jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasBodegas Yuntero invertirá tres millones de euros en 2024 en la mejora...

    Bodegas Yuntero invertirá tres millones de euros en 2024 en la mejora de instalaciones

    Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero celebró el pasado 25 de febrero su Asamblea General Ordinaria en la que se trataron diferentes temas entre los que destacaron la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2022/2023 y el plan de inversiones 2024.

    Felipe Rodríguez, su presidente, fue el encargado de iniciar el encuentro agradeciendo el apoyo de todos los socios, que ya superan el millar. Resaltó, como a pesar de la merma de cosecha en Castilla-La Mancha en esta vendimia 2023, el compromiso y la confianza depositada por los socios en esta cooperativa, hizo que apenas hayan tenido un 2% de merma en la bodega, alcanzando los 140.000.000 kilos de uva. Además, el presidente informó de diferentes proyectos estratégicos que se están valorando y estudiando dentro del plan de expansión de la cooperativa.

    La facturación total del ejercicio de 2023 fue de 67,4 millones de euros y en la vendimia pasada se recogieron 140 millones de kilos de uva

    En cuanto a las cuentas anuales del ejercicio 2022/2023 la cifra de negocio superó los 67,4 millones de euros que, una vez realizadas las liquidaciones de los productos entregados por los socios, arrojó un beneficio neto de 662.000 euros. Con respecto al balance, se puso de manifiesto el importante crecimiento de la cooperativa en los últimos años y su fortaleza económica y financiera actual, con un patrimonio neto superior a los 43,8 millones de euros.

    Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de inversiones presentado para el presente ejercicio 2024, con un importe de 2,9 millones de euros, que se aplicarán en diferentes actuaciones de modernización y renovación de las instalaciones. En los equipos de frío para una mejor fermentación de los mostos, renovación de equipos de bodega y descarga, así como ampliación del parque de placas fotovoltaicas para optimizar recursos, constituyen las principales partidas de éstas inversiones.

    Depuradora

    También se acometerán importantes mejoras tecnológicas y funcionales en su depuradora, en la que Bodegas Yuntero lleva una inversión acumulada de más de 3 millones de euros. La mayor parte de estas inversiones serán financiadas con fondos propios.

    Como es habitual en la asamblea, el Gerente, Pedro Ramírez, dio cuenta a los socios de la gestión de la cooperativa en tres apartados claramente diferenciados: gestión comercial, gestión económico-financiera y gestión social. Así se informó del desarrollo de la última vendimia, la evolución y situación de los mercados, tanto de la actividad principal de la bodega, que es el vino, como del desarrollo de otras actividades del departamento de productos y servicios agrarios, además de la situación económico-financiera.

    Con la inquietud en la innovación y proyectos de I+D, la cooperativa ha presentado recientemente al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) un nuevo proyecto denominado ‘Hidrochars enriquecidos como fuente regenerativa del suelo en cultivos de viña”. Asimismo, tal y como informó el gerente, se sigue trabajando en la puesta en marcha de nuevos proyectos que serán presentados próximamente.

    Por último, la Asamblea General acogió también la renovación de la Comisión de Intervención, por finalización de su mandato, siendo reelegidos por unanimidad sus miembros: Francisco García-Cervigón Mateos-Aparicio, Juani Nieto Gallego e Inés Mur Checa.

    Buenas cifras y premios

    No sólo los números avalan la trayectoria y el trabajo de Bodegas Yuntero, también los reconocimientos. Y es que, este mes la cooperativa ha recibido medalla de oro a su vino ecológico Mundo de Yuntero Blanco 2023, en el 34ª Concurso Mundus Vini celebrado en Alemania, del 20-25 de febrero.

    Este premio otorgado, el primero de 2024, viene a refrendar la clara apuesta por la agricultura ecológica que Bodegas Yuntero tiene como una de sus principales estrategias y filosofía de trabajo, desde el año 1.992, en que fue pionera en Castilla La Mancha, apostando por esta producción sostenible.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS