sábado, febrero 14, 2026
MÁS
    InicioGastronomíaLa UCLM y el chef Jesús Segura recrean la dieta romana con...

    La UCLM y el chef Jesús Segura recrean la dieta romana con platos inspirados en la villa romana de Noheda (Cuenca)

    La investigación arqueológica de la villa romana de Noheda inspira un menú de vanguardia que reinterpreta la dieta de los siglos III al VI.

    La investigación, presentada en las Casas Colgadas de Cuenca, revela que la alimentación en la villa romana de Noheda se caracterizaba por el aprovechamiento integral de los recursos disponibles en el entorno. Cereales, aromáticas, especias, leguminosas y carne formaban parte de una dieta variada en la que nada se desaprovechaba. “Los romanos utilizaban todo lo que tenían alrededor”, señaló el chef durante la presentación gastronómica del proyecto.

    La villa Romana de Noheda, situada a solo 18 km de Cuenca, es un tesoro arqueológico que invita a viajar al pasado. Este yacimiento, ocupado entre el siglo I a.C. y el VI d.C., se encuentra en un entorno privilegiado, cerca de otros lugares históricos como Segóbriga, Ercávica y Valeria.

    Como parte de la divulgación de los resultados, se elaboraron tres de los 24 platos diseñados a partir de los hallazgos científicos: un caldo de conejo al ajillo con una corona de judías verdes, un pecho de vaca con una ensalada de verduras y vinagre de zumaque y, para acabar, una pieza de ciervo con jugo concentrado aromatizado con bayas de enebro, gel de frutos rojos y unas castañas en diferentes elaboraciones.

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, destacó la dimensión del proyecto ‘Qué comían los habitantes de la villa romana de Noheda’ y subrayó su valor social: “La transferencia de conocimiento necesita generar impacto y valor en la sociedad y este proyecto cumple con el objetivo”.

    El investigador principal, Miguel Ángel Valero, explicó que las conclusiones se basan en un exhaustivo análisis del ecosistema y de los restos hallados en el yacimiento. Por un lado, se estudió la composición vegetal a través del polen y la presencia destacada del olivo. Por otro, se analizaron más de 8.000 fragmentos óseos para determinar la fauna consumida.

    Algunos de los mosaicos de la villa romana de Noheda, Cuenca. / Fotos: villanoheda.org/

    Qué comían nuestros antepasados

    Los datos indican que la dieta incluía principalmente vaca, ciervo y conejo, además de oveja y cabra, cuyo aprovechamiento era integral. También se ha constatado la presencia de gallina y paloma, mientras que el rastro de jabalí es escaso. Este patrón alimentario refleja una dieta equilibrada y de alto valor nutricional.

    El proyecto, titulado ‘De Noheda a la mesa: Ciencia y Gastronomía de la Antigüedad tardía’, forma parte de una investigación más amplia sobre las sociedades tardoantiguas en la provincia Carthaginensis. Actualmente se analizan restos orgánicos hallados en recipientes cerámicos en colaboración con la Universidad de Málaga, lo que permitirá ampliar el conocimiento sobre los hábitos alimentarios de la época.

    La investigación cuenta con financiación competitiva procedente de convocatorias regionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS