jueves, mayo 30, 2024
MÁS
    InicioEnologíaEl Colegio de Enología celebró su día en Villarrobledo reivindicando la lucha...

    El Colegio de Enología celebró su día en Villarrobledo reivindicando la lucha contra el intrusismo en la profesión

    El Colegio Oficial de Enología (COE) de Castilla-La Mancha celebró el pasado viernes 17 de noviembre el Día del Enólogo, coincidiendo con el fin de la vendimia y en conmemoración a la festividad de San Andrés, patrón de su profesión. Una jornada que tuvo como punto central la entrega de reconocimientos a ocho personalidades que han contribuido con su trayectoria y labor a fomentar la cultura del vino.

    De este modo, fueron reconocidos Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García como “Amigos del vino”; Joaquín Tomás Velasco, como “Periodista del vino”; el enólogo recientemente jubilado Manuel Frías García, por “Una vida dedicada a la enología”; Álvaro de Miguel Caparrós, en la categoría de “Comercialización y difusión de la cultura del vino”, Rosario Salinas Fernández, por “Formación e investigación en enología”; y José Carlos Pérez Castillero y Casimiro Sanz Mayordomo como “Enólogos del año”.

    Organizo con motivo del Día del Enólogo una completa programación que incluyó visitas al Centro de Alfarería Tinejera y a Pago La Jaraba

    Así mismo, se entregó una placa al Ayuntamiento de Villarrobledo en agradecimiento por su colaboración con el COECLM desde sus inicios, y por ser la localidad que alberga su sede desde su constitución en 2013.

    El evento, que presidió la decana del COECLM, Milagros Romero, contó con la asistencia del alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, María Collado, y del presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, así como colegiados, representantes de bodegas y cooperativas y de denominaciones de origen de la región.

    Los enólogos del Colegio Oficial visitaron las instalaciones de Pago La Jaraba

    Reivindicaciones

    Durante su intervención en el acto, Milagros Romero hizo hincapié en la principal reivindicación del Colegio: poner en valor la figura del enólogo tanto en la bodega como en todos los ámbitos de la viticultura y luchar contra el intrusismo en el sector del vino. “Tenemos retos muy importantes por delante con la nueva Ley del Vino, y queremos tener voz y participar en estas nueva normativas”, señaló.

    Por su parte, Valentín Bueno se refirió a esta celebración anual del Día del Enólogo como “una manera justa de defender el saber y el conocimiento que estos profesionales ponen en torno a la uva, gracias a los cuales tenemos unos vinos de excelente calidad en La Mancha”. Así mismo, destacó el “gran orgullo” que supone para su localidad no solo albergar la sede del colegio desde hace una década y haber conseguido la implantación del Ciclo Formativo de Viticultura.

    Visitas

    La jornada de celebración comenzó por la mañana con una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, donde la guía de la Oficina de Turismo de Villarrobledo, Ana José Torres, hizo un recorrido por la historia de la tradición tinajera de la localidad, en la que se hicieron de forma tradicional algunas de las tinajas más grandes del mundo.

    Del mismo modo, por la tarde los colegiados y acompañantes visitaron la Finca Pago La Jaraba, que recorrieron acompañados de su ex director técnico, Pedro del Toro, recientemente jubilado y miembro del Colegio. Allí conocieron las instalaciones de la quesería, almazara y bodega de esta finca situada sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, para terminar con una cata de sus productos más representativos: su queso de oveja DOP Queso Manchego, el AOVE picual y cornicabra, el ecológico Sauvignon Blanc 2022 y el crianza 2021, ambos vinos Denominación de Origen Pago de La Jaraba.

    Los patrocinadores del Día del Enólogo también fueron obsequiados con una placa por parte del Colegio de Enólogos

    Patrocinadores

    PARCITANK S.A., Anfiquímica, Solagro Ingenieria e Innovación Alimentaria, Innotec Laboratorios, Maurivin, Vinqualis, Fusión Vínica, Agrovin, Pinnacle y Wiberica Biotec S.L.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS