jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioEnologíaEl Congreso del Colegio Oficial de Enología CLM destaca el gran futuro...

    El Congreso del Colegio Oficial de Enología CLM destaca el gran futuro del sector vitivinícola regional

    Casi un centenar de colegiados, asociados, enólogos, estudiantes, prensa especializada y profesionales del sector enológico participan en el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real organizado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha.

    Dar a conocer las novedades en el sector y las últimas tendencias en el consumo de vino, además de promover la cultura del vino y fomentar el conocimiento sobre este producto son los objetivos principales de este encuentro en el que se analizará el presente y el futuro de un sector que es fundamental en la región.

    La decana de este organismo, Milagros Romero, señala que el lugar elegido para su celebración es un guiño al Grado de Enología de la UCLM

    El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que cuenta con la participación de prestigiosos enólogos e investigadores, permitirá profundizar y conocer las novedosas herramientas, técnicas y tecnologías para la elaboración de vino con el fin de seguir impulsando la calidad de los vinos y hacerlos más competitivos.

    En la inauguración, la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, ha resaltado que el objetivo de este encuentro es “dignificar la profesión de enólogos y que esté reconocida porque los enólogos tenemos mucha responsabilidad en el mundo del vino, sobre todo a nivel económico ya que somos responsables de un gran volumen de litros; pero también apoyar la investigación y el estudio de la enología y, sobre todo, hacernos cercanos a la juventud para que puedan encontrar en la enología un modelo de trabajo y unas salidas profesionales que yo creo que van a ser muy interesantes”.

    Momento de la inauguración del Congreso del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha. Foto Pedro Pintado

    Ciudad Real

    Romero ha mencionado que “había un gran interés en celebrar este Congreso itinerante en Ciudad Real porque es una zona vitivinícola muy grande y porque queríamos dar apoyo al Grado de Enología”. “Es un sector que tiene mucha proyección de futuro, el mundo del vino mueve mucho económicamente en Castilla-La Mancha y tenemos que apostar por él”, ha afirmado la decana del Colegio Oficial de Enología, quien ha dado las gracias a todas las entidades y empresas que han colaborado en la organización del evento.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real y responsable del área de Impulso Sociocultural y Turístico, María Jesús Pelayo, ha recordado que “en Ciudad Real tenemos el mayor viñedo del mundo” y ha resaltado la importancia de poner en valor el trabajo que hacen los enólogos. Tras recordar que es un sector muy importante para Castilla-La Mancha y Ciudad Real, ha señalado que “es un motor económico que repercute en el turismo y en la Cultura” y ha apuntado que es fundamental fomentar la Cultura del Vino y el consumo moderado, a la vez que ha defendido que este tipo de eventos y actos sirven para promocionar al sector y analizar si es más importante elaborar el mejor vino del mundo o el que más gusta y más se vende en los lineales” y ha reiterado el apoyo de la Diputación de Ciudad al sector y al Congreso.

    Uno de los stand de las empresas patrocinadoras del IV Congreso del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha que se celebra en Ciudad Real. Foto Pedro Pintado

    La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cristina Galán, ha recordado que “para Ciudad Real siempre es un orgullo acoger un Congreso y más si es de enología, puesto que Ciudad Real es la capital del viñedo más grande del mundo”. Del mismo modo, ha resaltado que “Ciudad Real somos una ciudad asociada al vino, que la Cultura del Vino forma parte de nuestras vidas y que es muy importante para Castilla- La Mancha y para Ciudad Real capital”.

    ETS Ingenieros Agrónomos

    Por último, el secretario académico de la ETS Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García-Navarro, ha resaltado que el Grado de Enología “es el único que se imparte en Castilla-La Mancha y uno de los seis que existen en toda España”, y se ha mostrado muy satisfecho de acoger este Congreso.

    Durante hoy jueves y mañana viernes, destacados nombres como el sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab; Philippe Pelanne, asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’ o el enólogo Pedro Sarrión, además de la profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, y la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, entre otros muchos, compartirán con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

    La Diputación Provincial es el principal patrocinador de este Congreso, que también cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de numerosas empresas relacionadas con el sector del vino.

    Empresas patrocinadoras

    Además de las instituciones, el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio de un total de 21 empresas del sector. Concretamente, Enartis/Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Foss, PHI/Reda/Philip, Fusión Vínica, Erbslöh, Castilla y Campos/Bucher Vaslin, Tonnellerie J.M. Gonçalves, Wiberica/Maurivin/Pinnacle, Verallia, M.A. Silva, Parcitank, Anfiquímica, Centrolab, Biocor, Solagro, Parsec, Innotec y Enotecnia-IOC.

    Técnicas innovadoras en la elaboración de vinos

    El enólogo albaceteño, Pedro Sarrión en un momento de su conferencia

    Reputadas investigadoras y enólogos de reconocido prestigio como Pedro Sarrión y Philippe Pelanne, han disertado en el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha sobre la innovación microbiana, el efecto de los chips de sarmiento en la calidad de los vinos o la vinificación de vinos tintos en grandes y pequeños volúmenes

    El enorme potencial de las técnicas innovadoras para cautivar al consumidor con vinos sorprendentes a los que es difícil resistirse ha sido protagonista en la jornada de este jueves en el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que se celebra estos días en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

    La profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, ha impartido una conferencia sobre ‘Innovación microbiana: Explorando las levaduras No-Saccharomyces en la elaboración de vinos’. La investigadora ha indicado que la levadura se utiliza como una ‘fábrica’ para producir vino y ha destacado la importancia de realizar estudios de implantación porque “nos gastamos dinero en levaduras perfectamente implantadas, pero no consiguen llevar a cabo la fermentación”. Tras recordar que el uso de las levaduras No-saccharomyces se autorizó en 2017, ha apuntado que sirve para tratar de reproducir al máximo lo que sucede en una fermentación espontánea. Asimismo, ha explicado cómo la tendencia es reducir el grado alcohólico, que ciertas levaduras sirven para eso y que el 70% de los enólogos prefieren vino con inoculación y estos son unos resultados bastante esperanzadores, además de añadir que “las bodegas se enfrentan a una lucha contra el cambio climático”.

    Chips de sarmiento

    Por su parte, la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, ha abordado el ‘Efecto de los chips de sarmiento en la calidad de los vinos’, un proyecto de investigación pionero en el mundo que ya está en fase aplicativa y que está abierto a cualquier bodega interesada. La ponente ha resaltado que “tenemos entre manos un producto que tiene un potencial grandísimo, que es una madera que no es exógena al viñedo, sino que es del propio viñedo y que tiene unos componentes muy importantes que contribuyen a crear vinos muy saludables”. “Es un placer degustar este tipo de vinos, son carnosos, sedosos, con aromas que te recuerdan a las vainillas y tienen un color bonito”, ha remarcado la investigadora, quien ha añadido que “no es comparable al roble, es otro tipo de vino, pero muy agradable, y es una herramienta más que podemos ofrecer a las bodegas”. “Asimismo, ha aseverado que, en el momento en que alguien cate este vino, “lo va a amar”.

    Vinificación de vinos tintos

    Las ponencias de este jueves también han contado con el testimonio del enólogo Pedro Sarrión, quien ha hablado sobre ‘Vinificación de vinos tintos en grandes y pequeños volúmenes’. El experto ha explicado la evolución del vino, conectándola con el consumo y con las tendencias actuales del mercado. “Los mercados son muy exigentes, piden cosas que al principio nos parecen muy raras, pero que tienen su fundamento” y tras recordar que “toda evolución es buena”, ha remarcado que “los enólogos, las bodegas o el sector, no podemos crear un escudo para defendernos y ser conservadores, sino que tenemos que evolucionar y la evolución nos enriquece a todos”. Asimismo, ha asegurado que el principal reto del sector es “no mantenernos parados y seguir evolucionando en exportación, porque, aunque en España se consume menos vino, exportamos más y gracias a ello estamos vivos”.

    Philippe Pelanne habló sobre las características del vino rosado francés

    Vino rosado francés

    La jornada matinal ha finalizado con la charla a cargo del asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’, Philippe Pelanne, quien ha hablado de las características del vino rosado francés y ha resaltado que hay que ‘trabajar con tacto’ para la extracción del color. El ponente ha remarcado que “no hay que desmoralizare porque, aunque hubo una bajada del consumo de vino en la pandemia, esa bajada fue menor que en blancos y tintos, y de manera general sigue aumentando el consumo de rosado, por lo que “es un producto que se va a quedar durante tiempo”. El asesor enológico ha destacado que “la gente da valor al rosado y ya no se considera un subproducto de los tintos” y ha añadido que “hay que centrarnos en producir vinos rosados de mejor calidad”. Asimismo, ha indicado que, al ser un vino tecnológico, necesita un seguimiento más frecuente, pero se consigue mayor control. “Las bodegas tienen que centrarse en la producción de rosados; si cuidamos el vino, al final el vino nos lo devuelve y habrá muchas bodegas de España que podrán hacer vino de la misma calidad por lo menos que Francia”.

    Otras charlas y ponencias

    El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que está organizado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, continuará hasta mañana viernes con diferentes charlas y ponencias en las que se analizarán temas de actualidad como el maridaje de vino y tapón o los nuevos retos y oportunidades de la industria 4.0 en el sector enológico. Del mismo modo, se hablará de fermentación, estabilización fenólica, fraccionamiento selectivo o de la ciencia aromática de las armonías moleculares, entre otros temas. Todo con el fin de seguir innovando para mejorar la calidad y competitividad de los vinos y ensalzar la figura del enólogo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS