viernes, junio 21, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoComienza la ‘Matavendimia’ en Jumilla con el objetivo de superar las cifras...

    Comienza la ‘Matavendimia’ en Jumilla con el objetivo de superar las cifras del pasado año

    Vino, música, gastronomía, catas, visitas guiadas a bodegas y espacios culturales, talleres infantiles, ponencias e incluso una pisa de uvas y la actuación del Grupo de Coros y Danzas, es la combinación que conforma el programa de la II Feria del Vino y el Enoturismo de Jumilla, ‘Matavendimia’ que se inaugura hoy en el Mercado de Abastos y su entorno.

    Es la II Feria del Vino y el Enoturismo que, además, coincide con el inicio de las XVII Jornadas Gastronómicas de la Ruta del Vino

    El pasado año 2022 pasaron por esta feria 6.000 personas, entre jumillanos y personas venidas de localidades como Yecla, Pinoso, Molina del Segura, Murcia, Cartagena, San Javier, Benidorm y los municipios de la DOP Jumilla: Hellín, Montealegre del Castillo, Albatana, Tobarra, Ontur y Fuente-Álamo. Destacó también la importante presencia de extranjeros de varios países, principalmente europeos. “Esperamos ir creciendo poco a poco y debemos aspirar a que este evento convierta a Jumilla en la capital enogastronómica de la Región de Murcia y de Castilla La Mancha”, ha añadido Silvano García, presidente del CRDOP Jumilla.

    Sobre las seis de la tarde se realizará la apertura del recinto que vendrá acompañada de la Charanga iResponsables y una degustación de vinos en stand bodegas DOP Jumilla. A continuación, será la cata inaugural: “Nuevas variedades blancas descendientes de monastrell adaptadas a clima cálido”, de la mano de los investigadores del IMIDA, Juan Daniel Moreno Olivares y María José Giménez Bañón.

    Imagen de una de las catas celebradas el año pasado en la primera edición de la Feria del Vino y del Enoturismo de Jumilla

    Inauguración oficial

    Después, tendrá lugar la inauguración oficial con las autoridades y el pregón de la madrina, la periodista María Pina, que actualmente dirige y presenta el magacín matinal “Quédate conmigo”, en 7 Televisión Región de Murcia, y que será presentada por Pedro J. Fernández.

    A partir de ahí, a lo largo de tres jornadas, se llevará a cabo el programa previsto con más de 40 actividades dirigidas tanto al público en general, como a profesionales. Participan 19 bodegas que mostrarán sus vinos y las actividades que realizan a lo largo del año, así como establecimientos gastronómicos que estarán ofreciendo productos típicos. Asimismo, en estos actos van a tomar parte diferentes expertos del sector del vino, de la gastronomía y periodistas. Todo ello, aderezado con actuaciones musicales los tres días.

    Jornadas gastronómicas

    A todo esto, se une que también hoy arrancan las XVII Jornadas Gastronómicas con la participación de 7 establecimientos y 19 bodegas que estarán ofreciendo menús especiales hasta el 30 de noviembre.

    Para esta ‘Matavendimia’ que, según Silvano García, “es un término muy nuestro, donde la uva ya ha entrado en bodegas, los vinos están terminando de fermentar y lo que queda es obtener el producto final”, se cuenta con la colaboración de numerosos organismos: Ayuntamiento, Ruta del Vino, ITREM, Asociación Murciana de Enólogos, Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, CIFEA, DOP Queso, Asociación de Sumilleres Castilla la Mancha y Coros y Danzas de Jumilla.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS