremos ver ese carácter y esa idiosincrasia porque dejaban parte de su esencia en ellos”.

    Asimismo, la primera edil ha agradecido a la Hermandad de Pandorgos esta iniciativa, así como “toda la divulgación, promoción e impulso de nuestra fiesta, una fiesta que está declarada como interés turístico regional y por la que estamos luchando para que sea reconocida como de interés turístico nacional, que es un motor económico y turístico para la ciudad”. “Ciudad Real sigue mimando su pasado y cuidando sus raíces manchegas mirando también hacia el futuro”, subrayaba la alcaldesa.

    Fomento de la cultura

    David Triguero apuntaba que “desde la institución provincial agradecen a la Hermandad de Pandorgos su trabajo, que reconoce nuestras fiestas y tradiciones”. Un fomento de la cultura que seguirán impulsando a lo largo y ancho de toda la provincia de Ciudad Real.

    El Pandorgo de este año, Benito Puebla, daba las gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real por su colaboración en todas las actuaciones de la Hermandad durante esta semana, y comentaba que “es un orgullo poder contemplar hoy esos cinturones que llevaron los embajadores de nuestra fiesta en el pasado, porque gracias a ellos hoy podemos seguir disfrutando de nuestra tradición y de nuestra fiesta más grande, como es la Pandorga”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS