Pablo Díaz-Pintado
El mapa de la exportación vitivinícola española está saltando por los aires con la provincia de Ciudad Real convertida en auténtica protagonista. La pasada primavera ya informábamos que la provincia manchega estaba a punto de arrebatar el cetro que, históricamente, había ostentado Barcelona (“el sorpasso, muy probablemente, está próximo”, anticipaba el reportaje publicado con el título “Castilla-La Mancha lidera el valor de la exportación vinícola española y Ciudad Real busca destronar a Barcelona”), pero la realidad ha superado ampliamente las expectativas, ya que al término del primer semestre de 2025, Ciudad Real no sólo ha relegado a Barcelona al segundo lugar, sino que ha conseguido aventajar a toda Cataluña. El mundo bodeguero y cooperativo ciudadrealeño vive un verdadero tsunami, con localidades como Manzanares, Tomelloso, Valdepeñas, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos, La Solana, Daimiel, Membrilla o Pedro Muñoz convertidas en mascarones de proa de una nueva realidad vitivinícola que se abre paso.
La facturación en el primer semestre de 2025 alcanzó los 290 millones de euros, lo que representó el 16,7% de la facturación total española
España redujo sus exportaciones vitivinícolas durante los primeros seis meses del año un 1 % en valor y un 1,8 % en volumen, hasta los 1.737,4 millones de euros y los 1.410 millones de litros, respectivamente. Frente a ello, la provincia de Ciudad Real (19.813 km² y 495.305 habitantes) registró, entre enero y junio de 2025, un incremento de su facturación del 3,4 %, hasta rozar los 290 millones de euros, lo que representó el 16,7 % de la facturación total española, por delante de Cataluña, que obtuvo 280,9 millones de euros (-3,5 %) y, consecuentemente, de Barcelona, que se ha instalado en el segundo puesto, con 245,6 millones de euros tras encajar un retroceso del 2,5 %.
El vigor exportador de la provincia de Ciudad Real, apoyado no sólo en el vino sino también, y de manera significativa, en los denominados “otros productos vitivinícolas” (mostos, vinagres y aromatizados), ha hecho posible que comercialice en el exterior, por sí sola, más que la región que acoge el imperio mundial del cava. La información estadística está contenida en el análisis de junio elaborado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), a partir de los datos facilitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que compara la evolución de las exportaciones vitivinícolas por regiones y provincias durante el primer semestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior.
El punto de partida
La dimensión de lo que está ocurriendo en Ciudad Real, ante el asombro de sus competidores, se entiende mejor si se retrocede al punto de partida. En el año 2000, Barcelona exportaba productos vitivinícolas por valor de 328,8 millones de euros, triplicando a la provincia de Ciudad Real, que apenas sumaba 108,6 millones de euros. La distancia anual en los albores del nuevo siglo era de 220,2 millones de euros, una cifra que hacía impensable que la provincia catalana pudiera perder algún día la corona. No obstante, a lo largo de los últimos 25 años, Ciudad Real ha edificado un imperio vitivinícola propio, en el que el subsector que agrupa el mosto, el vinagre y los aromatizados, del que es claro protagonista, factura más dinero por ventas al extranjero que el conjunto del cava y el espumoso español.
Pero si las cifras de facturación impresionan, el volumen de ventas resulta aún más impactante, ya que casi uno de cada tres litros de productos vitivinícolas españoles exportados procede de la provincia ciudadrealeña. Concretamente, Ciudad Real ocupa el número uno del ranquin nacional “con 435,1 millones de litros (+1,8 %), que suponen el 30,9 % del volumen total de productos vitivinícolas exportados por España en los seis primeros meses de 2025”, según fuentes de la OIVE.

Barcelona y La Rioja
Por su parte, Barcelona repite segundo puesto en valor, con 245,6 millones de euros (-2,5 %), por delante de La Rioja, con 142,7 millones de euros (-9 %). Sin embargo, ocupan el octavo y el décimo puesto en volumen, con 65,4 millones de litros (-10 %) y 42,4 millones de litros (-12,9 %), respectivamente, “a un precio medio muy superior al de las provincias que les preceden en el ranquin», al estar dedicadas, principalmente, a la elaboración de vinos de mayor valor añadido (vino con DOP, Cava, etc), explican las mismas fuentes.
Precisamente, ese distinto comportamiento experimentado por Ciudad Real, Barcelona y la Rioja ante el mismo escenario internacional se explica por la diferente tipología de los productos que comercializan. Ciudad Real, más centrado en los grandes volúmenes (embotellados y a granel) y Barcelona y La Rioja, orientados exclusivamente a productos embotellados de precio medio más elevado, que están encontrando serias resistencias en los mercados exteriores.
El informe de la OIVE subraya, asimismo, que Toledo ganó cuota como segunda provincia exportadora en volumen, con 140,8 millones de litros (+7,7 %), así como Valencia, que consolidó su tercera posición, con 130,9 millones de litros, tras anotarse un espectacular incremento del 140 %. Fue, por ello, la provincia que más aumentó el volumen exportador hasta el mes de junio de 2025 (+15,8 millones de litros). A Valencia le siguieron Murcia y Cuenca, que superaron a Albacete en la cuarta posición.
Albacete
Precisamente, la provincia albaceteña retrocedió un 20 % hasta los 98,6 millones de litros, que supusieron 25 millones de litros menos que en la primera mitad de 2024. Albacete fue la que más redujo sus exportaciones en volumen y en valor (-14,7 millones de euros), ocupando en este caso la octava posición con 71,3 millones de euros (-17 %).
La OIVE destaca, igualmente, la caída registrada por La Rioja (-14,2 millones de euros y -6,3 millones de litros), así como de Madrid, que dejó de facturar 10,2 millones de euros y de exportar, nueve millones de litros, Barcelona (-6,3 millones de euros y -7,5 millones de litros) y Zaragoza (-5,7 millones de euros y -5,1 millones de litros).
En el lado positivo, Valencia fue la provincia que más aumentó sus exportaciones, haciéndolo en 9,5 millones de euros y en 15,8 millones de litros, respecto a los seis primeros meses de 2024. Es la tercera provincia exportadora en volumen y la cuarta en valor. Buena marcha también, como ha quedado dicho, para Ciudad Real (+9,4 millones de euros y +7,7 millones de litros), Toledo (+7,3 millones de euros y +10,1 millones de litros) y Cádiz (+5,7 millones de euros y +1,9 millones de litros).