sábado, noviembre 9, 2024
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    “El principal objetivo de Tierra de Viñedos es llevar los vinos de la región al restaurador y al cliente”

    Diana Granados. Directora de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos

    El pasado 21 de junio celebramos en Madrid la primera de las tres presentaciones de Vinos de Castilla-La Mancha que organizará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos durante este año. Además de Madrid, presentaremos nuestros vinos en Sevilla y Valencia en los meses de octubre y noviembre respectivamente.

    Estas acciones de promoción se suman a las que venimos realizando durante los últimos años con el objetivo de dar a conocer los vinos que elaboramos en Castilla-La Mancha, la región con más hectáreas de viñedo cultivadas y de la que surgen verdaderos tesoros en cuanto a vinos se refiere. Y es que pensamos que es fundamental enseñar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras regionales e incluso nacionales estos tesoros, algunos de ellos todavía desconocidos, pero con un futuro muy prometedor dada la tendencia actual de los mercados internacionales, en los que Castilla-La Mancha es uno de los líderes indiscutibles.

    En junio se celebró el Salón de los Vinos de Castilla-La Mancha en Madrid que tendrá continuidad este otoño en Sevilla y Valencia

    Vinícola del Carmen fue una de las bodegas participantes en el Salón de los Vinos de Castilla-La Mancha en Madrid organizado por la Fundación Tierra de viñedos

    No obstante, en cuanto a los datos del consumo interior de vinos de Castilla-La Mancha, especialmente en la restauración, el debate parece ser siempre el mismo, ¿es el restaurador el que debe aumentar la oferta de vinos de Castilla-La Mancha en su carta de vinos para que el cliente los pida? ¿O es el cliente al que hay que dirigir los esfuerzos para que pida vinos de Castilla-La Mancha y de esta manera forzar así al restaurador a que amplíe su oferta de vinos? La respuesta es que debemos trabajar en ambas direcciones para encontrar la convergencia. Y eso es precisamente la estrategia que estamos llevando a cabo desde la Fundación Tierra de Viñedos durante los últimos años.

    Por un lado, tratamos de llegar a los profesionales del sector vitivinícola a través de presentaciones de productos y catas exclusivas de vinos representativos de la región, que cuenta con más de 20 figuras de calidad vínicas, entre Denominaciones de Origen, Vinos de Pago y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, para que no pase más tiempo sin que muchos de estos vinos estén presentes en las cartas de los restaurantes castellanomanchegos.

    Por otro lado, y para que esto último sea posible, intentamos llegar al consumidor final, que será quién pida el vino en su restaurante. Lo hacemos igualmente a través de presentaciones de bodegas y sus productos, que a partir de este año también organizaremos a nivel nacional como he comentado al principio, ampliando así el conjunto de consumidores finales potenciales. Así mismo desarrollamos catas didácticas comentadas dirigidas a aquellos consumidores noveles, que consideran el vino como un producto de consumo que puede sustituir a otras bebidas alcohólicas y del que les gustaría conocer más.

    Visitas a pueblos y ciudades

    Desde que comenzamos con este programa de catas hemos visitado numerosos pueblos y ciudades de toda la región y hemos llegado a más de 2.000 personas, destacando un elevado porcentaje de gente joven. En este sentido me gustaría destacar el convenio firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al cual celebramos algunas de nuestras catas en sedes universitarias y para público universitario con un increíble índice de participación que cada año se incrementa.

    Pero volviendo al principio, Madrid es una ciudad muy importante, al igual que exigente, en lo que respecta tanto al profesional, como al consumidor de vino. La jornada del pasado 21 de junio, que se celebró en el Hotel Iberostar Las Letras, en pleno corazón de Madrid, y para la cual contamos con la inestimable colaboración del equipo de Mi Vino, se dividió en dos partes: a primera hora tuvo lugar una cata exclusiva dirigida por Antonio Candelas, director de Mi Vino.

    Cata de ocho vinos

    Allí se cataron ocho vinos muy representativos de las diferentes zonas vitícolas de Castilla-La Mancha, bien por sus características, variedades, métodos de elaboración, etc. Los vinos presentados sorprendieron a los profesionales que asistieron, los cuales nos transmitieron su voluntad de seguir indagando sobre el conjunto de las denominaciones de origen castellanomanchegas. Y es que tratamos de enseñar la esencia de lo que cada D.O. es capaz de mostrar a nivel territorial y a nivel de producto desde el punto de vista cualitativo, y esto es la base de la generación de valor.

    Por otro lado, y ya a última hora de la mañana y sobre todo por la tarde, el salón tuvo una gran acogida recibiendo a casi 580 personas entre las que se encontraban profesionales de la restauración, distribución, prensa, industria auxiliar, docentes (cámara de comercio, escuela de la vid, escuelas de hostelería, clubes de cata…), alumnos y público final.

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