jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioEnologíaAgrónomos estrena bodega experimental con vocación docente e investigadora

    Agrónomos estrena bodega experimental con vocación docente e investigadora

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado la bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real, unas instalaciones que expresan su clara vocación dual docente y de investigación. La bodega, construida en el edificio original del propio centro y en un pequeño anexo, permitirá al profesorado y a los alumnos participar en el desarrollo de todo el proceso enológico: desde la recepción de la uva hasta su transformación en vino. 

    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cuenta desde hoy con una bodega experimental, unas instalaciones muy esperadas y levantadas en el propio centro que ayudarán al profesorado a desarrollar su docencia e investigación; y a los alumnos del Grado en Enología, especialmente, pero también del Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y del Máster en Ingeniería Agronómica, a completar su formación práctica. 

    Las nuevas instalaciones serán fundamentales para los alumnos del grado de Enología 

    Se trata, en palabras del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, encargado de inaugurar la nueva bodega, de una instalación “ejemplar” que reúne las condiciones idóneas para desarrollar la misión docente, investigadora y de transferencia con la que nace. Durante la puesta de largo del nuevo espacio, a la que ha asistido una representación de bodegueros y cooperativistas de la región, el rector ha recordado que Ciudad Real es la capital de la zona vitícola donde se encuentra el mayor viñedo del mundo y que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real siempre tuvo entre sus pretensiones la de acoger en sus instalaciones una bodega donde los alumnos y profesores pudieran desarrollar todos los procesos relacionados con la industria enológica, con una clara vocación docente e investigadora. 

    El presidente de la Diputación y el rector de la UCLM durante un momento del acto inaugural

    En este sentido, Garde ha manifestado su alegría por lo que esta bodega experimental supondrá para ambas misiones, la docente e investigadora. Para el caso de la primera, porque vendrá a dar “el impulso definitivo” a la docencia del Grado en Enología implantado en la Escuela en el curso 2019/2020 y del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino (verificado desde 2015); y para la segunda, porque contribuirá a visibilizar el trabajo que realizan sus investigadores que desde el año 1995 han conseguido captar más de 6 millones de euros en proyectos regionales, nacionales y europeos vinculados con la enología, la viticultura y la comercialización. 

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que también asistió al acto de inauguración de la bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, destacó la importancia de nuestra tierra en la producción de vino, así como la necesidad de seguir avanzando en la calidad de nuestros caldos, gracias a la tecnología y al conocimiento. 

    En este sentido, Caballero definía esta iniciativa como un elemento fundamental en la apuesta por la estrategia que persiguen las administraciones para ofrecer un impulso a la calidad y al sector agroalimentario, felicitando expresamente a la Universidad por este proyecto tan “interesante, inteligente e ingenioso”. 

    Con la puesta en marcha de esta bodega, señalaba, se da un paso trascendente, que más allá de lo estrictamente docente. “La Universidad es una fábrica de talento, un talento que debemos de aplicar al mundo de la agricultura y del vino, y los logros que aquí se consigan van a tener directamente una traslación al mundo profesional de nuestras bodegas, de nuestros vinos”. 

    La bodega 

    La bodega reúne un doble propósito, docente e investigador, destacaba el rector de la UCLM, Julián Garde. Una bodega, señalaba, diseñada para hacer ensayos y experimentos de diferente naturaleza. 

    Ideada por el arquitecto Eusebio García Coronado en un espacio de 400 metros cuadrados, cuenta con unas instalaciones únicas en la Universidad de Castilla-La Mancha, adaptadas a la demanda. 

    La bodega está construida en dos niveles y acoge un lagar y un laboratorio. En conjunto, cuenta con un equipamiento avanzado de última generación que permite seguir el proceso completo de transformación de la uva a vino, desde su recepción hasta el embotellado. 

    Se trata de unas instalaciones que permitirá a los alumnos conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del vino desde que entra la uva hasta su embotellado final, experimentando con fermentaciones de vinos, blancos y tintos, y desarrollar prácticas de uso intensivo tanto para la docencia como para la investigación. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS