Cuatro empresas dedicadas al procesado y a la comercialización de azafrán DO La Mancha -que agrupan a su vez a más de 80 productores de este cultivo- se han fusionado para formar OPAZ, una nueva cooperativa con el objetivo de mejorar la competitividad de sus socios ante la creciente demanda que existe actualmente en el mercado global del azafrán DO de La Mancha. OPAZ, constituida como cooperativa de primer grado y con sede en Villarrobledo, tendrá su primer centro de trabajo en Villafranca de los Caballeros.
La presentación de esta nueva agrupación se realizará el lunes en la 36º edición del Salón Gourmets, la mejor feria de Europa de alimentos de alta gama
La cooperativa está constituida por cuatro empresas con amplia experiencia en la producción y comercialización de azafrán con DO que representan a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. ‘Fernández Segovia Exportaciones S.L´ (Villarrobledo), Cooperativa Cristo de Santa Ana (Villafranca de los Caballeros), ‘Hnos. Cabra Carrasco C.B’ (Madridejos) y ‘Oro de Calatrava S.L’ (Carrión de Calatrava) son las entidades que han dado el paso para sumar esfuerzos y comercializar su azafrán de forma conjunta para ser un referente en el mercado.
Todas ellas representan la primera Agrupación de Productores de azafrán, reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se ha generado en España. El objetivo común que les une es el de promover la normalización y estandarización del cultivo de azafrán, con la intención de que los socios de la cooperativa establezcan dicho cultivo como opción prioritaria gracias a la mejora de la competitividad de este producto a través de la comercialización agrupada.
El presidente de la nueva cooperativa, Carlos Fernández Segovia, señala que el sector del azafrán “tiene ciertas debilidades estructurales sobre las que trabajaremos para mejorar de forma agrupada, uniforme y sostenible nuestro potencial y el de nuestros asociados”. La apuesta de OPAZ pasa por aglutinar esfuerzos en el desarrollo de I+D y de la industrialización con el fin de atender las necesidades de nuevos clientes a través de la comercialización agrupada.
Marca comercial
Flor de Opaz es la rosa del azafrán. Azafrán con DOP Azafrán de La Mancha que se obtiene en los campos cultivados en condiciones ecológicas de los socios. Cubren toda la trazabilidad, desde la plantación de los cormos hasta el envasado y comercialización, pasando por los procesos artesanales de recolecta de la rosa, monda y tueste. El poder colorante, aroma y sabor de Flor de Opaz representan el azafrán con los mayores estándares de calidad del mercado.
Además, su trazabilidad está garantizada de forma objetiva gracias a las marcas de calidad diferenciada con las que trabajan, como el sello de la DO o la certificación ecológica. Sus grandes formatos para restauración son el resultado de años de experiencia trabajando codo con codo con los profesionales de la restauración.
Canal HORECA
El canal HORECA es clave para Flor de Opaz, por eso ofrecen el mejor azafrán a un precio equilibrado en envases de fácil apertura que lo conservan a la perfección. La presentación de Flor de Opaz se realizará el próximo lunes en la 36º edición del Salón Gourmets de Madrid, la feria de alimentos de alta gama más importante de Europa, con el objetivo de darse a conocer en el canal HORECA.
OPAZ, S. COOP DE CLM estará presente en dicha feria, del 17 al 20 de abril, en el Stand 8G28 ubicado en el pabellón 8 de IFEMA.