miércoles, septiembre 28, 2022
MÁS
    InicioLugaresCiudad Real estudiará la creación del Museo Nacional de la Caza

    Ciudad Real estudiará la creación del Museo Nacional de la Caza

    Lo anunció José Manuel Caballero durante la inauguración de FERCATUR en el remodelado Pabellón Ferial

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, incluirá en los presupuestos de la institución provincial para 2022 una pequeña partida económica para estudiar si es viable promover la creación de un Museo Nacional de la Caza. «Aunque es una actuación que no es sencilla», Caballero defendió en la inauguración de FERCATUR, la feria del turismo y la caza que se ha celebrado en Ciudad Real del 22 al 24, “el derecho que tiene nuestra tierra a convertir en atractivo turístico una actividad que crea riqueza, está en nuestros genes, que nos acompaña desde nuestros orígenes y forma parte de nuestras tradiciones”.

    En este sentido, Caballero, ha remarcado que la caza ocupa un lugar tan importante para el desarrollo de nuestro ámbito rural, que “es necesario que se lleven a cabo estudios técnicos y que se evalúen las posibilidades de desarrollo, así como la viabilidad del proyecto”

    Por otra parte, reiteró su compromiso y apoyo al sector recordando que la Diputación patrocina la Feria de la Caza, Pesca y Turismo con una aportación de 180.000 euros. Y aseguró que de cara al futuro seguirán impulsando FERCATUR poniendo a disposición de la organización toda la superficie expositiva que se habilite en el nuevo pabellón ferial, que abrió por primera vez, con motivo de esta feria, después del proceso de ampliación y rehabilitación que la Diputación está llevando a cabo.

    Por su parte Carlos Marín, presidente de FECIR, asociación de empresario de Ciudad Real y organizadora del certamen explicó que FERCATUR se celebra este año en 6.500 metros cuadrados de exposición y actividades para todos los públicos. Ha añadido, no obstante, que consideran a esta edición, después de la obligada parada a causa de la pandemia, como antesala de la gran feria que celebrarán en 2022, cuando puedan utilizar toda la superficie del Pabellón Ferial.

    Esta edición cuenta con la participación de expositores relacionados con la caza, pesca y turismo de naturaleza (armerías, ropa y complementos, automoción, orgánicas, gastronomía, maquinaria, taxidermias, marroquinería, agencias de viajes, actividades multiaventura, etc.)

    Inauguración Fercatur.

    Junto a José Manuel Carretero y Carlos Marín estuvieron presentes los consejeros de Desarrollo Sostenible y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Escudero y Patricia Franco, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías.

    José Luis Escudero dio a conocer que, tras el anuncio realizado por el presidente García-Page durante el Debate del Estado de la Región en el que se comprometía a suprimir las tasas tributarias en el sector de la caza y la pesca, “en estos momentos se está tramitando la modificación de la Ley de tasas y precios públicos para extender la gratuidad de las licencias de caza y de pesca a todas las personas residentes en Castilla-La Mancha y promover así el relevo generacional mientras se mantiene la actividad cinegética, tan necesaria para el equilibrio de ciertas especies que viven en el medio natural de la región”.

    En Castilla-La Mancha existen alrededor de 110.000 licencias de caza masculinas y hasta 1.200 femeninas y, concretamente en la provincia de Ciudad Real, en torno a 15.000 licencias masculinas y 150 femeninas.

    Patricia Franco avanzó el rodaje a principios del próximo año de una producción nacional de Buendía Estudio para Movistar + en Ciudad Real y que se va a rodar en diferentes emplazamientos de la capital provincial. En ese proyecto, canalizado a través de la Film Commission, el Gobierno regional ha avanzado la colaboración de otras administraciones, “como un ejemplo del esfuerzo conjunto por la promoción de la Comunidad Autónoma como escenario de cine”.

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que la actividad cinegética tiene un carácter vertebrador importante para nuestra región, por su valor económico, que supera los 630 millones de euros, por su capacidad para fijar población en los entornos más rurales y por su poder de atracción turística, además del potencial para desestacionalizar y especializar la demanda de servicios turísticos en los municipios más rurales y en los entornos naturales de Castilla-La Mancha.

    Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real resaltó la importancia esta feria que cuenta con 70 expositores procedentes de toda España y del extranjero. Masías comentó que Fercatur es “una gran oportunidad para impulsar la importancia del sector cinegético y del turismo de naturaleza de la provincia, además de profesionalizar, aún más, este escaparate que constituye una de las citas más esperadas por todos los aficionados a la caza, la pesca y la naturaleza”. Terminaba diciendo que la caza genera 6.475 millones de euros en España y emplea a 187.000 personas y los cazadores son “el colectivo que más dinero invierte en conservación de la naturaleza en nuestro país, después de las administraciones públicas”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS