La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en el emblemático restaurante Sinan Salon de Shanghái, la versión en chino de su Guía de Maridaje de Vinos de España con Gastronomía china. Con esta nueva publicación, la Interprofesional del Vino de España tiene como objetivo proporcionar una herramienta de apoyo a los operadores españoles interesados en reforzar su posicionamiento en el mercado chino
La Interprofesional del Vino de España proporciona una herramienta de apoyo a los operadores españoles interesados en reforzar su posicionamiento en este mercado
La cita, celebrada el pasado lunes 15 de diciembre, reunió a medios de comunicación y profesionales del sector donde pudieron experimentar algunos de los maridajes propuestos en la guía conducidos por el reconocido chef Johnny Gu, que cuenta con una larga carrera en hoteles de cinco estrellas en Shanghái y que se hizo popular por su papel como jurado en el programa de televisión Runaway Chef, y el sumiller Christian Zhang, uno de los sumilleres más conocidos en China y jefe de educadores en China para la prestigiosa guía de vinos Bettane+Desseauve. La presentación también contó con la asistencia de Raúl Merchán, Consejero Comercial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái.

La Guía de Maridaje con gastronomía china, elaborada en colaboración con el portal de divulgación Wine Folly, está disponible en su versión china y en los próximos meses estará en inglés.
Esta nueva edición corresponde a la segunda serie de guías de maridaje de vinos de España con gastronomías internacional prevista por OIVE. La primera publicación, Guía de Maridaje de Vino de España con la gastronomía mexicana, fue presentada en el mes de noviembre en la residencia del Embajador de España en México.
Estas acciones de promoción se enmarcan en la estrategia de internacionalización del vino español con una clara vocación de diálogo con las cocinas del mundo. El objetivo es presentar a los profesionales de la restauración nuevas armonías entre los diversos estilos de vino de España y los platos icónicos de la cocina local de cada país.
Crece el valor del vino en el mercado chino
España es el 5º proveedor de vino a China tanto en términos de valor, con 19 millones de euros, como de volumen, con 5,2 millones de litros. Según el último informe de la Interprofesional del Vino de España su precio medio aumentó un +4,9%, hasta situarse en 3,65 €/litro en el primer semestre del año.
China es por tanto un mercado estratégico para vino español, por ello, OIVE ha estado presente este año con otras acciones como Master Class con profesionales del sector y la colaboración en los eventos del ICEX como “Spain Food Nation Summit” y el Open Day de Shanghái. El objetivo, marcado en su Plan Estratégico, es lograr una mayor penetración en el canal de restauración, así como un conocimiento más profundo de la oferta vitivinícola española en los mercados.

