viernes, febrero 23, 2024
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    El futuro del vino está en su envase

    Durante décadas se lleva hablando sobre cómo acercar el vino a las nuevas generaciones que se van incorporando a su consumo, debatiendo en foros, artículos, y eventos con una única finalidad: vender más vino, expandir su consumo. A las muchas respuestas que han ido surgiendo se impone ahora, por fin, una idea que funciona: los envases alternativos a la botella de vidrio.

    La botella de vidrio, ese elemento sin el que hasta ahora resultaba imposible concebir este sector sigue siendo la mejor de las opciones para muchos vinos embotellados en bodega, vinos de guarda destinados a madurar. Pero ¿qué pasa con todos esos otros vinos jóvenes que van a ser consumidos durante el año? ¿Qué pasa con todo ese vino pensado para exportarse? La botella se revela de repente incómoda, cara y poco sostenible.

    Expertos en la materia debatirán sobre este y otros asuntos como las marcas privadas en la próxima edición de la WBWE el 20 y 21 de noviembre

    La sostenibilidad es clave para entender el auge de este tipo de envases y su éxito entre las generaciones jóvenes. Hablamos de materiales como el papel, el aluminio o los grifos… alternativas sostenibles tanto en su producción como en su transporte. Una botella de vidrio es un gran envase si el vino lo vas a disfrutar en una cena romántica con tu pareja, pero si estamos hablando de ampliar su consumo, este nicho no debería ser el objetivo principal ¿no?

    ¿Cómo es posible que, en un país productor como España, con la idiosincrasia que nos caracteriza, el vino se quede fuera de las grandes celebraciones deportiva o de los festivales de música? ¿Se imagina alguien un festival como el Primavera Sound descorchando una botella tras otra, ¿imposible verdad? Así que lo que hacen es no servir vino… Gran solución. El vino en barriles o en latas ofrecen la posibilidad de que más vino y en mejores condiciones pueda llegar al consumidor final.

    Creatividad

    Las tendencias de consumo cambian tan rápido como lo hacen herramientas como Instagram o tik tok. Cuando se habla de revolución en el consumo de vino se hace referencia a ampliar y mejorar sus datos. Nadie quiere que la botella desaparezca, su lugar en los hogares y el sector HORECA está asegurado, pero es necesario ampliar púbico, para tener una industria joven y con futuro. Y ese crecimiento vendrá por los envases alternativos.

    Hablar de envases alternativos es hablar de marcas privadas. La mayoría de las empresas que están revolucionando el sector no son bodegas, sino profesionales con una idea y una estrategia para implementarla.

    El vino a granel de calidad es el futuro del vino porque está en el corazón de todas estas ideas. Entre ellos revolucionarios como Free Flow Wines (Barclay Webster), iNTERPUNKT (Andrew Ingham), When in Rome (Rob Maliln) o Packamama (Amelia Dales). Todos ellos participarán en la próxima WBWE, catando vinos, hablando con las bodegas y debatiendo sobre el futuro que ya está aquí.

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