domingo, marzo 26, 2023
MÁS
    InicioTendenciasLa gala de los premios Gran Selección de la Junta se celebrará...

    La gala de los premios Gran Selección de la Junta se celebrará en Valdepeñas el próximo mes de abril

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado durante su visita a la feria Biofach que este año la gala de la XXXIV edición de los premios Gran Selección se celebrará en Valdepeñas el próximo mes de abril y que Talavera de la Reina será la sede el acto institucional que celebra el Día del Agua el próximo 22 de marzo.

    García-Page ha acompañado a las 13 empresas de la región que participan en Biofach, la mayor feria internacional de agricultura y productos orgánicos que se celebra en la ciudad alemana de Nuremberg del 14 al 17 de febrero. El presidente de Castilla-La Mancha ha viajado acompañado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

    Así lo ha anunciado Emiliano García-Page durante su visita a Biofach, la mayor feria internacional de agricultura ecológica

    Durante su estancia en la feria, el presidente regional ha señalado que el Gobierno regional va a priorizar en los pliegos de concesión a aquellas empresas que incluyan menús con productos ecológicos para la distribución en los centros sociosanitarios, como ya venía sucediendo en los menús de los comedores escolares y en el suministro de alimentos para los hospitales. También ha reseñado que se trata de una decisión “importante” por lo que significa tanto para los consumidores de la región, como para la “economía circular” de los propios productores de Castilla-La Mancha.

    Emiliano García-Page en el stand de Castilla-La Mancha de la feria alemana de Biofach

    De esta forma, se trabajará en un acuerdo entre todos los organismos de contratación de la Junta para la incorporación de criterios relativos a productos ecológicos y productos de calidad diferenciada en la adjudicación de contratos del sector público regional, que se integrará en la futura Estrategia General de Contratación de Castilla-La Mancha que ya se está abordando.

    Satisfacción

    García-Page ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tras la pandemia sanitaria, se estén recuperando “todos los eventos feriales y de comercialización en los que participa Castilla-La Mancha” y ha destacado que la región “es la referencia sin discusión dentro de la producción ecológica” de España.

    Por su parte, el consejero de Agricultura ha señalado que “somos la potencia europea de agricultura y ganadería ecológica”. Francisco Martínez Arroyo ha querido remarcar este hecho en la feria de producción ecológica más importante del mundo, en la que están presentes empresas castellanomanchegas del sector del vino, aceite, frutos secos y legumbres, entre otros.

    El consejero ha destacado que se va a aumentar la superficie de agricultura ecológica certificando los pastos comunales, algo a lo que se comprometió el presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región. “Estamos hablando de 300.000 hectáreas que podemos certificar fácilmente, porque se manejan ya en ecológico, y que nos van a situar a la cabeza de Europa en superficie de producción ecológica”, ha señalado.

    El presidente de Castilla-La Mancha en el stand de Encomienda de Cervera

    Región modelo

    Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que “en Castilla-La Mancha destinamos más dinero que nadie a la producción ecológica, 300 millones de euros en el periodo 2014-2022”. De hecho, la Comisión Europea nos ha reconocido como “región modelo” en apoyo a la producción ecológica, “algo que saben nuestros productores y nuestro campo, que confían en un Gobierno que defiende sus intereses”.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que Castilla-La Mancha tiene el viñedo ecológico más grande del mundo, con más de 63.000 hectáreas, y “esa es la razón por la que la región llega a todos los rincones, exportando vino a 150 países. El ecológico es un producto que aporta mucho valor añadido. Los viticultores lo saben y aprovechan cada gota de agua, los que la tienen, o en el secano hacen la mejor de las tareas para conseguir el mejor vino del mundo, que es el que tiene Castilla-La Mancha y, de manera particular, en el ecológico”, ha subrayado.

    En cuanto a cultivos crecientes, como los frutos secos o legumbres, la región también está a la cabeza. El consejero ha puesto en valor que todos estos productos, como el vino, aceite de oliva, frutos secos o legumbres son parte fundamental de la pirámide de la dieta mediterránea.

    Empresas participantes

    En el stand de Castilla-La Mancha participan Pago de Peñarrubia S.L., Maná Pistachos, Antonio Sotos S.L., Setas Meli, S.L., Bodegas Piqueras S.A., Encomienda de Cervera, AOVE Hermanos Jerez, Vega Tolosa, Domo Pistachio, S.L., la Cooperativa Santa Catalina, JOPILOCA y AZZAYT S.L. También asiste a BIOFACH la empresa castellanomanchega IRJIMPA, aunque fuera de dicho stand.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS