martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioTendenciasEl CTG de Almagro podría acoger un Centro Internacional Gastronómico Cinegético

    El CTG de Almagro podría acoger un Centro Internacional Gastronómico Cinegético

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado en el marco de FERCATUR, la Feria de la Caza, Turismo y Naturaleza que organiza FECIR con el patrocinio de la Institución Provincial, que baraja la posibilidad, a instancias de ASICCAZA, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, de que el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro acoja un Centro Internacional Gastronómico Cinegético.

    Ha añadido, a este respecto, que en breve se va a constituir un grupo de trabajo con los sectores afectados y las personas adecuadas para que este centro pueda ser una realidad en 2024. Algo que considera muy importante para que Ciudad Real no sólo sea una referencia en materia de caza, sino también en gastronomía orientada a la caza.

    Informes técnicos aconsejan demoler el edifico donde se albergará el futuro Museo de la Caza y la Naturaleza

    Valverde, que ha realizado estas declaraciones tras destacar que concibe la caza como motor económico para la actividad cinegética, pero también para la turística, la cultural y la gastronómica, se ha referido a la obligación que tienen como gestores públicos de replantear los proyectos y las actuaciones para mejorarlos o para solucionar problemas.

    Y, en este sentido, ha realizado un segundo anuncio que tienen que ver con que en la actualidad el Equipo de Gobierno de la Diputación estudia como resolver la dificultad que supone que haya informes técnicos que aconsejan la demolición total del antiguo edificio de Sanidad, elegido por la anterior Corporación provincial para albergar el Museo Nacional de la Caza y de la Naturaleza.

    Ha explicado que una de las razones por las que fue trasladada la delegación provincial a otra ubicación fue porque el edificio presentaba serias deficiencias. Y que se trata de un inmueble que está catalogado por el Ayuntamiento, motivo por el que es obligatorio respetar la fachada.

    Valverde se ha mostrado partidario, por otro lado, de ir reforzando la colaboración con FECIR para hacer más grande FECATUR “y que sea todavía más referencia nacional”. “La Diputación apuesta decididamente por la feria, y este año se ha incrementado el presupuesto de años anteriores, financiamos la organización, la promoción y cedemos las instalaciones para que se celebre”, ha dicho Valverde, antes de mostrar su seguridad de que, de cara al futuro, encontrarán nuevos “cauces de colaboración”.

    La comitiva inaugural posa en el stand de la Diputación Provincial de Ciudad Real en la jornada inaugural de FERCATUR

    Vertiente pedagógica

    El presidente de la Diputación ha destacado el trabajo que ha hecho FECIR en FERCATUR y ha querido también poner en valor la vertiente pedagógica que acredita la Feria, asi como la exposición de la familia Garoz, conocida en el sector por el prestigio que tiene en el arte de la taxidermia.

    El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, por su parte, ha vuelto a remarcar al inicio de esta Feria la importancia que el sector cinegético tiene en el país, pero más concretamente en la región y en la provincia. Con el apoyo del informe de la Fundación Artemisan, Carlos Marín ha hecho hincapié en los más 6.475 millones de euros al año y los 187.000 puestos de trabajo que se relacionan con la caza en España y por eso ha destacado el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial, como una de las más conscientes y consecuentes de la transcendencia que ello tiene para los pueblos.

    Anclar población

    Marín ha hablado de “consonancia” con el objetivo de la Administración presidida por Valverde en cuanto al objetivo de “anclar” población en el entorno rural y generar diferentes tipos de turismo. Con su colaboración y, sobre todo, su financiación, FERCATUR, ha manifestado, “nació, seguirá y se reinventará”.

    En cuanto a la edición de este año, el presidente de FECIR, que ha agradecido la colaboración de todos los patrocinadores, entre ellos Globalcaja que participa desde la primera edición, ha remarcado la incorporación de la tecnología a la feria como novedad, acompañada de stands especializados, y el mantenimiento de actividades tradicionales ya en FERCATUR como son el tiro con arco o la muestra de rehalas.

    Anfitriona

    Cabe destacar, además, que el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado su orgullo porque la capital provincial sea anfitriona de una provincia eminentemente cinegética, gracias a la confianza que ha mantenido, entre otros, Miguel Ángel Valverde con la Feria y con la ciudad.

    Además de Valverde, también han asistido a la inauguración de FERCATUR las vicepresidentas Milagros Calahorra, Sonia González y María Jesús Pelayo, la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y los diputados provinciales Carlos Jesús Villajos, María Antonia Álvaro, María Isabel Mansilla, José Manuel Bolaños, Esther Mora, Vanessa Irla y Begoña Martín-Moreno.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS