lunes, mayo 16, 2022
MÁS
    InicioGastronomíaLos Broches Gastronómicos reconocen a la restauración rural

    Los Broches Gastronómicos reconocen a la restauración rural

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entregado en la localidad toledana de Oropesa los ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’, un sello que ha premiado a 25 establecimientos de municipios de menos de 3.000 habitantes de Castilla-La Mancha.

    Unos galardones que se han entregado en la capilla de San Bernardo de Oropesa, y que parten de un convenio de colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención, ha felicitado a los premiados destacando que “detrás de ese esfuerzo, está el de toda una cadena, la agroalimentaria, que empieza en la agricultura y ganadería, base de nuestra tierra desde el punto de vista económico, social y territorial”.

    Todos ellos se encuentran en el medio rural premiándose el uso que hacen de productos de cercanía y de la tierra con sello ecológico, el impulso a la presencia de jóvenes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares.

    Los 25 galardonados están unidos, ha recordado el consejero, por el aceite oliva virgen extra, como “el cordón umbilical” representante de la “esencia” de la cuenca Mediterránea y elemento central de la pirámide de la Dieta Mediterránea, cuya fundación preside Castilla-La Mancha en estos momentos.

    Tarta de queso elaborado en un restaurante de Castilla-La Mancha

    De esta manera, Martínez Arroyo ha indicado que Castilla-La Mancha es la región “más comprometida” con el reto demográfico, con la aprobación de la Ley de medidas frente a la Despoblación impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pionera en España.

    A las puertas de Navidades, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha pedido a todos los presentes que “no nos engañen y nadie nos cuente verdades que no son las nuestras”, porque “tenemos productos de enorme calidad”. Desde el vino, el queso manchego, el azafrán de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, la miel de la Alcarria o el aceite, como el de los Montes de Toledo.

    Todos ellos, “productos de excelencia” y, por ello, hay que trasladar el mensaje de que “somos los primeros que tenemos que creernos que somos muy buenos”.

    Distinguidos cinco restaurantes por provincia

    De esta manera, se han otorgado cinco galardones por provincia. En la de Toledo, han ido a parar al restaurante ‘Rincón del Cojo’, de Manzaneque; al restaurante ‘Dáviro’, de Oropesa; a ‘Valdolázaro’, de Los Navalucillos, así como a ‘La Alameda’ de Navahermosa y al restaurante ‘Casa Wimba’ de El Real de San Vicente.

    En la provincia de Albacete, los broches han recaído en el hotel restaurante ‘La Posada’ de Peñarrubia, en la pedanía de Elche de la Sierra; al restaurante ‘Encinas de Yetas’ de la pedanía Yetas de debajo de Nerpio; al café bar ‘Gabriel-Las Mariquillas’, en Valdeganga; al Balneario de Tus, pedanía de Yeste y al restaurante ‘Montecristo’ de San Pedro.

    En Ciudad Real, los galardonados han sido Hospedería ‘Santa Elena’ de San Carlos del Valle; el restaurante ‘La Encomienda’ de La Alameda, en Villanueva de San Carlos; para el Restaurante ‘El Cazador’, en Santa Quiteria (Alcoba de los Montes); así como el hotel ‘Sierra Madrona’ de Fuencaliente y el restaurante ‘El Bosque’ de Corral de Calatrava.

    Los broches de la provincia de Cuenca han sido para la ‘Casa Palacio’ de Uclés; para el establecimiento ‘Casas de Luján’ de Saelices; el Asador ‘El Perula’ de El Tobar (Beteta); el restaurante ‘’El Casco de Villarrubio, así como el Restaurante ‘La Torrá’ de Enguídanos.

    En la provincia de Guadalaja, los premios han sido para el mesón ‘Despeñalagua’ de Valverde de los Arroyos; el restaurante ‘Abuela Maravillas’, de Zorita de los Canes; el restaurante ‘Casa Parri’, de Poveda de la Sierra; el restaurante ‘Ballestero’ de Cogolludo, así como el restaurante ‘Maná’ de Aldeanueva de Guadalajara.

    Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha el trabajo que hace por el cuidado y la promoción de los productos de la región. “Esta Academia como otras tantas organizaciones del conjunto de la región representan esos elementos a los que nos tenemos que agarrar si queremos que las cosas vayan bien”, ha subrayado.

    “Comer siempre ha sido una necesidad humana y cada pueblo ha puesto su granito para hacer arte de esa necesidad”, ha señalado García Page, que ha aprovechado para felicitar a todos y cada uno de los 25 galardonados en el contexto de estos premios que reconocen la calidad de la hostelería de los municipios más pequeños y en zonas despobladas.

    En este orden de cosas, Emiliano García-Page ha aplaudido la calidad de la gastronomía que brindan los premiados a sus clientes, al tiempo que ha aseverado que “han hecho del comer y el beber en esta tierra un elemento de atracción de las zonas rurales”.

    Asimismo, ha lanzado un mensaje de esperanza convencido de que las próximas fiestas navideñas serán muy parecidas a los tiempos previos a la pandemia. “Nadie entendería que con la mayoría de la población vacunada tomáramos las mismas restricciones que cuando ésta no existía”, ha explicado.

    En opinión del presidente de Castilla-La Mancha es muy importante seguir siendo prudentes para evitar los contagios, si bien ha alertado del miedo. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad al sector hostelero porque vamos a tener una Navidades más o menos normales”, ha apuntado.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS