Hacía algunos años que la inauguración de la Feria Internacional de Turismo no coincidía con el día de la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha. Este año ha sido así, por lo que el presidente de la Diputación Provincial lo ha remarcado en su intervención en representación de todos los pueblos ciudadrealeños. José Manuel Caballero ha dejado para siempre en la edición 2022 de FITUR el mensaje de que “en una provincia donde hay 20.000 kilómetros cuadrados, con más de 200 km. de norte a sur y de este a oeste, sin duda se pueden vivir sensaciones y experiencias maravillosas con un alto nivel de calidad”. Y es que, “como la pandemia ha puesto de moda un modelo turístico en el que encajamos muy bien, que tiene que ver con la naturaleza, con los espacios abiertos, con la superficie y con la distancia, “las bondades de Ciudad Real son muchas”, ha defendido Caballero.
El presidente de la Diputación ha agradecido a la consejera, Patricia Franco y al presidente autonómico, el impulso al proyecto Geoparque con 4,2 millones de euros que se suman al millón que está dedicando la Institución Provincial para “una actuación que pone en evidencia que tenemos unas características especiales desde el punto de vista del relieve, que están vinculadas con nuestra historia vulcanológica, de la cual podemos obtener rentabilidad”. Caballero ha anunciado en la feria turística más importante para España, que se va a hacer “una inversión muy potente”, como todas sus iniciativas en materia turística.
José Manuel Caballero destacó también la puesta en marcha del Basque Culinary Center en Almagro
No se ha olvidado el presidente provincial de reconocer el esfuerzo del sector hostelero y empresarial. “Estamos muy contentos, en el conjunto de la provincia y en el sector hostelero en particular, porque en alrededor de 4 años, hemos llegado a tener 2 Estrellas Michelín y una enorme constelación de restaurantes que ofrecen unos magníficos productos, vinculados con nuestros orígenes y a la tierra”.
Pero, al mismo tiempo, José Manuel Caballero ha anticipado que él y toda su corporación quieren “ir mucho más allá”. Ha trasladado a las decenas de representantes institucionales y visitantes que en ese momento se encontraban en el stand castellanomanchego, que “ya hay un acuerdo con el Basque Culinary Center para convertir al Palacio de Valparaíso en un centro de alta tecnificación en materia de gastronomía”. El presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado convencido de que, en torno al mes de mayo, “podremos inaugurar unas magníficas instalaciones que van a servir para la mejora y recualificación de los que ya están en el sector, pero sobre todo para esos jóvenes que tienen ambición por formarse en la mejor escuela posible en materia de gastronomía; porque hay una oportunidad laboral que no vamos a desperdiciar”.
La apuesta pasa, en palabras de Caballero, por la gran estrategia de impulsar la calidad. Desde la Institución que representa se está trabajando en ello, mediante, por ejemplo, 5 proyectos que componen una red de hospederías distribuidas en Almadén, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Aldea del Rey, Torre de Juan Abab y el Viso del Marqués. “Alojamientos principales de alto nivel que supondrán un recurso de atracción para todos aquellos quieren disfrutar de nuestra tierra”, ha defendido.
Y otra de las apuestas de su equipo es la fijación en las nuevas formas de turismo: el autocaravanismo, el que, asimismo, ha querido resaltar el presidente en FITUR. La Diputación ha aportado 3,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para la puesta en funcionamiento de 20 áreas de descanso para autocaravanas repartidas por toda la provincia. “La red más amplia y de mayor calidad en Europa”. No en vano, Caballero ha dado el dato de que “han pasado ya más de 5.000 casas rodantes de este tipo por nuestra provincia desde que se inaugró la primera, lo que nos sitúa en un lugar privilegiado en esta modalidad”. Y la apuesta por la calidad, ha definido el presidente, “tiene mucho que ver en cómo recibimos y cómo permitimos a los que nos visitan moverse de un lugar a otro por la provincia”.
A colación de esto ha anunciado el proyecto de señalética que ha sacado adelante. La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer en FITUR que, viendo que el fenómeno del senderismo por rutas de interés turístico-histórico y patrimonial en España ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, además de contribuir a la dinamización y desarrollo turístico de localidades y a la recuperación y señalización de los Cañadas Reales que atraviesan la provincia, ha decidido poner en marcha una red provincial de senderos homologados por la Federación de Montaña de Castilla La Mancha. Esta red supone un total de 542,20 Km. de rutas homologadas y está distribuida en 45 rutas del mismo número de términos municipales, con un presupuesto que asciende a los 399.266 euros. La Diputación de Caballero se va encargar de poner señales de orientación en 98 pueblos que se han sumado a esta idea; “señalética homogénea y verdaderamente integrada en la digitalización”, como ha explicado el presidente de la misma.