viernes, febrero 23, 2024
MÁS
    InicioNacionalArranca una nueva etapa para la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica...

    Arranca una nueva etapa para la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino

    Con la renovación parcial de la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino, la asociación afronta una nueva etapa en la que expertos del ámbito científico y empresarial trabajarán codo con codo en la dinamización de proyectos de I+D+i estratégicos para el conjunto del sector vitivinícola.

    Como punto de partida, ya se ha celebrado una reunión de presentación de la nueva Comisión Técnica en la que se dieron a conocer los nuevos coordinadores de las, hasta ahora, seis áreas de trabajo de la PTV: Viticultura, Proceso, Producto, Sostenibilidad y Cambio Climático, Salud y Economía Vitivinícola.

    Se han dado a conocer los nombres de los coordinadores de las siete áreas de trabajo de la PTV

    A estas seis áreas que abarcan toda la cadena de valor del vino, se le une en 2023 un nuevo grupo de trabajo estratégico como es el área de Digitalización, cuya actividad se articulará de la mano del Hub de Digitalización de la Federación Española del Vino, ya en marcha.

    Durante la reunión, los nuevos coordinadores tomaron posesión de sus cargos, hicieron balance de los proyectos de I+D+i aprobados en 2022 en el marco de la PTV y establecieron las prioridades de innovación para el periodo 2023-2024, en línea con la Agenda Estratégica de Innovación del Vino.

    La actividad de la PTV, y de la I+D+i en general, no se entiende sin la combinación del ámbito empresarial, conocedor ponderada y temporalmente de las demandas y necesidades del sector y del mercado, y la producción científico-técnica, que aporta conocimiento y por ende potenciales soluciones y estrategias innovadoras.

    Coordinación

    Con esta visión se organiza la Comisión Técnica de la PTV. Las siete áreas de trabajo se articulan siempre bajo una coordinación científico-empresarial para aportar una visión global de los retos y soluciones de I+D+i del sector del vino.

    En el área de Viticultura, Salvador Guimerá, director de producción en Bodegas González-Byass, deja el cargo como coordinador empresarial y le releva José María Ayuso, gerente de viñedos y proyectos (en González-Byass), que trabajará los próximos años junto a Jesús Yuste, investigador de viticultura en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

    Sostenibilidad y Cambio Climático incorpora a Javier Carroquino, director de tecnología y estrategia en Intergia Energía Sostenible, tras la salida de José Ramón Lissarrague, profesor de viticultura de la UPM y director de GIVITI. Carroquino trabajará así junto a Mireia Torres, directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, y Robert Savé, investigador emérito del IRTA y especialista en vitivinicultura y cambio climático.

    Área de Salud

    Por su parte, el área de Salud queda conformada por Sonia Villanueva, directora de calidad e I+D+i en Bodega Matarromera, Mª Victoria Moreno-Arribas, investigadora científica del CSIC adscrita al Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) e incorpora, además, al Dr. Josep Masip, presidente del Comité Científico de FIVIN.

    Juan Vázquez, director general de Bodegas Martín Códax, deja su cargo como coordinador del área de Economía Vitivinícola, al que se suman Fernando Rodríguez de Rivera, director general de Bodega y Viñedos Pradorey, Paula Zúñiga, directora adjunta en Zamora Company y Mercedes Sánchez, doctora en gestión de empresas de la Universidad Pública de Navarra. Todos ellos, trabajarán junto a Raúl Compés, director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM-Zaragoza).

    Las áreas de Proceso y Producto no han sufrido modificaciones, por lo que continuarán con sus coordinadores: Sergi de Lamo, director general de VITEC, y Pablo Ossorio, director de Oenoconsulting, en el área de Proceso; Juan Park, director de Wine Intelligence en España y Sudamérica y Antonio Palacios, gerente de Laboratorios Excell Ibérica, al frente del área de Producto.

    Además, como novedad del 2023, arranca una nueva área de Digitalización liderada por Eva Navascués, directora de I+D+i de Alma Carraovejas, Juan Manuel Corchado, presidente de AIR Institute, y David Martínez, jefe de desarrollo estratégico de negocio y alianzas de Transformación Digital de AINIA Centro Tecnológico.

    Especial Proyectos de I+D+i 2022

    Por último, durante la reunión, se presentó el Especial Proyectos de I+D+i 2022. Se trata de un documento que recoge las 26 iniciativas de I+D+i dinamizadas en el marco de la PTV en 2022 que han sido aprobadas para su financiación con fondos públicos.

    Estos 26 proyectos, de los cuales 12 son individuales y 14 consorciados, han supuesto una movilización de presupuesto de 16,7M€ y una financiación concedida de más de 14,5M€.

    Cabe destacar que las áreas que mayor número de proyectos movilizaron en 2022 fueron Viticultura y Proceso, con once y nueve iniciativas respectivamente, seguidas de Sostenibilidad y Cambio Climático con cinco proyectos y uno del área de Economía Vitivinícola.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS